Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Proponen defensoría de oficio para fuerza pública

-A A +A
 

El proyecto, radicado este miércoles por el Ministro de Defensa Rodrigo Rivera, propone al legislativo implementar un servicio de defensa técnica para cualquier integrante de las Fuerzas Militares o la Policía Nacional, activo o retirado, que se vea incurso en investigaciones por delitos ocurridos durante y con ocasión del servicio.

Se trata de un esfuerzo del Ministerio de Defensa para garantizar plenamente el derecho individual a la defensa a todos los miembros de la Fuerza Pública.

“A nuestros militares y policías se les garantizará una adecuada representación judicial para su defensa, tanto en materia penal como disciplinaria, en la jurisdicción ordinaria o especial y en el orden nacional, internacional y de terceros estados en cada una de sus instancias”, afirmó el Ministro.

La iniciativa establece que el Gobierno Nacional destinará los recursos necesarios para que el Servicio Integral de Defensoría comience inmediatamente a funcionar.

CÓMO OPERARIA

El Servicio Integral de Defensoría de Oficio de los miembros de la Fuerza Pública se coordinará y articulará con la Defensoría del Pueblo para la asignación de abogados con las mejores capacidades profesionales, siempre bajo la supervisión de un Comité de Dirección que analizará los casos individualmente.

Una vez comience su funcionamiento, el Servicio de Defensoría deberá atender el 100% de las investigaciones penales y disciplinarias que involucren a miembros de la fuerza pública.

El Comité de Dirección de la Defensoría de la Fuerza Pública estará integrado por el Ministro de Defensa Nacional, el Viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales y los directores o jefes de derechos humanos del Ministerio y de cada una de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Según el Viceministro de Defensa Rafael Guarín, quien será el responsable de asegurar el funcionamiento del Servicio de Defensoría, el Comité será el encargado de diseñar y adoptar las políticas orientadas a garantizar la defensa de los uniformados. Indicó que “no es una estrategia de defensa institucional, sino de garantizar el sagrado e individual derecho a la defensa a quienes se sacrifican para garantizar los derechos al resto de los colombianos”.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los integrantes de la fuerza

Los integrantes de la fuerza publica en Colombia necesitan un codigo especial, pues estan cometiendo muchos delitos. Hay tenemos los falsos positivos, las violaciones y demas. Si no se les aplica todo el peso de la ley Colombia con estos señores serìa un estado paria a nivel internacional.