Política


Presidente del Concejo podría sancionar Plan de Desarrollo

Al Concejo Distrital nunca le llegaron las objeciones que presentaría el Gobierno distrital al Plan de Desarrollo 2012-2015, decisión que está en manos del secretario general de la Alcaldía, Felipe Merlano, alcalde encargado debido a que Campo Elías Terán está en New York y vuelve el lunes.
El Plan aún no ha sido sancionado, generando una especie de ‘limbo jurídico’, según voces del Concejo y convirtiéndola en la única ciudad en el país en donde este documento, importante para adelantar sus inversiones, aún no puede ejecutarse.
Según el artículo 78 de la ley 136, sobre las objeciones,  un Alcalde puede objetar los proyectos de Acuerdo aprobados por el Concejo por motivos de inconveniencia o por ser contrarios a la Constitución, la ley y las ordenanzas.
El Alcalde tiene 20 días para devolver con objeciones un proyecto que exceda cincuenta artículos.
Pero el artículo 79 dice que si la plenaria del Concejo rechaza las objeciones por inconveniencia, el Alcalde deberá sancionar el proyecto en no más de ocho (8) días.  Si no lo sanciona, el Presidente del Concejo procederá a sancionarlo y publicarlo.
El Universal conoció que a través de una llamada, Terán le dijo a sus asesores que quería firmar y sancionar de una vez por todas el Plan de Desarrollo, pero su equipo jurídico le habría sugerido que aún estaba dentro del tiempo para sancionarlo cuando regresara del exterior este lunes.
¿Habría prevaricato?
La tesis anterior es del concejal conservador Antonio Quinto Guerra.
“Estamos dejando constancia de la incertidumbre jurídica en que está la ciudad, por la demora en la  sanción del Plan de Desarrollo Distrital que esta Corporación aprobó hace un mes; esta es la única ciudad en donde no ha empezado la ejecución de su Plan de Desarrollo; la Ley 136 de 1994 nos indica que los alcaldes tienen un plazo, en este caso de 20 días, para sancionar u objetar los proyectos de acuerdo, y aquí no se ha tomado una decisión”, dijo el concejal Antonio Quinto Guerra, por parte de la bancada conservadora.
Guerra fue más allá y dijo que la violación a la ley 136 podría generar una acción de prevaricato por omisión.
Según el vocero conservador, no existe ningún impedimento para que el alcalde Campo Elías Terán ejecute el presupuesto dispuesto para esta vigencia.
El concejal liberal  David Dáger, dijo que no entiende a qué se refiere el Alcalde, cuando dice que el Concejo le quitó todo y le amarró las manos para manejar el presupuesto.
“¿Cuáles serán esas facultades que le hemos quitado al alcalde? Los alcaldes tienen facultades constitucionales para ejercer sus funciones. Creo que a Campo Elías lo tienen confundido sus asesores, pero él tiene la obligación de hacer una reflexión y saber a quién escuchar”, dijo Dáger.
A juicio de Alfredo Díaz, del PIN, en seis meses de la Administración de Campo Elías, aún no arranca. “Las cosas se miden por su ejecución, ya los términos para objetar el Plan de Desarrollo se vencieron, ya lo que queda es sancionarlo para ver si pasamos del anuncio a la acción”, aseveró Díaz.
Hoy se espera un pronunciamiento del Distrito.
(Lea más sobre Plan de Desarrollo de Cartagena)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS