Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Propondrán proyecto de ley para que alcaldes puedan prohibir porte de armas

-A A +A
 

Tras el anunció del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de prohibir el porte de armas en la capital; el senador Luis Carlos Avellaneda dijo que es necesario tramitar un proyecto de ley para que los mandatarios locales puedan tomar ese tipo de decisiones.

En la actualidad, la propuesta de Petro de prohibir el porte de armas en la capital del país no es viable debido a que la ley establece que son los comandantes de brigadas quienes tienen la facultad para adoptar esa limitación.

Por esa razón, el senador Avellaneda dijo que “la competencia para ordenar la prohibición es de las brigadas y nos parece ilógica, porque hoy el responsable de la seguridad en cada circunscripción territorial es del alcalde y él es el que debería tener esa competencia”.

En ese sentido Avellaneda anunció la presentación de un proyecto de ley que de ser aprobado cambiaría esas competencias. “De esa manera habría un concepto lógico entre la responsabilidad del alcalde con la seguridad”, precisó el parlamentario.

El senador dijo además que la iniciativa será discutida con los demás miembros de su bancada que apoyan al Progresismo (movimiento por el cual fue elegido Petro) para ser presentada tan pronto el Congreso inicie nuevamente sus tareas en marzo.

Así mismo, Avellaneda señaló que una propuesta de esa naturaleza deber ser apoyada por todos los sectores políticos.

El congresista explicó que en el país “mucha gente no tiene la responsabilidad para el manejo de armas y aunque se porten legalmente, muchas veces reaccionan de manera exagerada ante una ofensa”.

La medida limitaría el porte de armas en sitios públicos y las permitiría en los hogares para protección.

Policía apoya la medida

El subdirector de la Policía, general José Roberto León Riaño, se mostró de acuerdo con la prohibición permanente del porte de armas en Bogotá tal como lo propuso el alcalde mayor Gustavo Petro y estimó que ojalá se extienda a nivel nacional.

De acuerdo con el oficial, esa Institución ha venido insistiendo en la necesidad de tomar esta medida para proteger la vida y que las armas estén solamente en poder de la Fuerza Pública.

"Todo el respaldo de la Policía Nacional a la propuesta del señor alcalde. Ojalá sea a nivel nacional", expresó el general León Riaño al solicitar a los bogotanos que entreguen las armas que tengan en su poder.

De acuerdo con León Riaño, el 82 por ciento de los 14.746 homicidios que se presentaron en 2011 en el país se cometieron por empleo de arma de fuego.

Esta cifra, que la más baja en los últimos 26 años, se redujo en 713 casos frente al 2010 cuando se presentaron 15.459 homicidios. No obstante, en 2011 hubo 5.423 muertes por riñas y 113 por violencia intrafamiliar.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

COLOMBIA CON TANTOS PROBLEMAS

COLOMBIA CON TANTOS PROBLEMAS Y ESTOS SENADORCITOS CON ESTAS PENDEJADAS MIREN EL EJEMPLO DE CARTAGENA . PROHIBÍAN EL PORTE DE ARMAS Y SE AUMENTABAN LOS ROBOS,ASALTOS , FLETEOS Y HOMICIDIOS.ESO NO DA RESULTADOS LOS BANDIDOS NO TIENEN SALVO CONDUCTO. MAS INTELIGENCIA Y DEPURACIÓN EN LA POLICÍA