Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Presidenta del CNE insiste en reformar código electoral

La Magistrada del Consejo Nacional Electoral aseguró que estas propuestas conducirían “al fortalecimiento de los partidos políticos en Colombia”.

Una exhortación a diversos sectores políticos del país para participar en la reforma del código electoral y a la eliminación del voto preferente, fue la propuesta lanzada por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, CNE, Adelina Covo, en el marco de la inauguración del foro “Institucionalidad y Democracia: Una mirada al caso colombiano desde el Consejo Nacional Electoral”, que se realiza en el hotel Tequendama con la presencia de miembros de la Misión de Observación Electoral Internacional.
“En primer lugar, propongo que presentemos a finales de este año un proyecto de Ley Estatutaria de un nuevo Código Electoral. Creemos que el actual es totalmente anacrónico, que no se compadece con el momento histórico del país, y que lejos de ser un instrumento que permita encausar de forma efectiva los desafíos del sistema electoral, genera problemas y ambivalencias que entorpecen su funcionamiento”, sostuvo Covo sobre la primera propuesta.
Según la presidenta de la corporación, la sociedad colombiana merece un código con principios e instrumentos pensados para el siglo XXI, que responda a las actuales condiciones históricas del país, y que además esté en capacidad de inducir y desarrollar procesos de legitimación al interior del sistema político colombiano.

Voto preferente
El otro gran punto presentado en la propuesta de Adelina Covo es la presentación ante el Congreso de un proyecto de Acto Legislativo cuyo fin sería el de eliminar el voto preferente en los procesos de elección de congresistas, concejales y diputados.
A cambio de este mecanismo, Covo propuso la realización de una consulta interna obligatoria para todos los partidos y movimientos políticos, que deberá celebrarse el mismo día para todas las colectividades. Esta sí contemplaría el voto preferente como mecanismo de conformación de las listas que cada partido presentará el día de las elecciones.
Dicho proceso tendría como fin determinar la posición de cada candidato en las listas, a manera de elecciones primarias. Posteriormente se podrían efectuar los comicios definitivos para cada una de las corporaciones con lista cerrada y elegir así a los parlamentarios, diputados y concejales.
Para la Presidenta del CNE, la implementación de este mecanismo conducirá “al fortalecimiento de los partidos políticos en Colombia”, de los cuales expresó “son instituciones fundamentales en la democracia colombiana”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es trásnfuga por oportunismo.

Es trásnfuga por oportunismo. ¿A dónde irá cuando sepulten su partido temporal? ¿Terminará en el Conservatismo?

SANTOS O CHAVEZ ELIJAN CON

SANTOS O CHAVEZ ELIJAN CON CUIDADO OJO OJO COLOMBIA LO QUE DIGAN DE SANTOS CIERTO O FALSO ME IMPORTA UN PEPINO LO UNICO IMPORTANTE AQUI ES QUE ES EL UNICO QUE SEGURITO NO VA A SER SOCIALISTA NI COMUNISTA LOS DEMAS TODOS TODOS SON CAPACES DE RENDIRSE ANTE LOS PETROCHAVISTAS OJOOOOOOO OJOOOOOO OJOOOO