Política


Proponen cambiar el Escudo y el Himno Nacional

COLPRENSA

04 de enero de 2013 04:12 PM

El Congreso se dispondrá en este 2013 a adelantar la discusión sobre la conveniencia de reformar el Escudo y el Himno de Colombia.
Cabe recordar que el año pasado el senador José Iván Clavijo del Partido Conservador propuso reformar la VI estrofa del Himno debido a que, según él, existe allí un error histórico.
Por otro lado, en enero de este año, el presidente de la colectividad azul, Efraín Cepeda, sugirió cambiar el escudo colombiano eliminando de allí el istmo de Panamá para poner en su lugar el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
“Nosotros tenemos en nuestro escudo a Panamá y ese país se separó en noviembre de 1903, es decir que en noviembre de este año cumplimos 110 años luego de ese hecho. Inexplicablemente hemos adoptado un escudo que no denota una soberanía nacional. Panamá no es nuestro, lo que es nuestro es San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por eso debemos incluirlas en ese símbolo patrio”, asegura el presidente el Partido Conservador.
Y agrega que este cambio convendría pues “sería un homenaje a nuestros hermanos isleños, luego del golpe demoledor, contundente e injusto del tribunal de La Haya. Reafirmando la soberanía de Colombia sobre el archipiélago al incluirlos en el Escudo”.
Cepeda no descarta el apoyo de las demás bancadas y espera que para el final de este año Colombia cuente con un Escudo reformado “eliminando lo que no es nuestro”.
El presidente de la colectividad azul recalca que tener a Panamá en el Escudo es como si Venezuela incluyera en el suyo a La Guajira.
El parlamentario asegura que puede que se den más cambios pues la discusión en el Congreso estará abierta, sin embargo, advierte que no se trata hacerle una reforma total al símbolo patrio sino sacar de allí lo que no es nuestro y colocar los territorios sobre los que “ejercemos soberanía”.
Es necesario mencionar el proyecto de ley radicado por el senador Iván Clavijo para cambiar el Himno Nacional, según el parlamentario porque contiene un error histórico. Pues según el congresista los centauros no descendieron de los llanos sino ascendieron a ellos.
Además el proyecto contempla dentro del articulado incorporar el nombre del general Francisco de Paula Santander, como homenaje a su labor como fundador de la Patria.
La estrofa original, creada por el ex Presidente y creador de la reforma constitucional Rafael Núñez reza: “Bolívar cruza el Ande/ Que riega dos océanos/ Espadas cual centellas/ Fulguran en Junín./ Centauros indomables Descienden a los llanos/ Y empieza a presentirse/ De la epopeya el fin”.
Mientras que la iniciativa parlamentaria dice: "Bolívar cruza el Ande, que riega dos océanos, espadas cual centellas, fulguran en el Junín, centauros indomables, ascienden de los llanos, y Santander encabeza, de la epopeya el fin".
Según Juan Gabriel Vásquez columnista del diario El Espectador, en un escrito titulado ‘Ay, los poetas conservadores’, del 29 de noviembre del 2012, dice frente a la propuesta:
“Pero lo más alarmante de la propuesta del senador Clavijo es el verso con que quiere reivindicar a Santander. Pues Núñez podía tener imaginación de escolar, pésimo gusto para las metáforas y una irrefrenable tendencia a la ñoñería, pero por lo menos sabía contar sílabas. Los versos originales de la sexta estrofa, como los del resto del Himno, son heptasílabos: “Y empieza a presentirse / de la epopeya el fin””.
Y continúa: “Lo que el senador Clavijo sugiere para reemplazar el primero, “Y Santander encabeza”, tiene la musicalidad y el ritmo de una cacerolada (o de un pupitrazo), pero además no tiene siete sílabas, sino ocho. Tal vez el senador no fue al colegio el día en que se habló de heptasílabos. O de matemáticas. La otra razón que el senador aducía para meter a Santander en el Himno era su papel como “fundador” de “la educación pública en Colombia”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS