Política


Presidente Santos acepta renuncia de MinTransporte

COLPRENSA

24 de agosto de 2012 12:01 AM

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este viernes que acepta la renuncia de Miguel Peñaloza, como ministro de Transporte.
Esto último por petición del mismo Peñaloza quien se va a dedicar a defenderse por los cuestionamientos que hay en su contra.
“El señor ministro de Transporte me ha insistido en que por favor le acepte la renuncia con gran gallardía. Me lo ha dicho para él pueda continuar en la parte de sus investigaciones y salir de eso sin perjudicar en forma alguna al Gobierno”, dijo el Jefe de Estado.
Sin embargo, el presidente Santos no se pronunció acerca de quién lo reemplazará en el dicha cartera, pero señaló que el Gobierno está interesado en que después de que aclare su situación jurídica pueda regresar a trabajar con él.
“Estoy muy interesado en que continúe con nosotros a penas se aclare todo. Será un paréntesis muy corto para que usted continúe sirviéndole al país y a este Gobierno”, señaló Santos.
Finalmente, destacó la solicitud de renuncia por parte de Peñaloza, como un acto de gallardía y aseguró que éste ha sido un funcionario ejemplar, quien ha actuado con responsabilidad.
LAS DENUNCIAS CONTRA EL EXMINISTRO
A principios del mes de agosto el periodista Daniel Coronell denunció, a través de su columna de opinión en la revista Semana que el Ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, tenía una compañía fundada por él, que pertenece a su esposa e hijos, y que al parecer tiene millonarios contratos con el Estado.
Coronell señaló que la empresa PYG maneja más de 1.700 procesos judiciales como representante de entidades públicas como el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Servicios Domiciliarios, los Seguros Sociales, Invías, Findeter, el Fondo Nacional del Ahorro y el Sena.
Dichos contratos habrían sido otorgados mientras Peñaloza se desempeñó como consejero presidencial del expresidente Álvaro Uribe Vélez y de los primeros años de Juan Manuel Santos e incluso mientras ejerce como Ministro.
El periódico El Espectador dedicó un editorial en el que señaló que es oportuno que se sepan “los detalles que rodean los contratos de la supuesta empresa fundada por el ministro. Destapando ese velo, las autoridades investigarán y los ciudadanos (y hasta el Gobierno) podremos estar más tranquilos. Servirá, también, como un precedente de índole político”.
QUIÉN ES PEÑALOZA
Miguel Peñaloza Barrientos, se desempeñó antes de su nombramiento como Alto Consejero para las Regiones. Es ingeniero eléctrico de la Universidad Industrial de Santander e ingeniero financiero del Instituto Tecnológico de Monterrey, en México. Nació en Cúcuta, Norte de Santander.
Peñaloza cuenta con más de veinte años de experiencia en el sector industrial. Ha sido Gerente General de Termoeléctrica Coindustrial S.A., Vicepresidente de Planeación del Grupo Ethuss (cuyo principal accionista es el empresario William Vélez), presidente de la junta directiva del Grupo Odinsa y miembro de las juntas directivas de Tecnicontrol S.A. y de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).
En las dos campañas presidenciales de Álvaro Uribe se desempeñó como coordinador logístico, y Juan Manuel Santos lo nombró coordinador general de su campaña. En 2006, asumió el liderazgo de la Consejería Presidencial para las Regiones, encargada de la realización y la organización de los consejos comunitarios, al igual que el seguimiento a los compromisos adquiridos en estos espacios por el Gobierno.
En 2008 fue nombrado Alto Consejero para la Competitividad y las Regiones, cargo que fusionaba las funciones de la Consejería para las Regiones y la Consejería para la Competitividad. También fue delegado de Colombia en la comisión ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.
Este 24 de agosto el presidente de la República aceptó la renuncia de Peñaloza.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS