Política


Proponen crear sistema mixto electoral

COLPRENSA

02 de junio de 2011 04:57 PM

El senador del Partido Verde, John Sudarsky, presentó este jueves los lineamientos de su propuesta para crear en el país el sistema electoral mixto, con el cual se alcanzaría más votación y una mejor rendición de cuentas de los congresistas elegidos por los colombianos.
Según Sudarsky, esta que debe ser una reforma constitucional al sistema electoral, cambiaría la forma de elección de los senadores y representantes a la Cámara por medio de distritos electorales para el 60 por ciento de las curules, en tanto que el resto se haría por circunscripcción proporcional que tendría umbral y cifra repartidora.
La idea según el senador, es que cada partido tenga un candidato por cada distrito electoral, y saldría escogido quien tenga mayor votación en esa elección, mientras que los candidatos por circunscripcción son elegidos por medio de listas cerradas en regiones para Cámara y Senado.
Sudarsky, además presentó las conclusiones de una simulación de cómo funcionaria ese sistema. Explicó que lo primero es que se lograría una mayor participación, porque en la actualidad sólo una tercera parte del censo electoral es el que toma la decisión para elegir al Congreso.
Indicó además que la circunscripcción proporcional permite la representación de política de personas que no suelen estar agrupadas o centradas territorialmente, como es el caso del Polo, Mira y candidatos que tienen presencia nacional.
A su turno el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Cepero, aseguró que la propuesta de Sudarsky es uno de los escenarios que ha estudiado el máximo organismo del control electoral del país, y que se deberán incluir en la reforma electoral que se vaya a llevar al Congreso en el segundo semestre.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS