Primera encuesta mueve fichas en la política local

Elecciones a la Alcaldía de Cartagena
Las encuestas jugaron un papel importante en las elecciones presidenciales. Estas, sobre la intención de voto en Cartagena, al parecer movieron la arena política local. // Óscar Díaz
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Seguramente los lugares que ocuparon tanto el gobernador de Bolívar, Alberto Bernal, como la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, en la reciente encuesta que realizó el Centro Nacional de Consultoría para CM& Televisión, se convierten en un espaldarazo importante no solo para sus gestiones, también para los movimientos políticos por los que fueron elegidos.

Según la encuesta, Alberto Bernal Jiménez tiene 78% de favorabilidad por su gestión, mientras que Judith Pinedo Flórez quedó en el “top 10” de los mejores alcaldes del país, con 70% de favorabilidad.

Del Gobernador de Bolívar se destaca que a casi 100 días de gobierno, su favorabilidad sea buena por el manejo de asuntos como la emergencia invernal y el desarrollo económico de la región.

Así, en la Región Caribe ocupa el segundo puesto, después de su homólogo del Atlántico, Eduardo Verano, quien lleva varios años al frente del cargo.

La Alcaldesa de Cartagena por su parte se destaca incluso a través de foros en www.eluniversal.com.co, por haber mantenido a raya a la clase política que históricamente ha desangrado a la ciudad, además de haberle impreso un sello de transparencia y eficiencia a la Administración Distrital, sin dejar de ser conscientes de que aún falta mucho trabajo por realizar.

Con este registro, tanto el partido de la U como el Movimiento Por Una Sola Cartagena, por los cuales fueron elegidos Alberto Bernal y Judith Pinedo, respectivamente, tienen una gran responsabilidad a la hora de escoger a sus candidatos para las elecciones regionales de octubre de este año.  

En cuanto a candidatos

Por otra parte, las cifras que arrojaron los resultados de la encuesta que se conoció el jueves, realizada por el Centro Nacional de Consultoría para CM& Televisión,  con relación a la intención de voto, dieron pie para que se movieran las balanzas en cuanto a los apoyos en algunos sectores políticos, a las candidaturas que se vienen fraguando para la Alcaldía de Cartagena.

En la encuesta, a 500 personas les preguntaron que si las elecciones para elegir Alcalde de Cartagena fueran mañana y los candidatos fueran los señalados ¿por quien votarían?

El 54% de los consultados dijo que lo haría por Campo Elías Teherán, el 12% por María del Socorro Bustamante, el 9% por Miguel Raad Hernández, el 3% por Jhonny Romero Julio, el 2% por José Ricaurte, el 7% 7 lo haría en blanco y el 13% no sabe o no responde.

Los resultados de esta primera encuesta, a casi 9 meses de las elecciones, han revuelto el panorama que ya se venía armando.

Se comenta en los corrillos políticos que algunas personas cercanas al expresidente Álvaro Uribe han puesto sus ojos sobre el periodista Campo Elías Teheran, quien puntea la encuesta como posible ficha del exmandatario de los colombianos.

Así mismo, se comenta que por el resultado de la encuesta, algunos inversionistas y financistas de campañas han aguantado la entrega de recursos, pensando en la posibilidad de “redireccionarlos”, toda vez que al final ellos no son políticos, sino que piensan es en cuidar su inversión.

Aunque éstos son los comentarios que se escuchan por la calle, lo cierto de todo esto es que los resultados tienen pensando a más de un grupo político local.

Indicadores económicos
2014-07-30

Dólar (TRM)
$1.853,30
Dólar, Venta
$1.750,00
Dólar, Compra
$1.942,00
Café (Libra)
US$2,02
Euro
$2.488,79
UVR, Ayer
$213,39
UVR, Hoy
$213,39
Petróleo
US$100,97

Estado del tiempo
2014-07-30

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 09:10

Marea max.: 12 cms.

Hora: 00:40

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-07-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

nooo jooodaaa

nooo jooodaaa

como nooo si la alcaldesa le

como nooo si la alcaldesa le regalo a los Araujo, duenos de este periodico, las tierras donde ampliaron el Hotel Las Americas!! Por favor que transparencia ni que nada...pide comision por todas las decisiones que ha tomado las cuales solo han favorecido a los mismos...los Araujo y aquellos con los cuales se ha acostado la alcaldesa.....

