Política


Procuraduría envió reporte de 477 candidatos al CNE

Unos 477 candidatos están reportados por el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI) por posibles inhabilidades para ser candidatos.
“La Procuraduría General está verificando la información con las respectivas autoridades competentes y que una vez confirmadas las sanciones, si llegaran a existir, publicará en su página web el respectivo listado e informará al Consejo Nacional Electoral para lo de su competencia”, informó la entidad.
La Procuraduría dijo que tras verificar la información del SIRI, se obtuvo que de 154 candidatos inscritos a Gobernación, el candidato  a la Gobernación del Chocó, Luis Gilberto Murillo, aparece reportado.
Asimismo, de los 3.231 inscritos a Asamblea aparecen 13 reportados, de 4.585 candidatos a alcaldía de todo el país 12 están en este listado, de los 79.759 candidatos al Concejo se reportan 333, y de los 13.720 candidatos a las Jal, 118 están incluidos por posibles sanciones.
En Bolívar
Dentro del listado aparecen reportados por el departamento de Bolívar, Ernesto Arrieta, candidato al Concejo del municipio de San Pablo por el Partido Afrovides, Orlando Barbosa candidato al Concejo del municipio de Morales por el Partido Conservador, Carlos Díaz Redondo, candidato a la alcaldía de Cartagena por el Partido Verde, Vidal Niebles candidato al Concejo de Talaigua por el Partido Cambio Radical, Francisco Ulloque, candidato a la Jal en Cartagena por el Partido PIN, y Jhon Vergara, candidato al Concejo de Santa Rosa del Sur por el Partido Verde.
Verdes se pronuncian
La campaña del candidato a la alcaldía de Cartagena, Carlos Díaz se pronunció sobre este reporte descartando su posible inhabilidad.
“Cuando decidí aspirar a la alcaldía lo hice porque tenía la certeza y porque me asiste todo el derecho legal para hacerlo, hoy soy candidato y tengo el respaldo de las organizaciones cívicas y sociales de Cartagena”, dijo el candidato Carlos Díaz sobre el reporte de la Procuraduría a El Universal.
Asimismo, voceros del Partido Verde en Cartagena, miembros de la campaña de Díaz manifestaron que el reporte sobre el impedimento que señala la Procuraduría no existe para aspirar sino para desempeñar el cargo y que de resultar electo su candidato, este se podría posesionar en enero de 2012, porque su sanción culmina el 25 de noviembre de 2011.
“El partido está tranquilo, y la dirigencia cívica que acompaña al candidato Carlos Díaz también lo está, quienes deben estar intranquilos son los candidatos de otras dos campañas que están impugnadas y que si van a resultar inhabilitados”, dijo Julio Carrascal del Partido Verde.
Según un vocero del Partido Verde, la inscripción del candidato de este partido se hace luego de un análisis estructurado y serio de la situación jurídica del candidato.
“Hicimos un juicio serio sobre la situación de idoneidad, ética y moral de Carlos Díaz y su trayectoria política en Cartagena y en la alcaldía por eso cuenta con todo el respaldo para ser nuestro candidato”, dijo Robinson Arrieta miembro del Partido Verde.
Qué es el SIRI
El Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI) está conformado por la información que reportan los diferentes operadores disciplinarios que imponen una sanción que ha quedado debidamente ejecutoriada, anotaciones relativas a sanciones disciplinarias, penales, inhabilidades derivadas de las relaciones contractuales con el Estado, procesos de responsabilidad fiscal o declaraciones de pérdida de investidura

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS