Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Proponen acompañamiento regional para diálogo con Venezuela

Los siete miembros de la Misión de Política de Relaciones Exteriores recomendaron este viernes que para manejar la situación con Venezuela, se debe buscar acompañamiento de la comunidad internacional, así como respetar y hacer respetar la política del Estado Colombiano sobre la base del principio de no intervención en asuntos de política.

En uno de los apartes del informe que entregaron al Gobierno, subrayaron que se deben aplicar medidas de confianza del Consejo de Defensa de la Unasur.

"El acompañamiento regional permite construir canales de diálogo y explorar una agenda de integración comprensiva en temas como asuntos energéticos, infraestructura vial e intercambio educativo y de control al narcotráfico", dictaminó el grupo asesor de la Cancillería.

Sobre el caso de Venezuela sostuvieron que "no hay solución fácil pues la elección política venezolana es democrática y soberana y Colombia debe respetarla".
En cuanto a Brasil aconsejaron construir mecanismos bilaterales de concertación desde asuntos fronterizos, de seguridad y hasta reforma de la ONU en cuanto al consejo de seguridad.
Otro punto fundamental es buscar su apoyo para mejorar las relaciones con Venezuela y empujar la integración comercial.
Además propusieron que con los países vecinos se debe actualizar la ley y la política de fronteras, pues son "el escenario donde actualmente se presentan las fricciones con otros regímenes políticos y la lucha en el marco del conflicto armado".

LA AGENDA DE POLÍTICA EXTERIOR

Para el cuerpo asesor el desplazamiento forzado es una imposibilidad para generar un desarrollo estable. De la misma manera el escándalo de los falsos positivos y la Ley de Justicia y paz, plantean dilemas e incertidumbres sobre el escenario de posconflicto, pues estos temas reflejan –de acuerdo con la Misión- que "hay riesgos significativos en materia de ignorar la verdad".
Durante la exposición Mauricio Reina, Secretario General de la Misión y miembro de Fedesarrollo, hizo referencia frecuente a la manera como las violaciones en materia de derechos humanos afectan los mecanismos de cooperación interestatal.
Para ejemplificar la situación recurrió a los falsos positivos, de los que afirmó: "Modificaron la agenda de cooperación de EE.UU. con los organismos de inteligencia y seguridad del Estado, en particular el DAS, con quien no cooperará más".
Como respuesta a estos hechos el cuerpo asesor propuso formular un documento Conpes sobre Derechos Humanos, la creación de una oficina para interactuar con las ONG y el apoyo a las entidades judiciales en materia de la lucha en DD.HH.

NARCOTRÁFICO
"La política contra las drogas ha tenido resultados ambiguos hasta la fecha". Esta ha sido una de las conclusiones del informe al respecto.
Además resalta el hecho de que el país puede convocar un debate internacional sobre la vigencia de las políticas antidrogas "en un momento en el que en el mundo hay un debate al respecto para darle más importancia al estudio de la demanda y de los enfoques de trabajo en materia de salud pública".
La Misión cree también que el país va en sentido contrario al promover iniciativas de penalización contra la droga.
Para superar la problemática, las propuestas hechas en el informe incluyen iniciativas que van desde que Colombia sea sede de una cumbre internacional para evaluar las políticas antidrogas, hasta sustraerse de la discusión entre prohibicionismo y permisividad de drogas.
En este orden de ideas, la novedad sería hablar de distintos tipos de droga y de distintos tratamientos para proponer tesis de la regulación moderada del consumo, de la mano con un enfoque en el que se crucen lucha política, de seguridad y ambiental para enfrentar la problemática.
Para responder a la problemática regional proponen que Colombia sea sede de un Observatorio Sudamericano de Drogas y Seguridad.

SEGURIDAD
En materia de seguridad, Reina expresó que "la seguridad fue el que fortaleció los rasgos más complejos de la política exterior colombiana, por lo cual se debe mantener ese tema como central en la agenda".
Sin embargo, dijo que la Cancillería debe avanzar la lucha contra la corrupción en política y Estado como nuevas banderas que fortalezcan la imagen del país.
También resaltó la necesidad de impulsar el retorno de los desplazados a sus tierras y la reinserción productiva de los desmovilizados pues "esto redunda en seguridad urbana y en fortalecimiento de factores productivos".
Otro tema sobre el cual la Misión hizo énfasis fue la necesidad de la creación de un Consejo de Estrategia Seguridad Nacional para coordinar los intereses de la política exterior con los de seguridad.

MULTILATERALIDAD
Durante la presentación el cuerpo asesor de política exterior se refirió a la necesidad de potenciar la participación en organismos multilaterales reconociendo nuevos actores y diversos intereses "pues el sistema internacional ha cambiado".
Esto permite, según lo dicho por los especialistas, que se puedan crear nuevos equilibrios en las relaciones internacionales ya que "en la bilateralidad no es posible que haya relaciones equilibradas e igualitarias con las condiciones de un país como Colombia", afirmó Reina.
La multilateralidad, partiendo de lo expresado en la presentación, "permite avanzar en la solución de problemas con países vecinos que promulgan opciones políticas diferentes para darles trámite a estas situaciones por vía diplomática".

LAS RELACIONES CON EE.UU.
Otro punto que fue tocado por la Misión fue el cambio de política de EE.UU. frente a América Latina. A los ya conocidos énfasis en seguridad, componentes militares y a la lucha antidroga y contra el terrorismo, se le suman nuevos temas como comercio, inversión, Derechos Humanos, los activos medioambientales (la biodiversidad) y las fuentes alternativas de energía.
"Otros temas que han entrado a jugar un papel como el Congreso, Justicia, los partidos políticos, empresarios y ONG", los cuales ocuparán un papel cada vez mayor en la agenda bilateral, sostuvo Reina.
Una de las conclusiones del informe es que ya no es suficiente la alineación automática a los intereses estadounidenses pues "es necesario sustraer el conflicto colombiano de las lógicas antiterroristas" para poder tener cierta autonomía en el tratamiento de temas propios del conflicto colombiano.
Una de las propuestas es avanzar en el establecimiento de un seguimiento doméstico a los acuerdos de cooperación militar con EE.UU. Esto, de acuerdo con el documento presentado, se puede hacer "mediante mecanismos de participación de la sociedad civil".

COMERCIO
La aprobación del TLC con EE.UU. es una de las prioridades en este aspecto, en el cual contemplan también la importancia de diversificar exportaciones y vender bienes con mayor valor agregado.
Frente a la extracción de minerales enfatizaron en que se debe avanzar en el carbón de manera limpia y en la inversión en formas avanzadas y diferenciadas para la extracción de minerales sin dejar que las bonanzas desestimulen la productividad agrícola interna.

MEDIO AMBIENTE
De acuerdo con lo expresado por la Misión, el activo que tiene Colombia en materia medio ambiental es clave. Para eso proponen el uso sustentable de la biodiversidad como eje de la política exterior. Para tal asunto solicitaron la restitución del Ministerio del Medio Ambiente como eje articulador de la política de recursos naturales del país.

RECURSOS ESTRATÉGICOS
El grupo de trabajo identificó varios puntos estratégico que deben ser tenidos en cuenta en los próximos gobiernos:
- Alimentos: dado el incremento en la demanda alimenticia en el mundo, Colombia debe dejar de lado la política de ganadería extensiva para propiciar que las tres cuartas partes del territorio productivo disponible se usen en producción alimenticia, lo cual no se cumple.
- Biocombustibles: iniciar un desmonte de los subsidios de estos productos.
- Elevar requisitos a los funcionarios que no son de carrera y realizar evaluaciones periódicas a los mismos.

"UNA POLÍTICA EXTERIOR DE ESTADO NO DEBE DEPENDER DE UN CANCILLER DE TURNO".
El ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, resaltó que el trabajo realizado por la Misión contribuirá a estructurar una política de relaciones exteriores "a mediano y largo plazo" que les sirva a los gobiernos venideros.
Y dijo que es importante "una política exterior de Estado que no dependa de un canciller de turno o de un gobierno".
Señaló que el informe presentado contó con las recomendaciones de varias personalidades del mundo político de las relaciones internacionales entre ellas las del vicerrector de la Universidad de Harvard, Jorge Domíguez, quien colaboró con el tema de política exterior para América Latina en el gobierno de Barack Obama y Gustavo Lampreia, ex canciller de Brasil, quien apoyó en el análisis sobre política en la región.
Otro de los comentarios primordiales fueron los del ex primer ministro británico, Tony Blair, quien realizó una serie de recomendaciones.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mientras Uribe sea Presidente

Mientras Uribe sea Presidente de Colombia eso es "quemar polvora en gallinazo", a Uribe le conviene la pelea con Chávez, así eso, no le convenga al país, nos quieren presentar a Chávez como loco o payaso y eso no es ético, ni atiende los principios de dignidad diplomatica; hay en Colombia un programa de TV montado para incriminarlo, noche a noche. Eso es inmoral, eso genera fricción, le hace daño a la democracia. Independiente de lo que suceda, la diplomacia no puede perder su status.

Los canales diplomaticos, no

Los canales diplomaticos, no se han manejado con altura; con el respeto que merecen los dignatarios, debo decir, que tanto Chavez, como Uribe, carecen del talante ético, que ésta disciplina demanda; si se pudiera delegar esa actividad en funcionarios mesurados, como muchos que han tenido ámbos paises y los Presidentes dieran paso, la cosa sería otra; porque hasta los cancilleres evidencian graves falencias.

Los gobernantes que se

Los gobernantes que se adueñan de la agresividad, deterioran cualquier relación internacional; pero los cancilleres son los llamados a usar el tácto, para limar asperesas, no para acrecentarlas, como está sucediendo hoy; cada día crecen los recelos en torno a los grupos armados ilegales y aún los legales. Quienes conocimos las relaciones entre los dos paises, veiamos, el trato elegante y fraternal, adornar las fronteras. Eso hay que recuperarlo.