Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Procurador General dice que Uribe debe cumplir Ley de Garantías

Tras el llamado del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, para que cumpla lo dispuesto en la ley de garantías electorales de 2005, se estaría dando cumplimiento a una solicitud que desde noviembre pasado están haciendo distintos sectores de vida nacional.

La famosa ley 996 de 2005 o ley de garantías electorales, fue expedida en ese año, luego de haber sido aprobada la reforma constitucional por el Congreso, con el fin de ser candidato y a la vez jefe del Estado.

Esta norma permitió dar una mayor equidad en la competencia electoral a los demás candidatos presidenciales, quienes tuvieron que enfrentar a Uribe en su condición de mandatario, lo cual le otorgaba ciertos beneficios por encima de ellos.

Una de las normas contenidas en la ley era lo referente al tiempo de campaña, el cual se estipuló en cuatro meses incluyendo la primera y segunda vuelta.

De la misma forma esta ley, a la que está llamando el procurador Ordóñez al presidente Uribe a que cumpla desde ya, señala que se entiende por actividad de campaña que hará el presidente-candidato la promoción política y la propaganda electoral, en particular haciendo referencia a su propuesta de gobierno.

La norma le indica una serie de impedimentos que tendrá el mandatario en su condición de candidato para usar bienes del Estado, en tal sentido sus actividades de proselitismo deberán ser financiadas por su organización política, como son los desplazamientos, los eventos y la publicidad.

En tal sentido en esa oportunidad se suspendieron durante el tiempo de campaña los consejos comunales, las reuniones semanales que tiene el presidente Uribe con las comunidades en distintas poblaciones.

Este, de ser candidato Uribe, sería lo primero que tendría que suspender por cuanto estos espacios han sido criticados por los candidatos de la oposición por ser la forma en que se está haciendo campaña para la reelección.

Sin embargo dentro del pronunciamiento, Ordóñez le pide a Uribe que cumpla de la ley de garantías en lo referente a la inscripción de la candidatura, la cual según la ley vigente, se iniciará cuatro meses antes de la votación, es decir el próximo 29 de enero, e irá hasta el 10 de marzo, para todos aquellos candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia que no sean escogidos en consulta popular de este año, fecha en la que estaría el presidente Uribe.

Ordóñez de la misma forma dice que el actual Jefe del Estado no debe cumplir con el artículo noveno de la ley 996 de 2005, el cual señala que el candidato presidente debe declarar seis meses antes de la primera vuelta su intención de ser reelecto.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es un sofista experto este

Es un sofista experto este procurador....pidiendole a un "Gavilan" que deje de cazar pollitos.....da tristeza tener gente tan poco inteligente en estos puestos ....pero lo que da mas rabia es que crean que el colombia todos somos bobitos......