Política


Presidente Santos tiene sus proyectos aprobados

EL UNIVERSAL

06 de junio de 2011 12:01 AM

El presidente del Senado, Armando Benedetti, resumió de manera concreta, el cumplimiento casi línea a línea del compromiso del presidente Juan Manuel Santos el día en que se posesionó.
Casi un año después de su posesión, el Congreso ya le ha aprobado al Presidente Santos más de un 90 por ciento de lo presentado, la implementación de las leyes y las reformas constitucionales apenas se empezarán a ver.

Su discurso y lo aprobado
En las primeras páginas de su discurso, el mandatario anunció sus primeras dos leyes. Una las facultades especiales para reformar el Estado y la otra, tomada de la propuesta del liberalismo, la ley del primer empleo.
“Con la creación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral; con políticas de choque para la generación inmediata de trabajo; con leyes como la de Primer Empleo para dar incentivos a quienes contraten a los jóvenes que ingresan al mercado laboral.

Las facultades
Aprobada en diciembre de 2010 y sancionada en marzo pasado, la ley de Primer Empleo es la base para ocupar laboralmente a los jóvenes, madres cabeza de hogar y acabar la informalidad en cientos de miles de empleos que en la actualidad hay en el país.
También logró que le dieran por seis meses las facultades especiales para reformar el Estado, al crear nuevos ministerios y la liquidación de entidades polémicas como el DAS y la DNE.
En su discurso Santos expuso las razones por las cuales fundar los ministerios de Justicia, Salud, Trabajo, Vivienda y el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Las nuevas carteras ya están listas y según lo anunciado por el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, los decretos se expedirán en los primeros días de julio, con lo que se da como un hecho que para el primer año de balance el presidente Santos tendrá nuevos ministros.
También, en ese momento será realidad la liquidación de la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, la cual se dividirá en dos, una parte pasará al Minhacienda que se encargará de administrar los bienes incautados y la otra a la política antidrogras, que será un viceministerio en Minjusticia.
Igualmente es un hecho el nacimiento de la nueva central de inteligencia, la cual reemplazará al polémico Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

Reforma a la salud
En diciembre logró que el Congreso le aprobara una ley que modificó el sistema de salud.

Ley de Víctimas y tierra
La ley estrella de Santos será la de Víctimas. “Presentaremos al Congreso un proyecto de Ley de Tierras, y aceleraremos los mecanismos de extinción de dominio, para que las tierras que el Estado les ha incautado a los criminales regresen a las manos campesinas, a los que de verdad las trabajan con vocación y con sudor.
Hoy esta ley será sancionada en una semana y la misma permitirá el resarcimiento económico y moral a más de cuatro millones de víctimas, la devolución de sus tierras a más de 400 mil familias, entre otros aspectos.

El nuevo ordenamiento
“Un gran reto del nuevo Congreso será la aprobación, por fin, de la Ley de Ordenamiento Territorial que impulse la descentralización y desarrolle los derechos de las minorías étnicas consagradas en la Carta del 91.
Y ese reto que planteó el Primer Mandatario fue hecho realidad esta semana, cuando el Congreso aprobó dicha ley que busca empezar a organizar administrativamente mejor a los departamentos y municipios para conformarse como asociaciones.
Reformas constitucionales
Serán cuatro las reformas constitucionales que al cierre del primer año de sesiones,  las que le haya aprobado el Congreso al presidente Juan Manuel Santos, regalías,  eliminación de la Comisión Nacional de Televisión y la regla o ajuste fiscal y la que elimina los impedimentos a los congresistas cuando voten los actos legislativos.

Estatuto Anticorrupcción 

También se presentó al Congreso un estatuto integral de lucha contra la corrupción, que consolide, coordine y fortalezca la acción preventiva y punitiva del Estado contra los corruptos.  Ese enunciado de Santos fue otra de las realidades legislativas, el miércoles de esta semana el Congreso votó las conciliaciones del estatuto que impone serias sanciones a quienes contraten con el Estado y financien campañas, a los empleados públicos o altos funcionarios que se presten a las llamadas coimas, entre otros aspectos.

Plan de desarrollo y seguridad ciudadana
Santos igualmente logró que el Congreso le aprobara el Plan Nacional de Desarrollo, en donde pudo incorporar no sólo los compromisos de su campaña, sino que también pudo incluir varias obras con las que espera reconstruir las zonas del país afectadas por la tragedia del invierno de los últimos 10 meses.
Igualmente está para la sanción presidencial las normas que le permitirán a la Policía -en especial-, Fiscalía y jueces, reformar entre otros el Código de Policía, el Código de Procedimiento Penal, en el marco de la ley de seguridad ciudadana.

A punto
También habrá una reforma al sistema de las regalías para que –entre otras cosas– el diez por ciento de ellas se destinen en todo el país a la ciencia y la tecnología. 
Esta reforma constitucional está a punto de salir del Congreso y se estima el acto legislativo será una realidad antes del 20 de junio próximo.

Tierra para viviendas y subsidios
Tramitado por su partido, y con mensaje de urgencia, Santos también tiene en camino de que se convierta en ley el proyecto con el cual cumpliría otro de los anuncios de su posesión.
En ese sentido está por salir de la Cámara de Representantes, la ley de Disponibilidad de Suelo Urbanizable o Macroproyectos que tiene como propósito construir viviendas seguras y de calidad.

Reforma a la justicia
Tal vez la única gran ley que no pudo tramitar el presidente Santos en su primer año de gobierno fue la reforma a la justicia, la cual anunció con lujo de detalles en su discurso de posesión.
Al final del mes el propio presidente se reunirá con las altas cortes en Medellín, para acabar de discutir el contenido del proyecto de ley que se llevará al Congreso.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS