Política


Prepárese para una buena elección

A escasos diez días de la elección de las Juntas de Acción Comunal (JAC) en los barrios de Cartagena, los ciudadanos deben ponerse al día con este asunto y recono-cer la importancia de estar bien representados por este organismo ante la administración distrital. El próximo 29 de abril se escogerán los llamados dignatarios, es decir, quienes desempeñan cargos directivos, de administración, vigilancia, conciliación y representación en esas organizaciones.
“La invitación para los ciudadanos es para que participen masivamente en sus barrios porque la administra-ción distrital va a liderar un proceso de modernización de las juntas mediante la asesoría y acompañamiento, la actualización de los estatutos, el trabajo por medio de proyectos, el apoyo financiero en la ejecución de esos proyectos mediante las políticas para el emprendimiento. Lo que se quiere es reivindicar y fortalecer el movimiento comunal”, expresó Bernardo Romero, asesor de la Secretaría de Participación y Desarrollo social de la Alcaldía de Cartagena.
Por eso, es importante que los ciudadanos conozcamos el proceso para elegir las JAC y pongan en manos de los mejores la administración de proyectos y exigibilidad de los derechos de cada uno de los barrios de la ciudad.
¿Qué es la Junta de Acción Comunal?
Es una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que aú-nan esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia partici-pativa.
¿Cuál es su jurisdicción y cuántas JAC hay en Cartagena?
Las JAC se conforman en las capitales de departamento en cada barrio o sectores en que se divide el barrio, según la división política establecida por la alcaldía. El número mínimo de afiliados debe ser de 75. En Cartagena existen 376 JAC.
En los demás municipios y en los corregimientos se podrá reconocer más de una JAC si existen las divisiones urbanas mencionadas en el punto anterior. El número mínimo de afiliados debe ser 50. En el caso de los caseríos o veredas solo puede constituirse una JAC, aunque la autoridad competente puede autorizar mediante una resolución la constitución de más de una si la extensión territorial lo requiere. El número mínimo de afiliados debe ser 20.
¿Quiénes las conforman?
Para poder afiliarse a una Junta de Acción Comunal se requiere: ser personal natural; residir o ser propietario de un local comercial en el territorio de la junta; ser mayor de 14 años; no estar inmerso en ninguna causal de impedimento contemplada en el articulo 25 de la ley 743 de 2002, poseer docu-mento de identificación. La afiliación se realiza en el libro de afiliados que administra la JAC.
¿Para qué sirven?
-Promover y fortalecer el sentido de pertenencia de los habitantes frente a su comunidad a través del ejercicio de la democracia participativa.
-Generar procesos comu-nitarios autónomos de identificación, formulación, ejecución, administración y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo comunitario.
-Celebrar contratos con empresas públicas y privadas para impulsar planes, programas y proyectos acordes con los planes comunitarios y territoriales de desarrollo.
-Desarrollar procesos para la recuperación, recreación y fomento de las diferentes ma-nifestaciones culturales, recreativas y deportivas, que fortalezcan la identidad comunal y nacional.
-Lograr que la comunidad esté informada sobre el desarrollo de los hechos, políticas, programas y servicios del Estado y de las entidades que incidan en su bienestar y desa-rrollo.
-Promover y facilitar la participación de todos los sectores sociales, en especial de las mujeres y los jóvenes, en los organismos directivos de la acción comunal.
¿Cuál es su patrimonio?
-El patrimonio de los organismos de acción comunal estará constituido por los bie-nes que ingresen legalmente por concepto de contribuciones, aportes, donaciones y las que provengan de cualquier actividad u operación lícitas que realicen.
-A los bienes, beneficios y servicios tendrán acceso todos los miembros de la comunidad y los miembros activos y su familia de conformidad con sus estatutos y reglamentos.
-Pueden constituir empresas o proyectos rentables para financiar sus programas en beneficio de la comunidad. Los afiliados que participen activamente en el ejercicio de actividades económicas de la organización podrán percibir estímulos especiales y participación de los beneficios.
¿Qué derechos tienen los afiliados?
-Elegir y ser elegidos para desempeñar cargos dentro de los organismos comunales o en representación de éstos.
-Participar y opinar en las deliberaciones de la asamblea general y órganos, a los cuales pertenezca, y votar para tomar las decisiones correspondientes.
-Fiscalizar la gestión económica de la entidad, examinar los libros o documentos y solicitar informes al presidente o a cualquier dignatario de la organización.
-Asistir a las reuniones de las directivas en las cuales tendrá voz, pero no voto.
-Participar de los beneficios de la organización.
-Participar en la elaboración del programa de la organización y exigir su cumplimiento.
-Participar en la revocatoria del mandato a los elegidos, de conformidad con lo pre-ceptuado sobre la materia en los estatutos.
¿Cómo se elige la Junta?
La  Elección de los dignatarios de Acción Comunal será hecha por los órganos de la misma o directamente por los afiliados, según los estatutos, bien sea por asamblea de los afiliados o de delegados. Los afiliados deben rea-lizar una asamblea general previa mínimo 15 días antes de la elección, para esta ocasión el plazo venció el pasado 14 de abril. En ella se debió establecer el Tribunal de garantías para que vigilen y controlen el debate; ajustes al proceso de inscripción de nuevos afiliados; convocato-ria de elecciones y la escogencia de sistema de elec-ción.
¿Qué cargos se eligen para la JAC?
La Asamblea General elige: presidente, vice presidente, secretario, tesorero, fiscal, comité conciliador, comités de trabajo y delegados ante la Asociación Comunal de Juntas. Los aspirantes deben presentar las planchas que incluyan todos los cargos.
¿Quiénes coordinan las votaciones?
En la asamblea previa se establece el horario de las votaciones, que generalmente debe ser entre 8 de la mañana y 4 de la tarde y se establecen los jurados de votación y escrutadores.   Los integrantes de cada plancha podrán designar equitativa-mente los jurados y escruta-dores para cada mesa de vo-tación. (Si solo se presenta una Plancha, la directiva con el tribunal de garantía nombra los jurados).
Transexual trabajando por los jóvenes
José Espitia Ochoa, o ‘Luzbella’ como es conocido por todos en el sector Rafael Nuñez de Olaya Herrera se preparaba para ser el primer transexual en lanzarse para presidente de la Junta de Acción Comunal de su barrio. Sin embargo, el trabajo que viene realizando como líder del grupo de jovenes “Juventud Activa” lo motivó a lan-zarse en la plancha como coordinador del comité juvenil de la JAC del sector.
“Luzbella”, a sus 23 años, lidera también un grupo folklórico y asegura que su prin-cipal motivación es trabajar por mejorar el entorno de su comunidad y ayudar a los jóvenes del sector que tienen problemas de drogas y que están inmersos en el mundo de las pandillas juveniles.
“Tenemos que recuperar las canchas, los lugares de recreación para que los jovenes dejen de consumir vicio allí y aprendan otras cosas, eso es lo que va a acabar con el vandalismo que hay en el barrio. Y además queremos buscar que se incentive a los niños a estudiar para que puedan ser mejores personas, por eso hay que recrearlos como prevención para que se alejen de las malas influencias”, propone ‘Luzbella’.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS