Política


Procurador general ordena a candidatos publicar cuentas

ERNESTO TABORDA HERRERA

07 de octubre de 2011 12:01 AM


Las campañas a la alcaldía de Cartagena de los candidatos Dionisio Vélez, Jhonny Romero, Campo Elías Terán, Carlos Díaz y María del Socorro Bustamante aún no reportan sus cuentas en el sistema en línea “cuentas claras” que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso para ello como herramienta de transparencia.
Sin embargo si aparecen registrados en la página del organismo electoral, con cuentas registradas los candidatos ya retirados de la contienda Miguel Raad del Partido de La U y Roxana Segovia del Partido Conservador.
Por el lado de los aspirantes a Gobernación, los candidatos Rosario Ricardo de La U y Juan Carlos Gossaín sí hicieron la tarea y han reportado, cada uno inversiones por encima de los $250 millones en sus campañas, en el link “cuentas claras”.
No ha reportado sus cuentas el candidato a la gobernación del Polo Dionisio Miranda.
Ultimátum
El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, dijo ayer que los candidatos a las elecciones locales del 30 de octubre no están publicando las cuentas de sus campañas tal como lo exige la ley.
Ordóñez expreso su preocupación en el foro “Estatuto Anticorrupción y Elecciones 2011” que se realizó en Ibagué, donde dijo que aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) puso a disposición de las campañas la herramienta de ‘Cuentas Claras”, que permite el seguimiento al manejo financiero de las campañas vía web, es casi nulo el cumplimiento de ese proceso.
"Al verificar la utilización, se evidenció que la gran mayoría de candidatos no han hecho uso de esa herramienta", alertó Ordóñez.
Ordóñez recordó que la Procuraduría ha venido recomendando al CNE realizar el control previo a través del monitoreo a las campañas y pidió acelerar el trabajo de los Tribunales de Garantías Electorales en todos los departamentos.
Solo 20% cumple
A su turno, el presidente del CNE, Joaquín José Vives, señaló que aproximadamente sólo 20 por ciento de las campañas obligadas a utilizar la aplicación lo está haciendo.
Vives dijo que el pasado lunes fue enviada una circular a todas las campañas que están obligadas a publicar sus cuentas, en la que se les hizo el requerimiento del cumplimiento de esa disposición, toda vez que hace varias semanas que está certificada la entrega de 100 por ciento de las claves a los candidatos.
Las campañas responden
El candidato Jhonny Romero del Partido Afrovides dijo que su campaña ya está trabajando en el ingreso de las cuentas tras recibir la clave de aplicativo del CNE.
Asimismo la campaña de Campo Elías Terán, del Partido ASI, informó que debido al registro en línea de muchas campañas al tiempo la página web del CNE ha colapsado, pero que ya están haciendo el trabajo y que además los ciudadanos pueden conocer sus cuentas en el sitio web de la campaña.
La campaña de Dionisio Vélez señaló que solo hasta ayer recibieron la clave que se necesita para subir la información al CNE y anunciaron que a partir de este fin de semana se alimentará el sitio para que los ciudadanos puedan conocer la información.
La demora, según esta campaña, ha obedecido a trámites internos de la Registraduría que se tardó  en capacitar a las personas encargadas del uso del aplicativo y en ese sentido no se pudo hacer antes.
La campaña del movimiento de Por Una Cartagena Social, anunció que adelanta el trabajo, y que cumplirá con ley de transparencia y con el lleno de este requisito.
Carlos Díaz Redondo anunció que también trabajan en la gestión de sistematización de cuentas pedido por la entidad.
Multas de $100 millones
“El próximo lunes 10 de octubre haremos un monitoreo sobre sistemas y esa misma semana abriremos investigación y formulación de cargos a todos los candidatos que no hayan cumplido con esta obligación, investigación que podría terminar con multas entre diez y cien millones de pesos", advirtió el presidente del CNE, Joaquín José Vives.
En el mismo sentido Vives agregó que "la gente tiene derecho a saber quién financia a los candidatos, quizá a usted señor ciudadano le guste mucho un candidato pero cuando sabe que lo financian quienes contaminan el medio ambiente, tal vez ya no le guste tanto".

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS