Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Proponen tribunal especial para que reemplace a la Comisión de Acusaciones

Al conocerse la renuncia de los 15 integrantes de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, las propuestas para que se conforme un tribunal especial salieron a flote.

La idea es que el tribunal tenga verdaderos ‘dientes’ para que se pueda investigar y juzgar las conductas del Presidente de la República, los magistrados de las Cortes y el Fiscal General. A todos ellos actualmente los investiga la Comisión de Acusaciones.
El primero en proponer otro tribunal fue el propio presidente de la Cámara de Representantes, Edgar Gómez, quien dijo que es necesario presentar las reformas para que la investigación y juzgamiento de los altos funcionarios tengan consecuencias administrativas o penales.
“Un tribunal especial a la par de las Altas Cortes para que sean investigados y juzgados por personas que reúnan los requisitos para que tomen decisiones de tanta trascendencia”, agregó.
Gómez, quien también pertenecía a la comisión hasta hace unas semanas, resaltó que el tribunal podría salir del Congreso pero esta vez sería de carácter mixto, es decir, con congresistas de Senado y Cámara.
Además, no desechó la idea de que esa comisión sea Constitucional como las siete que funcionan en el Congreso.
La idea es que el Congreso no pierda la función de control político consagrada en la Constitución.
A esa iniciativa se sumó la del representante Germán Olano, uno de los 15 congresistas que renunció a la Comisión. Su propuesta va más allá pues afirma que se debe pensar en un tribunal que cuente con ex magistrados de las Altas Cortes, académicos y algunos congresistas.
La idea es que se tome como ejemplo tribunales como los que existen en Chile y México, en los cuales estos son una rama independiente a la cual se le entregan todos los recursos logísticos, funcionarios investigadores y un despacho propio. “Que en definitiva entregue garantías para que se juzgue a estos altos funcionarios”, dijo Olano.

POR QUÉ SE FUERON
Los congresistas de la Comisión de Acusaciones tienen un listado de razones por las cuales se fueron.
La primera es que a los abogados los contrata el Congreso solamente por dos o tres meses, “lo que lleva a que no se tenga continuidad en las investigaciones”.
A esto se suma que los congresistas tienen que utilizar los funcionarios de las unidades de trabajo legislativo para que ayuden en la comisión.
Los congresistas tampoco cuentan con recursos propios para llevar a cabo investigaciones y la oficina de la comisión solamente tiene cinco funcionarios.

GOBIERNO MEDIARÁ
El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, manifestó que el Gobierno está preocupado por la situación y anunció que buscará una reunión de urgencia con el Presidente de la Cámara, con el fin de encontrar medidas prácticas que desemboquen en una solución.
La presunta falta de garantías que argumentaron los 15 integrantes de la Comisión, es un asunto delicado’ “que merece de todo el cuidado. Por esta razón Valencia Cossio indicó que dialogará con el representante Gómez para buscar normalizar el funcionamiento de la Comisión. La fecha está por definir.
“Este es un problema de las instituciones y en general de la democracia, por que debe haber un organismo que juzgue a los dignatarios del país”, dijo al término de una ceremonia de asensos de la Policía Nacional.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hicieron muy bien,esa era la

Hicieron muy bien,esa era la comision de la impunidad.