ME PARECE BIEN LO DE CAMPO

ME PARECE BIEN LO DE CAMPO ELIAS...PERO SI SE VA O HACE POLITICA CON PIEDAD ZUCARDY O LOS GACIA,CON CACERES LETAL, CON LA GALVIS,O CON CUALQUIERA DE ESTOS POLITICOS CORRUPTOS SE FREGO, POR QUE LO QUE VA A LLEVAR ES CHUZOOO, ASI MI AMIGO SOLO MEJOR QUE MAL ACO´PAÑADO, ADELANTE PERO SOLOOOOO., NADA DE POLITICOS DE TRAYECTORIA VIEJA ,HAY QUE ACABAR CON ESA VAINA YAAAA. ADELANTE.

NO JODAAA ESTAS ENCUESTAS

NO JODAAA ESTAS ENCUESTAS ESTAN BIEN ARREGLADAS PARA LOS PENDEJOS QUE CREEN EN ELLAS..... ESTA ADMINISTRACION ES DE LAS MAS CORRUPTAS Y DESFACHADAS EN LA HISTORIA DE ADMINISTRACIONES DISTRITALES.... LO QUE PASA ES QUE LOS RESULTADOS DE ENCUESTAS SON AMANADOS A LOS DUENOS DE LA PRENSA.. CONFUSIUS

[-- Censurado --], tu tienes razòn o de

FUCK, tu tienes razòn o de pronto los encuestadores son accionistas de la parrandas a que asiste la señora alcaldesa, o el pueblo no ha entendido que es una de las mejores alcadesa pero del perreo porque hay si esta de primera y mientras tanto tiene a Cartagena llena de sicariatos, la ciudad sucia y las vias hecha nada, Pobres encuestadores. que viva Judith pinedo con toda su corte de vida social, abajo cartagena. Cartageneros pongamonos las pilas por favor

Campo quedate como narrador y

Campo quedate como narrador y comentarista y con tu noticiero popular, ahi te quiere mucha gente, mira el caso de Vinasco Che en Bogota y de Edgar Perea, ya nadie se acuerada de ellos.

Si te lanzas a la politica, sera tu fin, te tendremos que llorar.

Como Campo Elias acepte el

Como Campo Elias acepte el guiño del ex presidente Uribe,hasta ahí llego su favorabilidad.Como se una a los Garcia y demás corruptos,tendremos que sepultarlo.Su momento de aceptación obedece precisamente a que representa la independencia de esa clase dirigente descompuesta .
Ahora lo de los financistas es fegado porque él no tiene plata para un debate y aceptar a los financistas significa entregarles secretarias o institutos descentralizados,que lo diga Barboza.

Bul idice que Campo Elias si

Bul idice que Campo Elias si tiene plata para la campana.

No veo con perfil para

No veo con perfil para alcalde a ninguno de los candidatos, buenoo con un pefil de verdadero alcalde de una ciudad tan necesitada de transparencia, y honestidad. Nada raro que la gente se deje llevar por la simple simpatia pupular a la hora de votar.

Mintras sea para continuar

Mintras sea para continuar con la linea trazada por la alcaldesa Judith Pinedo, mi voto sera por el menos politico.

Bueno depende si recibe el

Bueno depende si recibe el respaldo del tirano no

tirano, que casi acaba con

tirano, que casi acaba con tus compinches

[-- Censurado --] esto es increible, de

no [-- Censurado --] esto es increible, de seguro esta encuesta la hicieron con los funcionarios lambebolas de la alcaldia, top 10 de favorabilidad, esta alcoholdesa si sabe darle "peluche" a todos, con razon los mantiene contentos, para que no hablen mal de ella, pero Dios me tiene que dar vida para verla en la carcel. he dicho

esta encuesta de cmi como que

esta encuesta de cmi como que la realizaron quien sabe en cual ciudad menos aqui en cartagena,esta ha sido una de las peores administraciones que ha tenido esta ciudad,seguridad no hay existe,el transporte en general es un caos,que ha hecho esta administracion par acontrolar el auge del mototaxismo,nada,se ha profilerado el taxi colectivo,no existen rutas urbanas en la esperanza.

la ciudad esta amenazada por

la ciudad esta amenazada por el sicariato,el boleteo y la extorcion,el pandillismo es otra plaga que se ha apoderado de los barrios subnormales,y que ha hecho esta administracion,nada solo regalarles bonos,sres cartagena no es solo murallas,cartagena es un despelote.vamos por 5 dias y ya van 3 sicariatos, que encuesta y miren qiuien va de primero,cartagena cmo vamos cmo el cancrejo.

Estas encuestas que no se

Estas encuestas que no se sabe ni en que lugar las hacen son poco confiables debe haber mucho dinero de por medio para que el pais crea lo contrario de lo que estamos viviendo, y el LIMPIASACOS DE CAMPO ELIAS si se une con EL ENANO FUJIURIBE y todos los CORRUPTOS que estan sonando por ahi, va a pelar el cobre y terminara como todos los politicos INEPTOS de Colombia PRESO E INHABILITADO.

Pobre cartagena con esos

Pobre cartagena con esos candidatos,no habrá quien te salve de la miseria y el caos,y lo peor es que el universal se presta para estas payasadas,campo elias que es el típico populista igual que la pinedo,si con ella la ciudad es un caos imaginen uds cuando llegue este señor,bustamante lesbiana de profesión no tiene la autoridad moral para dirigir esta ciudad y lo demás mejor ni hablo decir sus nombres puede causarme una ulcera

¿Dónde harían esta encuesta?

¿Dónde harían esta encuesta? ¿Será posible que más de la mitad de los cartageneros quieran volar por un sujeto de esas caracterísitcas? Me gustaría saber, primero, si tiene ideales, y segundo, si es capaz de elaborar un plan de gobierno.

el champe de campo elais

el champe de campo elais alcalde,que desastre pobre cartagena,pongamos las pilas en las proximas eleciones y a escojer un buen candidato,no se dejen llevar de populismo,cartagena merece un buen alcalde,nada de arepitas.ha escojer bien sres.

la encuesta de bernal

la encuesta de bernal seguramente se la hicieron con familias en accion,secretaria de infraestructura,cardique,en fin en todas sus fincas pagadas con dineros publicos las fincas lease como secretarias de despacho estos sinverguenzas no tienen fronteras en el cinismo

Alberto es un hombre bueno

Alberto es un hombre bueno que cayo en desgracia a ser dirigido por Juan JOse todos sabemos las bellas artes que maneja por eso la fiscalia lo tiene como uno de sus egresados, con aspiraciones a un doctorado.
Alberto no te dejes meter en la modelo, maneja bien las cosas no direcciones un carajo cierra las puertas de la sirvenguenceria y cambia la forma de hacer politica cartagena esta cambiando y los garcia no son emperadores y algun dia la dinastia se corta

LA MEJOR ALCALDESA?, PERO QUE

LA MEJOR ALCALDESA?, PERO QUE ES LO QUE ESTA SEÑORA HA HECHO PARA MERECER ESE PUESTO?, ASÍ SERÁN DE PEOR LOS DEMAS..SERÁ QUE ES ENTRE EL DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR?. SICARIATO, FLETEO, ESCOMBROS, BASURAS, CAOS VEHICULAR, EXTORSIÓN, INDIGENCIA...ES LO QUE SE VE EN CARTAGENA, DE DONDE SACAN ESA ENCUESTA? Y DE BERNAL?, SI NO HA ARRANCADO, EMPEZANDO POR EL SEC. DE EDUC. TODAVÍA NO SABE PARA QUE LO NOMBRARON.

ojala que el pueblo tome

ojala que el pueblo tome conciensa y no se deje llevar de populismo y vea bien las hoias de vidas de los candidatos postulados a los diferentes entidades,cartagena cuenta con dirigentes bien preparados para dirijir sus destinos.hay que trazar un buen norte y que quede de esperienza las administraciones pasadas y se vean sus fallas y falencias

que se nombren gente

que se nombren gente preparadas en sus secretarias y no se hagan improviciones que es lo que ha pasado con la actual administracion que la gente cansada de la clase politica vio un aesperanza con la mariamulta pero no has decepcionado,cartagena esta llena de mototaxmo,inseguridad.el transporte publico es un total caos,hay que correjir los errores sres y a elejir bien,sin populismo,

OJO CAMPO ELIAS TEHERAN DICK

OJO CAMPO ELIAS TEHERAN DICK QUE YA SE COMENTA QUE LA GATA DE PIEDAD ZUCARDY TE VA A TIRAR EL LANSE, OJO NO CAIGAS QUE SI LO HACES TE QUEMARAS COMO PERIODISTA ,NADA DE CASA GARCIA ZUCARDY, NADA DE JAVIER CACACERES LETAL ,NADA DE DAYRO GALVIS, NADA DE LIDIO GARCIA, NADA DE FACCIO, NADA DE LOS VARGAS , OJO PELAO SOLO TE ACOMPAÑA LA GENTE PERO CON ESTAS RSTA ,NADA DE NADA. OJO.

CARTAGENA LO QUE REQUIERE ES

CARTAGENA LO QUE REQUIERE ES UN GERENTE HONESTO E INDEPENDIENTE. NO ME IMAGINO AL FOLKLÓRICO DE CAMPO ELIAS DE ALCALDE, TODOS LOS DÍAS SERÍAN CÍVICOS.

Seguro que las maquinarias

Seguro que las maquinarias politicas de la ciudad lo corromperan y cambiara su personalidad,la historia se repite llegan a la alcaldia y salen con otras cosas que no digeron en sus campañas

A ver si pensamos mucho mejor

A ver si pensamos mucho mejor los cartageneros en tan delicada situación: no creo que tenga mérito alguno tener un programa radial pintoresco, por mucha audiencia que posea, para manejar los destinos de nuestro descuadernado terruño.

Sobre lo de la señora Bustamante, ruego a Dios que no seamos tan bobos de devolerle esta vaina en un 100% (todavía tienen sus mozas y queridas complaciendo su sed de puestos en la actual administración) a la Cueva de Rolando que es el Concejo.

¿Campo Elías 'MANDARINOSKY'

¿Campo Elías 'MANDARINOSKY' Alcalde de Cartagena? Por Dios! La ciudad sabe que este hombre del cual Mike Schmulson hacia ropa de trabajo cuando narraban juntos partidos de Grandes Ligas, no tiene idea de economía, desarrollo urbano, movilidad, noramtivas, Sistema de salud, competitividad etc. Que siga como locutor, o alcalde de San Antero, la época de la farandulería ya pasó en el país.

[-- Censurado --] seria lo ultimo que

joda seria lo ultimo que quedara el campo elias de alcalde, todos sabemos que el va a ser utilizado por uno de los grandes de la politica bolivarense para mantenerse en ella porque de cuerpo presente no puede

POR FAVOR PARTIDO VERDE HAGAN

POR FAVOR PARTIDO VERDE HAGAN PRESCENCIA EN CARTAGENA CON UN BUEN CANDIDATO

los consientes a la hora de

los consientes a la hora de votar RECORDEMOS porque fue inhabilitado el señor miguel raad

POR FAVOR PARTIDO VERDE HAGAN

POR FAVOR PARTIDO VERDE HAGAN PRESCENCIA EN CARTAGENA CON UN BUEN CANDIDATO....

POR FAVOR PARTIDO VERDE HAGAN

POR FAVOR PARTIDO VERDE HAGAN PRESCENCIA EN CARTAGENA CON UN BUEN CANDIDATO

con los araujo recordemos el

con los araujo recordemos el incidente DE LOS TERRENOS DE CHAMBACÚ y LA RECIENTE BURLA Y PERDIDA DE PLATA CON LA MARCA DE CARTAGENA que y que va a poner en a esta ciudad entre el top 5 de las más A NIVEL MUNDIAL,....... SERA DE LAS DESFALCADAS!

POR FAVOR PARTIDO VERDE HAGAN

POR FAVOR PARTIDO VERDE HAGAN PRESCENCIA EN CARTAGENA CON UN BUEN CANDIDATO

EL UNIVERSAl Y SU PLANA MAYOR

EL UNIVERSAl Y SU PLANA MAYOR EMPIEZAN A DIRECCIONAR SUS INTERESES.LOS Q SENTIMOS EL DIA A DIA Y VEMOS EL CAOS EN CARTAGENA NO VOLVEREMOS A COMETER EL ERROR EN GOBIERNOS MEDIATICOS Y DE COCTELES.CAMPO ELIAS HACE COSAS POSITIVAS PERO LE QUEDA GRANDE LA CIUDAD,EJ EDGAR PEREA.EN LA CCLASE POLITICA NO TODOS SON BANDIDOS COMO QUIERE HACER NOTAR EL UNIVERSAL,HAY GENTE VALIOSA,ASÍ Q A OTRO PERRO CON ESE HUESO.

OTRA COSA,LA ENCUESTA DE CMI

OTRA COSA,LA ENCUESTA DE CMI FUÉ ORQUESTADA POR CLAUDIA HOYOS,PERIODISTA CARTAGENERA Q SUPO DIRECCIONAR INTERESES PROPIOS Y AJENOS ,VIVIÓ EN EL PIE DE LA POPA MUY CERCANA A CAMPO,BERNAL Y ARAUJOS..AHORA SI ENTIENDEN COMO ES LA VAINA? EL PERIODISMO CACHACAL Y CRIOLLO DIRECCIONANDO !!

