Política


Preocupa seguridad de Cartagena

JUAN M. SÁNCHEZ GÓMEZ

08 de noviembre de 2012 07:11 AM

Debido a los homicidios y lesiones ocurridos en lo corrido de noviembre, los concejales citaron al comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Carlos Rodríguez, para que presentara un informe con relación a la situación de seguridad en la ciudad.
El comandante de la Policía Metropolitana habló sobre las cámaras de seguridad y dijo que hay 130 en distintos sectores de la ciudad. De esas, por fibra óptica hay 58 fuera de servicio y funcionando hay 22 cámaras, y por el sistema inalámbrico 50 y no funcionan.
Señaló que el año anterior y este no se han comprado motos con recursos de Distriseguridad. En cuanto a combustible, este año se bajó el rubro a 700 millones de pesos, cuando se necesitan unos 3.500 millones de pesos teniendo en cuenta el parque automotor que tiene la ciudad.    
El oficial también habló de infraestructura, el número de policías que tiene en Cartagena, ubicación de las estaciones de policía y los 32 CAI que hay en la ciudad, así como los cuadrantes en los que se divide la Heroica.
Dijo que esperan que se renueve el contrato de tránsito con el Distrito.
Se refirió a los jóvenes en riesgo, y señaló que es la mayor preocupación que tiene el Comando de Policía y de los equipos tecnológicos para facilitar el trabajo de los uniformados.
En cuanto a los homicidios, en Cartagena tiene 161 casos en lo corrido del año, 15 víctimas más en comparación con el año pasado, debido a que se han incrementado los problemas por riñas entre pandillas, violencia intrafamiliar, en lo que se enfoca el trabajo de la Policía.

Los concejales
Wilson Toncel Ochoa, dijo que el Comandante de la Policía Metropolitana soportó de una muy buena manera con cifras, datos por sectores de la ciudad con mayor violencia, las temáticas que generan mayor número de inseguridad como la violencia intrafamiliar, acoso sexual, alcoholismo, pandillas y demás situaciones generadoras de violencia e inseguridad ciudadana. “Si alguien tiene clara la situación    de la ciudad es el brigadier general Rodríguez”.
El concejal dijo que Cartagena necesita recursos para invertir en dispositivos y elementos tecnológicos, logísticos e infraestructura que soporten la gestión humana que realizan las diferentes fuerzas encargadas de garantizar el orden público de la ciudad.
“Demostró que el crecimiento desbordado de la ciudad necesita de manera inminente y de urgencia estaciones de Policía donde se puedan contar un mínimo de 100 agentes y no con los CAÍ que se vienen construyendo en las diferentes localidades que lastimosamente cuentan en ocasiones con dos policías y una moto para cubrir extensos barrios y no contribuye a una convivencia pacífica”.
César Pión destacó la exposición del Comandante de la Policía Metropolitana y reconoció el trabajo muy bien elaborado y estructurado que presentó en el que dio a conocer por qué hay problemas de inseguridad en la ciudad. Criticó que el Distrito no haya entregado motos y vehículos en este año a la Policía, además redujo el presupuesto para el combustible.
Saray Aguas pidió que se averigüe qué ha pasado con la firma del contrato entre el Distrito y la Policía de Tránsito.

No asistió Distriseguridad
Los concejales criticaron la ausencia del director de Distriseguridad, Luis Guillermo Otoya, quien no acudió a la citación que le hizo la corporación.
El concejal Quinto Guerra Varela pidió excluir del orden del día la proposición que citaba al funcionario, que no envió la excusa al Concejo, pero César Pión explicó que no se debía excluir y darse el debate, sobre todo porque se tratarían temas de seguridad.
“No envió excusa y mandó un reemplazo sin justificación, que creo ya se le venció el nombramiento”, explicó.
Por su parte, Antonio Salím Guerra apoyó la propuesta del concejal Pión, y le pidió al alcalde encargado que piense en solicitarse la renuncia al director de Distriseguridad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS