Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Presidente Santos, balance de su primera semana de gobierno

Unos primeros pasos del Presidente en temas como la justicia, las relaciones internacionales y la oposición muestran como será el estilo y la manera de asumir los retos del país.

Con el talante de un hombre experimentado terminó la primera semana de gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón, quien en ocho días comenzó a recomponer las deterioradas relaciones con Venezuela, y logró un acercamiento con las altas cortes y con la oposición.
También tuvo una prueba de fuego al tener que mostrar calma y prudencia luego del un atentado terrorista en Bogotá. Con lo que demostró cómo será, en adelante, el manejo de estos asuntos.
Para Pedro Santana, director ejecutivo de Viva la Ciudadanía, Santos está demostrando, con las actuaciones de estos días, que es un presidente que pone en primer plano la política. Eso quedó claro en las reuniones con la justicia, la oposición y Venezuela.

Chávez y Santos
Santos llegó a la Casa de Nariño con el ánimo de poner en su lugar lo que -a su juicio- estaba en el sitio equivocado.
Una de esas prioridades era restablecer las relaciones con Venezuela y en menos de cuatro días, el presidente del vecino país, Hugo Chávez, se reunió con él en Santa Marta.
En el encuentro, Chávez dijo que su Gobierno no permite ni permitirá la presencia de guerrilla, narcotraficantes ni terroristas. Allí e establecieron cinco mesas de trabajo para abordar temas como la deuda del vecino país con productores colombianos, por 800 millones de dólares.
"Santos sabe que en parte, impactar las cifras de desempleo depende también de reactivar la economía en las fronteras", destaca Santana.

Con las cortes
Tal como lo había anunciado en su discurso de posesión, Juan Manuel Santos también se reunió con los magistrados de las altas cortes.
De este encuentro surgió un acuerdo para reformar la justicia, y sobre todo el compromiso de que en adelante ningún funcionario del Gobierno volvería a controvertir las decisiones de la Rama Judicial.
El anuncio estuvo a cargo del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien aseguró que el Ejecutivo no volvería a cuestionar una decisión tomada en derecho. Declaración, que según trascendió, no fue muy bien recibida en el partido de la U.
Otro punto a su favor, tiene que ver con destrabar la designación del candidato, por parte de la Corte Suprema, para Contralor General de la Nación. El tribunal escogió al antioqueño Hernán A. Mazo Giraldo.
Pero estos no son los únicos hechos relacionados con la Justicia. Para Santana es importante lo que se tiene en juego esta semana, pues se definirá la suerte del ex ministro Diego Palacio, por el caso de la llamada "yidispolítica".

Gobierno y oposición
El ministro Vargas Lleras se reunió con las directivas del Polo Democrático, de donde salió el principio de acuerdo para presentar de manera conjunta el estatuto de la oposición, aunque el Polo presentará el suyo.
La presidenta del Polo, Clara López, resaltó que haya una interlocución entre Gobierno y oposición, "con la voluntad grande de superar las actitudes estigmatizantes, agresivas, del anterior gobierno".
De acuerdo con la Congresista de La U, Karime Mota, "hay que dar un compás de espera" en este terreno.
La Congresista dijo a Colprensa que el cambio de relación con la oposición se puede esperar, pues el Gobierno Santos y el del ex presidente Uribe marcan dos tipos de manejo político diferentes, guiados por premisas ideológicas distantes.
Y ante el acto de terrorismo perpetrado el jueves, Santos también mostró un talante y un estilo diferente. Fue ordenado y ponderado en sus declaraciones, sin hacer señalamientos inmediatos, pero dejó en claro que el diálogo con la guerrilla estará cerrado hasta que ésta no demuestre verdadera voluntad de paz.
Sin consejos comunales pero con acuerdos de prosperidad finalizaron los primeros días de gobierno, los que según políticos y analistas son la marca de un estilo propio y diferente al de su antecesor.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me pareció muy bueno como el

Me pareció muy bueno como el presidente Santos logro recomponer las relaciones con Venezuela, el acercamiento con las altas cortes y con la oposición. Pero por otro lado quisiera que tuvieran la necesidad de que se vigilen y se definan de una vez por todo el manejo y la inversión de las regalías para que no se las sigan robando como ya ocurrió en años anteriores. Te invito a compartir este enlace http://bit.ly/aVn549