Política


Proponen exonerar del predial a damnificados por el invierno

REDACCIÓN POLÍTICA

23 de febrero de 2013 12:01 AM

En el Concejo de Cartagena sigue en discusión y estudio el nuevo estatuto tributario, proyecto de acuerdo presentado por el Distrito, el cual sería aprobado el próximo miércoles.
“Precisamente para hoy desde las 8:30 a.m. convocamos a todos los concejales para exponer la ponencia de primer debate al proyecto de acuerdo por el cual se adopta el artículo 149 de la ley 1607 de 2012, sobre la condición especial para el pago de impuestos, tasa y contribuciones, para aplicar en el Distrito”, dijo Antonio Quinto Guerra, presidente del Concejo.
La iniciativa contiene todos los incentivos y descuentos tributarios para los contribuyentes cartageneros en impuestos como el Predial, Industria y Comercio, sobretasa a la gasolina, entre otros, que según Hacienda Distrital busca aminorar el alto impacto que tuvo este año el avalúo catastral del 2013, realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC.
Exonerar a damnificados
El segundo vicepresidente del Concejo, William Pérez, del Partido de La U, presentó  una proposición para actualizar la base de datos y sustraer de ésta los inmuebles en las zonas declaradas oficialmente de alto riesgo como el barrio San Francisco, y además que sean exonerados del pago del impuesto predial hasta el 2015 los hogares que sufrieron el impacto de las olas invernales de los años 2010 y 2011 así como fenómenos geológicos.
Por su parte el concejal Andrés Betancourt, del Partido Conservador, apoyó a Pérez, pero sugirió que la proposición sea incluida en el estudio integral del proyecto de acuerdo de condiciones especiales para pago de impuesto ya que al solicitarse que la exoneración sea hasta el 2015, se debería hacer un estudio del marco fiscal de mediano y largo plazo para conocer el efecto tributario y fiscal que acarrearía.
Betancourt recordó que está pasando el tiempo y aún no se establece la agenda temática para trabajar en conjunto con el gobierno distrital por las diferentes problemáticas de la ciudad.
Por su parte, el concejal David Múnera, del Polo Democrático, dijo que tras la reunión con el Director Nacional (e) del IGAC, Julián Serna, está convencido de que es una institución anti-técnica y que “si Cartagena sigue bajo el IGAC los cartageneros estamos expuestos a perder predios por las políticas de esta entidad”.
Según Múnera, corresponde ahora al Concejo y al gobierno Distrital ratificar la petición ante la Presidencia de la República de no tener en cuenta el avalúo catastral realizado este año por el IGAC, para cobrar el Impuesto predial a los cartageneros en esta vigencia.
El periodo se sesiones extras concluye el miércoles 27 de febrero.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS