Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Primer paso para el renacer del liberalismo

La unión de las bancadas del Partido Liberal y de Cambio Radical en el Con-greso, para trabajar de mane-ra conjunta la agenda legis-lativa, significaría el reaco-modo de todas las fuerzas li-berales.

Así lo dio a entender el ex candidato presidencial y actual director del Partido Liberal, Rafael Pardo Rueda, quien explicó que ambos partidos tienen una identi-dad ideológica y que la idea es unificar los criterios polí-ticos y hacer un trabajo conjunto.

“Creo que este posible acuerdo tiende a un reaco-modo de las fuerzas liberales en todo el país... La idea es unificar criterios y, si es po-sible, sacar unas propuestas conjuntas y unos candidatos únicos para las elecciones lo-cales” de octubre del próxi-mo año, manifestó Pardo.

Pese a que la reunión entre las directivas de ambas bancadas estaba prevista para la mañana de ayer, la dos colectividades informaron que por razones de agenda el encuentro quedó aplazado para la próxima semana, pero que se mantienen en los pro-pósitos de hacer una sola fuerza en el Congreso de la República.

Según el representante liberal Pablo Enrique Sala-manca, este acuerdo puede llevar en el mediano o corto plazo a la unificación de am-bas colectividades.

“Los partidos en el mo-mento en que unen sus pro-gramas e ideologías tienen que terminar por ser uno solo. Si tienen una coheren-cia programática e ideología deben terminar fundiéndose porque no tiene sentido pre-sentar caras diferentes cuan-do se camina en una sola di-rección”.

Por su parte el vocero de Cambio Radical en la Cáma-ra de Representantes, Ger-mán Varón Cotrino, mani-festó que le parece “impor-tante la posibilidad que ac-tuemos en bancadas dentro del Congreso, lo cual no im-plica para nada que hayamos llegado a ningún acuerdo, ni la desaparición del Partido”.

¿Y Cambio Radical?
Aunque no es fácil llegar a un acuerdo que implique la desaparición de Cambio Ra-dical como partido político, lo que sí parece un hecho es que ese será uno de los temas principales a tratar en la reu-nión que realicen las dos co-lectividades.

Sin embargo, sí es de no-tar que el ex director del partido, el ahora ministro del Interior y de Justicia, Ger-mán Vargas Lleras, había dejado entrever que a futuro su colectividad terminará re-gresando al liberalismo, mo-vimiento del que él mismo es miembro honorífico, según una mención que le entregó el mismo Rafael Pardo.

Para el senador Carlos Fernando Motoa Solarte, de Cambio Radical, existen tres momentos en la posible uni-ficación de los partidos: el trabajo unido, listas únicas para las elecciones regionales y la fusión de los dos parti-dos en el liberalismo.

“No veo problema en trabajar unidos en el Congre-so de la República y es muy viable la elaboración de listas únicas para la elección de al-caldes y gobernadores por la identidad ideológica y los valores comunes. Lo difícil será la unificación de todos en el liberalismo, que hay quienes quieren que sea in-mediata, pero nosotros nos elegimos con las banderas de Cambio Radical y no queda-ría bien con los electores, aunque eso se podrá dar en el largo plazo”, explicó el se-nador Motoa.

El representante liberal Guillermo Rivera dijo que ya los dos partidos están aliados y lo que se busca es a cons-tituir una sola bancada “que nos convierta en la primera fuerza del Congreso”.
“Eso llevaría, lógicamen-te, a que en el futuro desapa-rezca Cambio Radical”, ase-guró el representante liberal.

De llegarse a un acuerdo de unidad, en torno al libe-ralismo, las toldas rojas se convertirían en la colectivi-dad con mayor número de congresistas ya que tendrían 24 senadores y 54 represen-tantes a la Cámara, lo que en total suma 78 parlamenta-rios, es decir 2 por encima del Partido de la U que tiene 76 congresistas, 28 senadores y 48 representantes.

Ambos partidos confir-maron que trabajarán unidos en varias ciudades y depar-tamentos, como en Atlántico y Barranquilla, donde ten-drán candidatos de unidad, y es probable que haya con-sulta interpartidista en Bo-gotá para elegir candidato a la Alcaldía entre David Luna y el concejal Carlos Fernan-do Galán.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AMANECERA Y VEREMOS

AMANECERA Y VEREMOS

Estos partidos fracasados y

Estos partidos fracasados y pobres nunca serán mayoria en ninguna parte menos en el congreso. El presidente Santos está jugando con candela al darles importancia a este grupo de resentidos sociales que lo único que tienen es un apetito burocránico y ganas de darse "baños de sillón presidencial".