Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Presidente dio la terna para elegir nuevo Fiscal General

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció los nombres de las personas que forman la nueva terna para ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación. Se trata de los abogados Mónica de Greiff, María Luisa Mesa y Eduardo Montealegre.

El jefe de Estado aprovechó el anuncio para solicitarle a la Corte Suprema de Justicia que le dé celeridad al proceso de elección del nuevo fiscal, quien deberá asumir el cargo para completar el actual periodo institucional, es decir, hasta el 31 de julio de 2013, según se estableció en el concepto emitido en la noche de este lunes por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado. En esa fecha se cumple el periodo institucional de cuatro años que dicta la Constitución. El conteo inició cuando el exfiscal, Mario Iguarán Arana, dejó su cargo el 31 de julio de 2009.

Todas las interpretaciones apuntan a que la Corte Suprema de Justicia acogerá dicho concepto, aunque siempre fue claro el resultado de la consulta no tenía carácter obligatorio.

QUIÉNES SON LOS TERNADOS

La terna presentada por el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, de la cual vale la pena destacar que es la primera conformada en su mayor parte por mujeres, está integrada de la siguiente manera:

- Mónica de Greiff: abogada de la Universidad del Rosario, con especialización en derecho administrativo, fue ministra de Justicia, y comisionada de televisión. Hoy ocupa la gerencia de la Empresa de Energía de Bogotá. Así mismo estuvo al frente de la Secretaría General y del viceministerio de Minas. Es la hija del primer fiscal en la historia de Colombia: Gustavo de Greiff. También fue elegida como parte de la Junta del Pacto Global de la ONU y ha sido miembro de las juntas directivas de las empresas Promigás, Codensa y Gas Natural.

-  María Luisa Mesa: Abogada de la Universidad del Rosario. Ha hecho parte de la Superintendencia de Sociedades. Se desempeñó como docente de la Universidad del Rosario y de la Universidad Javeriana. Desde el 2009, Mesa es Conciliaria de la Universidad del Rosario. Al respecto, el Jefe de Estado exaltó que es el más alto honor que se le otorga a un egresado de esa institución académica y además es la primera mujer que en 350 años ocupa ese cargo. Es hermana del alto consejero para las comunicaciones de la presidencia de la República, Juan Mesa.

- Eduardo Montealegre: Abogado de la Universidad Externado de Colombia,  tiene especialización en Derecho Penal de la misma universidad y cuenta con un postgrado en la Universidad de Bonn. Ha sido docente durante más de 20 años. Montealegre fue viceprocurador general de la Nación y magistrado y presidente de la Corte Constitucional. En la actualidad es consultor del Centro de Investigaciones de Filosofía y Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Así mismo es autor de varios libros sobre jurisprudencia.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Son politicos curtidos en los

Son politicos curtidos en los gajes del oficio y de contera tienen un corte samperista por lo que no se debe esperar nada bueno de ellos. Dicen que Samper, siendo un cadaver politico, debe tenerle un guardadito a Santos para que este le de tamaña bandeja.