Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Proponen crear sistema mixto electoral

-A A +A
 

El senador del Partido Verde, John Sudarsky, presentó este jueves los lineamientos de su propuesta para crear en el país el sistema electoral mixto, con el cual se alcanzaría más votación y una mejor rendición de cuentas de los congresistas elegidos por los colombianos.

Según Sudarsky, esta que debe ser una reforma constitucional al sistema electoral, cambiaría la forma de elección de los senadores y representantes a la Cámara por medio de distritos electorales para el 60 por ciento de las curules, en tanto que el resto se haría por circunscripcción proporcional que tendría umbral y cifra repartidora.

La idea según el senador, es que cada partido tenga un candidato por cada distrito electoral, y saldría escogido quien tenga mayor votación en esa elección, mientras que los candidatos por circunscripcción son elegidos por medio de listas cerradas en regiones para Cámara y Senado.

Sudarsky, además presentó las conclusiones de una simulación de cómo funcionaria ese sistema. Explicó que lo primero es que se lograría una mayor participación, porque en la actualidad sólo una tercera parte del censo electoral es el que toma la decisión para elegir al Congreso.

Indicó además que la circunscripcción proporcional permite la representación de política de personas que no suelen estar agrupadas o centradas territorialmente, como es el caso del Polo, Mira y candidatos que tienen presencia nacional.

A su turno el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Cepero, aseguró que la propuesta de Sudarsky es uno de los escenarios que ha estudiado el máximo organismo del control electoral del país, y que se deberán incluir en la reforma electoral que se vaya a llevar al Congreso en el segundo semestre.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese