Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Por qué fue destituido el Gobernador del Valle

Por participación en política que a la luz del Código Único Disciplinario se constituye en una falta gravísima, la Procuraduría General de la Nación destituyó de manera fulminante al gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía Campo, y lo inhabilitó por diez años para ocupar cargos públicos.

Los hechos se relacionan con la reunión que promovió el mandatario seccional en la Finca La Leyenda, del corregimiento de Rozo, jurisdicción de Pamira, el pasado 20 de febrero y al que asistieron además de 212 alcaldes locales, el entonces precandidato a la consulta conservadora Andrés Felipe Arias.

De acuerdo con el expediente analizado y leído ayer en audiencia pública en Bogotá por la Presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño, Abadía "instrumentalizó su cargo utilizó y su investidura para participar en política", pues "su conducta permisiva se constituyó en abuso de poder y desvío del mismo".

"Es claro que el Gobernador no podía realizar o permitir actos proselitistas", señala la providencia, y agrega que "abusando de su investidura (Abadía Campo) puso al candidato Andrés Felipe Arias en un escenario favorable para que realizara actos proselitistas".

A pesar que de acuerdo con el expediente, que recoge pruebas y testimonios de varios de los alcaldes que participaron en el encuentro así como de algunos funcionarios de la administración seccional, el precandidato Arias "solo quería averiguar por algunos aspectos neurálgicos" del departamento, para el Ministerio Público es claro que Abadía Campo "concertó y planeó" la reunión con su secretario de Gobierno la cual le "sirvió de plataforma política" al precandidato conservador.

De hecho, para la procuradora Carreño "es evidente que el doctor Arias no era simplemente un ciudadano interesado en conocer los problemas del Valle, sino un candidato y aspirante a la Presidencia", y que los alcaldes partícipes del encuentro "no eran personas comunes y corrientes sino potenciales electores calificados".

En lo que pareciera ser una nueva concepción jurídica, la Procuradora Carreño dejó en claro que participación en política de parte de funcionarios pública no necesariamente implica asumir compromiso, que disciplinado esté en tarima o entregue propaganda a favor de determinado candidato o partido político.

"No era necesario que se hiciera mención explícita de apoyo al candidato…el gobernador no se inmutó ante la insinuación de que su invitado (Arias) estaba haciendo, pues utilizaba la fluidez de la conversación y aprovechó para comentar su labor como ex ministro de Agricultura, para informar sobre su gestión", señaló.

En ese sentido dejó en claro que sus palabras "no eran simples afirmaciones de un ciudadano sino manifestaciones programáticas de un candidato político frente a electores potenciales".

Abadía dijo que se defendió, y dijo que "se trata de una canallada". Argumentó que como gobernador "estaba en la obligación de suministrar información pública al doctor Arias o a cualquier otro candidato". Y advirtió que "los políticos tradicionales me tienen envidia, porque soy joven y me he ganado el respeto porque siempre he actuado con transparencia".

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese