Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Proponen reingeniería Liberal

Ante el fracaso del Partido, dice que hay que reunirse para analizar la situación y tomar una decisión oportuna, para lo cual considera que Rafael Pardo, jefe de la colectividad, debe hacerse a un lado.

Como una posible solución a la situación que enfrenta el Partido Liberal, después de algunas derrotas que ha sumado en los últimos procesos electorales, el ex congresista, ex ministro y ex embajador Edmundo López Gómez, propone realizar un congreso extraordinario.
La idea es llegar a un consenso entre los diferentes sectores sociales del Partido, para que todos los actores puedan tener el mismo poder político que los parlamentarios, concejales, diputados y en general todos los que tienen credencial.
Así, plantea López Gómez, todos tendrán la misma oportunidad de participar en las decisiones de la colectividad.
La convocatoria, dice, se puede hacer a través de una comisión preparatoria, para así abrir espacios y permitir que regresen los miembros que se han retirado del partido, en el cual a su juicio no se han cumplido los estatutos ni la orientación política.
“La dirección de un partido debe tener suficiente independencia y autoridad para imponer las políticas a los parlamentarios, ya que ellos son ejecutores más no promotores de la misma”, explica Edmundo López.
Para el Ex Ministro Liberal, el problema que han padecido en las “toldas rojas” es que “los parlamentarios trabajan para ellos mismos, orientando el partido de esa manera para establecer su predominio político regional y local”.
Por eso, argumenta, para los Congresistas se convierte en un riesgo que otros sectores del Partido participen, ya que pueden perder el dominio.
Esto, indica López Gómez, ha causado que hayan venido bajando su votación en las elecciones presidenciales, el deterioro del Partido y que los miembros se pasen a otras colectividades.
Para él, la gota que derramó la copa fueron los cerca de 600 mil votos que obtuvo Rafael Pardo, ex candidato Liberal a la Presidencia de la República.

Lo que hay que hacer
Por eso, explica Edmundo López, ante el fracaso, hay que reunirse para analizar la situación y tomar una decisión oportuna, la cual a su juicio es convocar a un congreso extraordinario, en el cual propone que Rafael Pardo, jefe de la colectividad, se haga a un lado para que el partido analice la situación.
“Creer que Rafael Pardo o César Gaviria han hecho mérito para seguir dentro del partido en la jefatura es insólito”, dice Edmundo López.
Además, ve que los parlamentarios tienen ahora el poder político y quieren seguir manteniéndolo participando en la orientación del partido.
Asegura que según los estatutos, la bancada parlamentaria tiene un papel de coordinación de la actividad legislativa, de acuerdo con las instrucciones que reciban de la dirección del partido.
“La dirección del partido no puede ser parlamentaria porque ellos se apropian de él para su beneficio. Tiene que haber un órgano independiente para trazar las políticas de la colectividad”, explica.
Agrega que como se le dieron esas ventajas a los parlamentarios, ahora tienen micro empresas y no actúan con criterio de partido sino protegiendo su micro empresa electoral.
Así entonces, con la participación de todos los sectores sociales en un congreso, se deben seguir los lineamientos de los estatutos, para lo cual se debe convocar con el suficiente tiempo para tener la representación verdadera de los sectores a través de una comisión preparatoria.
“Esa debe ser la regla para que genere credibilidad y permita que los propios sectores sociales tomen sus decisiones con independencia y que sean protagonistas”, expresa.

Hacerse a un lado
Sobre Rafael Pardo, dice que tuvo la doble condición: de candidato y jefe del partido, y opina que este no debió anteponer sus aspiraciones a las de la colectividad y participar en unas elecciones donde saldrían derrotados. “Por eso el candidato no puede ser jefe del partido”.
Explica que las líneas políticas se trazan en los congresos y el director del partido debe interpretar lo que se dice en él.
“Mientras se reúne el congreso Pardo tiene que dar un paso al lado. Ellos no pueden mantenerse en el poder político, no es justo, internamente deben facilitar que el partido tome una determinación”, sostiene López Gómez.
Institucionalmente, es el director quien puede convocar un congreso extraordinario, por eso propone que el Director, dado los resultados obtenidos y la derrota sufrida, lo convoque para examinar la situación interna, y dejar esa actitud de mantenerse en el poder.

Unidad Nacional
Del el Proyecto de Unidad Nacional del presidente electo Juan Manuel Santos, al cual se sumaron unos congresistas liberales, dice que es una oportunidad para que su partido tenga el “chance” de participar en la orientación económica y de algunos proyectos de envergadura en el país.
“Esperamos que podamos presentar nuestras ideas y así tener opción de poder en el 2014”, sostiene.
También dijo que con la Unidad Nacional es importante que el partido llegue a acuerdos programáticos, no para aspirar a la burocracia, sino para aportar ideas e iniciativas liberales que puedan ser acogidas.
“Ahí es donde está la esencia de la Unidad Nacional, la cual la diferencia de lo que ocurrió en el Frente Nacional donde se repartieron el poder”, sostiene.
Considera a su vez que el control político no tiene porque desaparecer.
“Las personas se confunden y creen que con la Unidad Nacional el control político va a desaparecer, la oposición necesita que se le garantice pero los partidos que están en la alianza también pueden ejercerlo”, puntualiza.

Opine
Lidio García
Congresista
“El congreso ya esta planteado, se va a hacer mas adelante. Además, todas las fuerzas vivas del partido tienen su espacio y hacen parte de las estructuras. Pero pueden presentar esta propuesta, así es la democracia”.

David Dáger
Concejal
“Es importante reunirnos para revisar lo que ha sucedido en las últimas elecciones y mirar las posibilidades de participar o no en el próximo Gobierno de Colombia. Vale la pena revisar la figura de candidato – jefe del partido, creo que debería ser independiente”.

Hernando Trucco
Edil
“Hemos tratado de armar nuevas representaciones en las regiones pero respetamos la estructura actual que tiene el partido. La decisión de que Rafael Pardo siga o no debe ser democrática. Los resultados obtenidos han sido producto de un proceso político. Creo que ahora el partido debe organizar los temas regionalmente y luego plantearlos a nivel nacional.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Partidos obsoletos....

Partidos obsoletos.... pensando aun en el serrucho ...... cuando ya existe la moto_sierra ....... mucho de sus mienbros defraudaron la confianza de sus electores..... trabajen por la gente pobre y dejen de hacer politiqueria...

El Doctor Edmundo Lopez Gomez

El Doctor Edmundo Lopez Gomez carece de autoridad moral para hablar de crisis en el partido liberal,pues él es uno de los artífices de la crisis,¿acaso piensa que se nos olvidó cuando hace poco clamaba para que el liberalismo se uniera al candidato Santos?,¿cuantos de los votos por Santos, en la primera vuelta, se debieron a liberales que el mismo Dr,Lopez soslayaba?,El periódico El Universal,debiera pensar mejor si el Dr, Edmundo Lopez Gomez representa a ningun Liberal.

En verdad El Partido Liberal

En verdad El Partido Liberal urge de una reforma pero mirando quienes serian los llamados a dicha reforma, es muy comodo luego de irse de un partido o no apoyarlo aparecer a pedir reformas uno debe estar con su partido en las buenas y en las malas.