Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Principal objetivo: reformar el código nacional electoral

-A A +A
 

“Por primera vez, después de 122 años de creación, el CNE muestra cara de organismo fuerte, con dientes, que permita hacer ejecuciones de control administrativo como las actuales”.

En una reunión calificada como “austera y poco ceremoniosa”, el antiguo Presidente del Concejo Nacional Electoral, Marco Emilio Hincapié, en compañía de los otros magistrados, posesionaron como nueva presidenta, a la abogada cartagenera Adelina Covo.
Para Covo, quien tendrá un período de cuatro meses, sus antecesores “han puesto un punto muy alto” y afirma que “por primera vez, después de 122 años de creación, el CNE está mostrando cara de organismo fuerte, con dientes, que permita hacer ejecuciones de control administrativo como las actuales”.
Además, afirmó que antes al CNE sólo llegaban las informaciones sobre desacuerdos de jueces y Comisiones escrutadoras, “mientras que ahora estamos tratando de culminar procesos para entregar una gestión enfocada a garantizar la transparencia y las garantías a los ciudadanos y a los partidos y candidatos de que el voto que depositan es el voto que se muestra en el resultado”.
Los procesos a los que se refiere la alta Magistrada, comienzan con hacer un seguimiento y establecer una coordinación con el trabajo de la Registraduría, para garantizar que todo lo que sucedió en las elecciones pasadas de marzo no vuelva a pasar. El segundo gran proceso es sentar las bases para “poder avanzar en una reforma al código electoral”.

El objetivo
De acuerdo con ella, partiendo de todo lo ocurrido en las elecciones pasadas, dijo que su principal objetivo, “es fundamental que al final del periodo de quienes integran el CNE, que culmina en septiembre, se le entregue al Congreso concertadamente un proyecto para reformar el Código Electoral, que se ajuste a las condiciones actuales de la democracia en Colombia”.
Esta afirmación la sustentó bajo el argumento de que la norma que reglamenta todo lo concerniente a las cuestiones electorales en el país es anterior a la Constitución Política de 1991. “Hay una serie de normas que no son consistentes con lo que tenemos en materia electoral”, sostuvo. También afirmó que es necesario modernizar los procedimientos, incluir el voto electrónico y “diseñar un instrumento que corresponda a la forma como vota hoy la gente y no como votaba en 1986”.
Otro tema que tocó Adelina Covo, fue una posible reforma a la Ley 130 de 1994, lo cual permitiría que las actuaciones del CNE, que ahora goza de autonomía administrativa, “se fortalecieran con la posibilidad de consolidar una autonomía presupuestal”.

Resultado de elecciones
Por otro lado, la magistrada se refirió a la posibilidad de que el 30 de mayo se conozcan los resultados de las elecciones lo antes posible y afirmó que el trabajo del CNE “ha estado enfocado en mirar las complicaciones y los obstáculos relacionadas con la legitimidad del proceso electoral”.
También expresó que el CNE ha compulsado copias de documentos electorales irregulares a la Fiscalía con el fin de que “las personas que tengan responsabilidad en torno a procesos ilegales afronten responsabilidades penales”.
De acuerdo con Covo, es importante que se sancione a quienes se les pueda comprobar responsabilidad, pues eso establece las garantías de que no se repita el delito.
En cuanto a las inconsistencias en resultados de algunos departamentos, afirmó que todavía no puede afirmar nada contundente, pero aclaró que el Consejo tiene como “suma prioridad” el hecho de impulsar una pronta solución a la entrega de credenciales, de las cuales solo han dado 40.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese