Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Presidentes Santos y Gaviria defendieron la Ley 100

-A A +A
 

El expresidente Cesar Gaviria defendió este martes la existencia de la Ley 100 de 1993, promulgada en su gobierno y la que regula el sistema nacional de salud, aunque hizo serios reparos a la forma como el Estado ha permitido que las EPS actúan y al sistema de integración vertical al que culpó por la crisis que vive el sistema y al que calificó de inconstitucional.

El presidente Juan Manuel Santos, quien fue el último orador de la noche, acompañó a Gaviria en la defensa de la Ley 100, aunque compartió las críticas al sistema y se comprometió a disminuir el número de EPS, para dejar sólo a las que sean sólidas y serias, al tiempo que prometió seguir investigando la corrupción en el sistema general, rematando con un sonoro “se acabó la guachafita en la salud”.

Gaviria y Santos fueron los oradores principales en el acto de homenaje al primero de ellos, convocado por el Partido Liberal, con ocasión de celebrarse 20 años de la firma de la Constitución Nacional. En el acto, en el Centro de Convenciones de Bogotá, intervinieron también los presidentes de la Asamblea Constituyente, Horacio Serpa y Rafael Pardo, el magistrado Manuel José Cepeda, el ex ministro de Gobierno Humberto de la Calle y el presidente del liberalismo, Rafael Pardo-

“La ley 100 no habla de integración vertical, eso fue una cosa que se hizo después, el problema de lo que está pasando es que le quitaron el derecho a la gente a elegir, están violando la Constitución, están obligando a los usuarios a que una determinada EPS tiene que ir a su clínica, eso hay que romperlo, esa es la peor perversión de la integración vertical, la gente tiene derecho a ir al hospital que quiera, es más tiene derecho a escoger el médico”, manifestó el exmandatario César Gaviria.

Gaviria declaro que “si queremos reformar ese sistema tenemos que hacer eco, es volver a los principios constitucionales en los que está inspirada la ley 100, es por ahí que podemos empezar a quietar muchos de los daños que ha hecho la integración vertical, por la que yo no tengo particular simpatía”.

En su pronunciamiento el exmandatario manifestó que “el tema del sueldo de los médicos y del personal se puede regular, que el Estado puede tomar decisiones. Las jornadas laborales, lo de las remuneraciones, nadie ha dicho que eso no se pueda regular, simplemente es que el Estado no ha querido hacerlo”.

Así mismo, Gaviria señaló que no es culpa de la ley 100 “que las decisiones hoy las tomen los jueces. Pues claro que las toman, porque el Estado no es capaz de tomarlas, porque la Superintendencia de Salud no es una instancia que diga si la persona tiene derecho a permanecer en una clínica o no, si su enfermedad está en el POS o si la va a asumir el Estado, porque no se puede hacer, la gente va a donde los jueces porque no tiene a donde acudir”.

El exmandatario ahondó en la necesidad de una superintendencia que tome esas decisiones y cuestionó: “No sé porque el presidente Uribe, que conoce la ley 100, porque fue ponente de ella, no se propuso llenar esos vacíos, porque nos dejaron en esa incertidumbre”.

Por su parte, el presidente Santos dijo que “íse acabó la guachafita de la salud!... esta coyuntura, más que una crisis, es una verdadera oportunidad que estamos aprovechando para fortalecer el sistema, para sanearlo y para lograr que brinde servicios cada vez de mayor calidad, con equidad, y en un marco de sostenibilidad financiera”.

Ratificó, además, que el Gobierno está trabajando “junto con las entidades de control, para que caiga todo el peso de la ley sobre quien se haya aprovechado del sistema para sacar ganancias indebidas”.

“Nuestro propósito, 18 años después de la trascendental Ley 100, es no sólo garantizar cobertura sino también equidad, es decir, que todos tengamos acceso a los mismos servicios y que se presten con calidad y transparencia, sin importar los ingresos o de dónde vienen las personas”, agregó.



OTROS TEMAS

En el acto por los 20 años de la Constitución Nacional también se habló ampliamente de de la necesidad de desarrollar la carta magna en el control político y en la de establecer reformas para un mejor funcionamiento de la justicia.

En ese sentido, el expresidente Gaviria dijo que el Gobierno tiene que escoger unas ideas y oír a las cortes, pero garantizar que preservará la tutela: “Es claro que hay abusos con la tutela, sin embargo, el debido proceso es un derecho. Muchas de las empresas y los que la invocan, lo hacen es por violación del debido proceso”.

Llamó la atención que de siete discursos de personajes que participaron en la redacción de la Constitución, ninguno hubiera tocado el tema de la extradición de colombianos, quizá una de las decisiones más difíciles que se tomaron durante constituyente del 91, al decidir dejarla por fuera del texto definitivo, en medio de rumores de amenazas y otras presiones externas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese