Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Procuraduría destituye e inhabilita a 19 exconcejales de Floridablanca

-A A +A
 

El ente de control emitió el fallo en primera instancia, tras explicar que las primas técnicas no están contempladas para funcionarios del orden territorial, como lo era Balcázar, sino para funcionarios del orden nacional

En este sentido, el incentivo salarial, que consistía en una prima técnica equivalente al 50% del salario mensual del entonces alcalde, y que fue puesto a consideración del cabildo mediante el Acuerdo 02 del 2 de enero de 2008 y aprobado el 14 de enero de ese mismo año por unanimidad, no era competencia de los concejales.

Las sanciones interpuestas por el Ministerio Público variaron, dependiendo de la responsabilidad de los concejales en la aprobación del acuerdo. De esta manera, la amonestación más alta fue para Alirio Pinzón, ponente de la iniciativa, quien fue destituido e inhabilitado por 12 años.

Por su parte, con destitución e inhabilidad de 11 años fueron sancionados los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que fue el segundo filtro por el que pasó el proyecto de acuerdo, y que estaba integrada por Ferley González, Juan Carlos Manrique, Olivero Solano, José Uribe Figueroa, Julio César Parra y Félix Marino Jaimes.

Por último, Reynaldo Flórez, Ángel Javier Rangel, José Anunciación Merchán, César Augusto Sánchez, Hermes Durán, Carlos Ciro Ruiz, Humberto Gómez, Carlos Roberto Ávila, Efraín Mendoza, Heriberto Vera, Javier Martín Dulcey y Luis Alfonso Buitrago, quienes fueron los que aprobaron el proyecto de acuerdo en plenaria, fueron destituidos e inhabilitados por 10 años.

Con el fallo los abogados defensores de los 19 exconcejales, 9 de los cuales actualmente repiten curul en el cabildo de Floridablanca, anunciaron que apelarán la decisión, por lo cual será la Procuraduría Regional de Santander quien se pronunciará en segunda instancia.

“Me deja muy tranquilo el fallo no por la consecuencia, sino por la falta de sustento jurídico. Con todo el respeto que se merece la primera instancia, está totalmente equivocado al sancionar a los concejales con fundamento en una norma que nunca invocaron”, aseguró Carlos Arturo Rojas, defensor de siete de los 19 exconcejales.

El defensor aseguró que existe jurisprudencia que demuestra que la prima técnica para las entidades territoriales sí está contemplada por la Ley y que en esa medida pedirá que su argumento sea revisado por la segunda instancia.

Por su parte, otro de los abogados defensores aseguró que el caso tendría vicios que afectan el debido proceso tal y como fue llevado por la Procuraduría,.

“El fallo no se ajusta, según mi criterio, ni a la realidad procesal ni a lo que acaeció en el Concejo de Floridablanca cuando se procedió a aprobar la prima técnica. Estimo que el proceso tiene graves irregularidades que afectan el debido proceso y, por ende, el derecho a la defensa. Es un proceso nulo desde el principio y que parte de una premisa falsa”, explicó Cesar Parra, abogado de Javier Martín Dulcey.

Con los señalamientos, el defensor se refiere al recurso que fue resuelto por la Procuraduría Regional de Santander sobre un presunto interés de Olarte Álvarez en el proceso.

Aunque el ente de control falló a favor del representante del Ministerio Público, al recurso, que fue interpuesto en diciembre de 2011, se le dio trámite hasta el mes pasado, lo que según Parra dejó sin competencia al Procurador para seguir adelantando el acto procesal en los meses en los que no se resolvió.

Debido a que los abogados apelarán la decisión, el fallo sólo entrará en vigencia si es ratificado por la Procuraduría Regional de Santander.

LOS TÍTULOS FALSOS

Debido a que la Procuraduría Provincial de Bucaramanga no logró establecer si los 19 exconcejales de Floridablanca en realidad solicitaron los documentos que facultaban a Eulises Balcázar para recibir la prima técnica, el Ministerio Público decidió omitir esa presunta irregularidad dentro del fallo.

La determinación la tomó acudiendo al principio según el cual “en caso de que existan dudas, se fallará a favor del acusado”.

No obstante, este punto fue uno de los que generó más discusión dentro del caso, pues se conoció que los certificados de estudio que Balcázar Navarro eran falsos.

La denuncia la hizo Vanguardia Liberal a través de un artículo en el que dio a conocer que el exalcalde de Floridablanca no sólo no era egresado del Colegio San Pedro Claver, sino también que jamás se graduó de economista en la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC.

LOS REPITENTES

• Oliverio Solano

• Reynaldo Flórez

• Heriberto Vera

• Ferley Guillermo González

• Efraín Mendoza

• Hermes Durán

• Alirio Pinzón

• Juan Carlos Manrique

• José Uribe ática del Congo

Notas recomendadas
2410 fotos
67609 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese