Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Presidente del Concejo podría sancionar Plan de Desarrollo

Al Concejo Distrital nunca le llegaron las objeciones que presentaría el Gobierno distrital al Plan de Desarrollo 2012-2015, decisión que está en manos del secretario general de la Alcaldía, Felipe Merlano, alcalde encargado debido a que Campo Elías Terán está en New York y vuelve el lunes.

El Plan aún no ha sido sancionado, generando una especie de ‘limbo jurídico’, según voces del Concejo y convirtiéndola en la única ciudad en el país en donde este documento, importante para adelantar sus inversiones, aún no puede ejecutarse.

Según el artículo 78 de la ley 136, sobre las objeciones,  un Alcalde puede objetar los proyectos de Acuerdo aprobados por el Concejo por motivos de inconveniencia o por ser contrarios a la Constitución, la ley y las ordenanzas.

El Alcalde tiene 20 días para devolver con objeciones un proyecto que exceda cincuenta artículos.

Pero el artículo 79 dice que si la plenaria del Concejo rechaza las objeciones por inconveniencia, el Alcalde deberá sancionar el proyecto en no más de ocho (8) días.  Si no lo sanciona, el Presidente del Concejo procederá a sancionarlo y publicarlo.

El Universal conoció que a través de una llamada, Terán le dijo a sus asesores que quería firmar y sancionar de una vez por todas el Plan de Desarrollo, pero su equipo jurídico le habría sugerido que aún estaba dentro del tiempo para sancionarlo cuando regresara del exterior este lunes.

¿Habría prevaricato?

La tesis anterior es del concejal conservador Antonio Quinto Guerra.

“Estamos dejando constancia de la incertidumbre jurídica en que está la ciudad, por la demora en la  sanción del Plan de Desarrollo Distrital que esta Corporación aprobó hace un mes; esta es la única ciudad en donde no ha empezado la ejecución de su Plan de Desarrollo; la Ley 136 de 1994 nos indica que los alcaldes tienen un plazo, en este caso de 20 días, para sancionar u objetar los proyectos de acuerdo, y aquí no se ha tomado una decisión”, dijo el concejal Antonio Quinto Guerra, por parte de la bancada conservadora.

Guerra fue más allá y dijo que la violación a la ley 136 podría generar una acción de prevaricato por omisión.

Según el vocero conservador, no existe ningún impedimento para que el alcalde Campo Elías Terán ejecute el presupuesto dispuesto para esta vigencia.

El concejal liberal  David Dáger, dijo que no entiende a qué se refiere el Alcalde, cuando dice que el Concejo le quitó todo y le amarró las manos para manejar el presupuesto.

“¿Cuáles serán esas facultades que le hemos quitado al alcalde? Los alcaldes tienen facultades constitucionales para ejercer sus funciones. Creo que a Campo Elías lo tienen confundido sus asesores, pero él tiene la obligación de hacer una reflexión y saber a quién escuchar”, dijo Dáger.

A juicio de Alfredo Díaz, del PIN, en seis meses de la Administración de Campo Elías, aún no arranca. “Las cosas se miden por su ejecución, ya los términos para objetar el Plan de Desarrollo se vencieron, ya lo que queda es sancionarlo para ver si pasamos del anuncio a la acción”, aseveró Díaz.

Hoy se espera un pronunciamiento del Distrito.

(Lea más sobre Plan de Desarrollo de Cartagena)

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pobre del "burromaestre"

Pobre del "burromaestre" escogió a un grupo de lacras como asesores que le están ayudando a cavar su propia tumba. Él que de por si no tiene mucho criterio propio, pues ya lo ha demostrado cada vez que cambia de parecer, esos arpías lo tienen bien confundido para aprovecharse de la falta de capacidad de Campito y poder hacer de las suyas. Ay Dios! sacanos de esta desgracia.

Ya le dimos bastante tiempo a

Ya le dimos bastante tiempo a este señor pra que cumpliera lo que prometio en campaña, el decía que tenía la solución de los problemas de Cartagena y todavía no ha podido solucionar uno por lo tanto "Revocatoria de mandato" no queda mas y piensen bien a quien van a poner por que Cartagena merece un buen Alcalde

el concejo firma eso????

el concejo firma eso???? gravisismo, imaginense, en manos de quinto, lewis, david, ay dios!!!!!!

Aqui en Cartagena hay Campo

Aqui en Cartagena hay Campo para todo, mientras el burromaestre se la pasa viajando., la administración está sumida en un caos.
Van 6 meses y nada que arrancan los programas, en las oficinas los empleados haciendo vaca para comprar todo, desde tinta para impresoras, y papel, no hay vehiculos, es el despelote total.
Campo si no puedes con esto.... mejor renuncia.

Unámonos a la cuenta en

Unámonos a la cuenta en Twitter de @CampoFuera y juntos revoquemos el mandato de esta alcalde que no sirve para nada así como se tumbo la reforma hagamos lo mismo con este esperpento de mandatario tan medio h....

estoy buscando @CampoFuera y

estoy buscando @CampoFuera y no lo encuentro si lo crearon? quiero unirme

El concejo quiere aprobar el

El concejo quiere aprobar el plan de desarrollo con todos los errores que tiene, no se tuvo en cuenta los problemas de las comunidades, al señor Alcade no le gusta porque le quitaron la capacidad para contratar, aun así se va para New York a verse el partido de Beisbol de los Yankees y Los Medias Blancas, que belleza.

Cada pueblo tiene el

Cada pueblo tiene el gobernante que se merece, si los Cartageneros no somos capaces de revocarle el mandatoa campo, es por que lo merecemos como gobernante, es decir que los ambrientos deben esperar mas de seis meses para que le resuelvan la comida, los enfermos por sus medicinas, los iletrados por una solución de educación, lo ciertoe s que en estos seis meses si se ha gastado recursos, en plazas, viajes, cumbres, cuñas publicitarias, juntas directivas, pero el que necesita sigue igual.

Que payaseria, que oposicion

Que payaseria, que oposicion se cansas de ordeñar el erario del pueblo cartagenero mas de 2000 OPS, osea mas de 1000 millones mensuales para estos politiqueros, estan es ardidos que les esten quitando la burucracia ,,, y señor alcalde estudie primero y ponga a sus asesores a estudiar pa que sepan administrar y no Robar...REPETEN AL PUEBLO CARTAGENERO!!!

En que articulo de la

En que articulo de la constitucion dice que alos vendedores hay que pagarles por ocupar el espacio publico? esto es omision de las funciones de gerente espacio publico y el alcalde , el interes general prima sobre el particular la comunidad y la ciudad prima sobre los vendedores , estaciones satelistes de colectivos etc... esto es omision y es algo ilegal destianando dineros para cosas que no son prioritarias 1800.000.000 millones que incentivo para ocupar el espacio publico.

Estoy de acuerdo "Policonce "

Estoy de acuerdo "Policonce " se debe hacer un referendo donde el alcalde lo elija el presidente en turno no importa que sea de otra ciudad esto permite mas obsjetividad y clardidad a la hora de hacer un balance de su gestion es decir recoger firmas y llevarlo al congreso como un proyecto de ley o inicialmente por el twiter, una ciudad tan pequeña no tiene avance en salud y pobreza y mobilidad.