CARTAGENA NECESITA UN ALCALDE

CARTAGENA NECESITA UN ALCALDE COMO PEÑALOZA ..

CAMPO ELIAS REPRESENTA LA

CAMPO ELIAS REPRESENTA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO QUE HA SIDO VILMENTE ENGAÑADO PRIMERO POR LOS POLTICOS DE TURNO Y DESPUES POR LOS QUE POSAN DE SER ANTICORRUPCION Y DEFENSORES FICTICIOS DE ERARIO PUBLICO.

CAMPO ELIAS SI NO LO SABEN ES

CAMPO ELIAS SI NO LO SABEN ES UN GRAN PROFESIONAL, CON MAESTRIA EN SALUD PUBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, Y AHORA LE ACABAN DE ENTREGAR EL TITULO PROFESIONAL COMO PERIODISTA. QUE NO SE ENGAÑEN POR EL USO DE SU LENGUAJE, ES UNA ESTRATEGIA PARA COMUNICARSE CON EL PUEBLO, PERO DE QUE LE CABE, LE CABE LA CIUDAD EN LA CABEZA Y CONOCE DE CERCA LAS PENURIAS Y NECESIDADES DE SUS HABITANTES MAS POBRES Y VULNERABLES, POR SUPUESTO QUE NO ES NI SERÁ EL CANDIDADTO DE LOS CONSORCIOS NI DE LOS RICOS

Aprovecho esta oportunidad

Aprovecho esta oportunidad para enviarles un fraternal saludo a todas(os) amables, corteses y educadas personas que leen este medio informativo. Observamos en las pasadas elecciones para el cargo de primer mandatario de esta maravillosa ciudad, el clamor y sentir de un pueblo que buscaba una transformación en el manejo corrupto y politiquero con que se estaba gestionando las políticas públicas;

recuerdo la masiva votación a

recuerdo la masiva votación a pesar de la lluvia, quien presagiaba las abundantes lagrimas derramadas por las madres, padres, hermanos, amigos, niños y niñas, en este total descontrol en que se encuentra inmersa la heroica ciudad, sitiada esta vez por la delincuencia común o organizada, la falta de empleo, la ausencia de un plan de integral salud, el hambre que habita como un inquilino indeseable en muchos de los hogares de mis queridos hermanos, etc.,

pero no hay flagelo más

pero no hay flagelo más dañino y destructor, que la indiferencia y desidia por parte de los representantes en los cargos de elección popular. Amigas y amigos, no nos dejemos llevar por la efervescencia y el calor del momento, tomemos la decisión acertada, en cuanto al programa de gobierno, que más se ajuste a las necesidades del pueblo cartagenero, en su totalidad;

CARTAGENA NECESITA GENTE QUE

CARTAGENA NECESITA GENTE QUE HABLE SU PROPIO LENGUAJE Y QUE RESPIRE EL SUDOR DE SUS GENTES POBRES DIA A DIA, Y NO QUE SOLO SALGAN EN LOS DIAS DE LAS ELECCIONES. CANDIDATOS QUE NO SE ESTERILICEN LAS MANOS CON ALCOHOL DESPUES DE SALUDAR DE MANOS A LOS NEGROS, QUE NO NEGREEN, QUE NO SEAN HIPOCRITAS Y QUE AMEN AL PUEBLO. QUE NO ACUSEN A LOS QUE PASARON DE HABERSE COGIDO UNA OLLA MIENTRAS ELLOS SE COGEN LA COCINA ENTERA.

Recordemos que no es un favor

Recordemos que no es un favor a X o Y candidato, es un contrato firmado por este, donde, todos nosotros, somos los socios del Estado, y por ende, deben comprometerse a la realización del desarrollo de nuestra ciudad, so pena, a una sanción por parte del Estado, que somos todos. Gracias por su atención.

El Mandaronosky a la alcaldia

El Mandaronosky a la alcaldia es lo mismo que cuando MARIO GAREÑA se lanzó la presidencia.

Una burla a la ignorancia de este pueblo cartagenero.

¿o un insulto a la

¿o un insulto a la inteligencia?

Hay que pedir a Dios, porque

Hay que pedir a Dios, porque ninguna de las dos cabezas de la "supuesta encuesta" es la solución para los graves problemas de la ciudad. Una por corrupta y el otro por Ordinario.

Campo Elias Teheran Dix,

Campo Elias Teheran Dix, Alcalde de Cartagena de Indias, Colombia, 2011- , Apoyo total, Cartagena lo pide como alcalde!!

Páginas