Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Proponen acelerar trámite del proyecto de ley de salud

-A A +A
 

El presidente del Partido de la U, Juan Lozano, reveló ayer que la colectividad le propuso al Gobierno que "se le dé mensaje de urgencia a la Ley de Salud" que cursa su trámite en el Congreso de la República.

"A partir de esta solicitud (formulada al presidente Juan Manuel Santos), esperamos una respuesta favorable al mensaje de urgencia, para que propósitos como, equivaler el POS de los ricos al POS de los pobres, se cumpla", manifestó Lozano.
Así mismo, el director de la U comentó que con la celeridad en esta Ley, se podrá lograr rápidamente la portabilidad nacional. "Que una persona que tiene su atención en un municipio, así se enferme en otro, pueda ser atendido", explicó.
De acuerdo con Lozano, el logro "de la buena calidad en el servicio (de salud)" se reflejará en la aprobación de dicha ley.
Según reveló el presidente de la colectividad, "el señor ministro de la Protección Social (Mauricio Santamaría), consultado sobre el tema, comparte la solicitud". Si finalmente la solicitud de la U es aprobada por el Gobierno, el mensaje de urgencia para este proyecto de Ley sería radicado en el Congreso la próxima semana.

El proyecto
Desde el miércoles anterior el Ministerio de la Protección Social instaló los diálogos con los actores del sistema de la salud, a fin de enriquecer las reformas que propondrá el Gobierno Nacional al Congreso de la República.
“Buscamos ofrecerle al país un sistema de salud con mayor calidad, equidad y sostenible financieramente, con los aportes de todos los actores”, dijo el Ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría Salamanca.
En los encuentros, por separado, participan las Empresas Promotoras de Salud (EPS), Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), congresistas, asociaciones de hospitales y clínicas, cajas de compensación familiar, médicos, académicos, municipios y departamentos, entre otros.
Según el Ministro, la reforma estatutaria busca definir y regular el núcleo esencial del derecho a la salud y constará de cuatro o cinco artículos “lo corto de la reforma es inversamente proporcional a la profundidad”, agregó.
Por su parte, la Viceministra de Salud, Beatriz Londoño, explicó que en el proceso de escuchar opiniones, se realizarán en los próximos días 11 mesas temáticas, también con la participación de actores del sector salud.
En estos espacios se tratarán temas como la calidad en la prestación de los servicios, estructura del sistema de salud, aseguramiento, inspección, vigilancia y control y política farmacéutica, entre otros.
De otro lado, el Viceministro Técnico de la cartera de la Protección Social, Javier Gamboa, manifestó que uno de los objetivos fundamentales de la Reforma a la Salud será la lucha contra la corrupción.
“Debe haber más transparencia, más rendición de cuentas y mecanismos específicos que combatan la corrupción en todo el sistema de salud del país” agregó el Viceministro.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que la reforma no sirva para

Que la reforma no sirva para pagarle a los medicos sueldos de hambre,lo cual desmotiva a los profesionales de la salud y enriquese a los dueños de las EPS e IPS