Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A proteger los intereses del Distrito

-A A +A
 

Para los Concejales hubo exceso de confianza al firmar el contrato, Aguas de Cartagena considera que los responsables son el contratista y quien realizó la interventoría, el Distrito dice que no aportará un peso y que es responsabilidad de Acuacar, los organismos de control investigan y los lectores de la web creen que esa platica se perdió.

Estas son algunas conclusiones que se desprenden después de cinco días de un debate de control político en el Concejo Distrital, donde se analizó el siniestro del Emisario Submarino en Cartagena.

Para el concejal del Movimiento Por Una Sola Cartagena, Andrés Betancourt, después de escuchar los diferentes actores que intervinieron en la corporación en estos días, lo primero que se debe hacer es proteger a todo costo los intereses del Distrito, desde el punto de vista fiscal y en su componente accionario de la empresa Aguas de Cartagena.

Aunque aparentemente esto esté resuelto gracias a un acuerdo de indemnidad que firmaron donde Aguas de Cartagena libera al Distrito de algún tipo de responsabilidad económica, para los concejales Acuacar no tiene establecida la fuente de financiación, por lo que ven el riesgo de que sea la Administración Distrital y el bolsillo de los cartageneros quienes terminen pagando ‘los platos rotos’.

Otra de las conclusiones que anota el concejal Betancourt, es que “hay que dejar de creer que la Banca Multilateral genera condiciones de inmunidad para blindar todos los intereses” cuando uno hace un préstamo con ellos.

“Eso quedó demostrado durante los cinco días del debate; vimos direccionamiento del Banco Mundial en el tema de los contratistas, vimos manipulación y un ‘tejemaneje’ que implica que las condiciones son peores que si fueran con la banca privada”, dice Andrés Betancourt.

Agrega el Concejal del Movimiento Por Una Sola Cartagena que la empresa Aguas de Cartagena debe trabajar buscando por todos los medios, de manera exhaustiva, llamar las garantías del banco mundial, buscar los recursos de fuentes ciertas para que no sea el Distrito ni los cartageneros que pague el proyecto.

Otro de los puntos que señala el concejal Andrés Betancourt, es que la Dimar debe seguir con la investigación que realizan y entregar, como lo mencionaron, a más tardar en junio los resultados.

Finalmente, sostiene el Concejal que desde la corporación han solicitado una investigación a la Procuraduría, de todas las actuaciones de la autoridad marítima en Cartagena, en cuanto a los permisos de operación del transporte del Emisario Submarino.

Así las cosas, ‘el balón’ lo tienen los organismos de control, a quienes la corporación les solicita celeridad para pronunciarse sobre las investigaciones que cursan sobre el incidente, porque en estos casos, dice Betancourt, el tiempo apremia, toda vez que los contratistas se pueden insolventar en el menor tiempo posible.

“Ya ellos (órganos de control) saben lo que tienen que hacer, ahora deben hacerlo rápidamente para encontrar las respuestas y los responsables de este siniestro”, puntualiza el Concejal del Movimiento Por Una Sola Cartagena.

Confianza

El gerente de Aguas de Cartagena, Francisco Pérez Tena, expresó que confían en los organismos de control para realizar las investigaciones necesarias, y les pide colaboración para contar con su apoyo y así determinar quienes son los culpables de lo ocurrido, que para ellos, sin duda, dice, es EDT Marine, el interventor y una empresa de remolcadores.

Aseguró que emprenderán todas las acciones legales que se puedan para accionar a EDT Marine y a los culpables de la situación.

Sostuvo que en estos días contaron como son las cosas, según su óptica, y en algunos asuntos coinciden con los concejales, en otros no, pero que al final serán los organismos de control quienes dictaminen y den los fallos a que haya lugar.

Finalmente el Gerente de Acuacar recalcó que los recursos se gestionarán tanto por parte del Distrito como de Aguas de Cartagena, con la Dirección Nacional de Planeación, el Ministerio del Agua, el Banco Mundial, y otros organismos que quieran participar con fondos no reembolsables y después con aporte de Aguas de Cartagena.

 

2411 fotos
67665 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BLAH BLAH BLAH.... LO UNICO

BLAH BLAH BLAH.... LO UNICO CIERTO ES QUE YA SALIERON LAS ULTIMAS PUBLICACIONES AL COBRO PATRIMONIAL DE LOS CARTAGENEROS... SON TRES CIENTOS MIL MILLONES QUE NECESITA EL DISTRITO PARA CUBRIR SUS BURRADAS... A PAGAR CARTAGENEROS.. POR ALGO NOS DICEN HEROICOS CONFUSIUS

Seguro [-- Censurado --], eso

Seguro fuck, eso lo pagamos con una estampilla pro emisario y una pequeña alza en el cargo fijo y listo....

Ese control sobre todas las

Ese control sobre todas las contrataciones tambien debe realizarla el Concejo, porque no se justifica que hayan tanto problema con las obras en la ciudad. Esta porque significa una cantidad de millones, de lo cual se formó un escándalo, pero que pasa con las que van repartiendose por ahi quedando mal hechas, a trabajar señores, cuidado nos van a inventar mas impuestos para pagar el emisario.

Por ejemplo, la movilidad,

Por ejemplo, la movilidad, Bazurto está convertido en un caos, jeeps viejos que han traido desde Monteria, Sincelejo, etc. tienen cundida la ciudad al igual que las mototaxis, eso no paga impuesto, taxis convertidos en colectivos, tiendas-cantinas que no pagan impuesto, negocios que cambian el uso del suelo, construcciones en zonas de manglares, con o sin permiso, de quienes son? la ciudad visualmente esta vuelta m.....

Los concejales hacen bien el

Los concejales hacen bien el control de la platica, donde no hay ..................... no se meten que vaina carajo.
PROPUESTA DE SOLUCION. A elegir concejales idoneos los que tienen su capacidad de corrupion en sus minimas proporciones,como decia el Dr. TURBAY.
De acuerdo a la revista DINERO hay concejales que extorsionan con los debates de control pòlitico, todavia no hay ente de control que ponga en cintura a estos delincuentes.

el concejo a sido la escuela

el concejo a sido la escuela de ilustres personajes como javier caceres entre los mas destacados alumnos que vaina carajo

Para Que mas comentarios.?

Para Que mas comentarios.? Esto esta podrido desde arriba.Ya lo emos venido diciendo a lo largo y ancho de estos foros.El el trafico de influencias.Un Contralor distrital que no controla,sino que desde su nombramiento es ilicito porque es hermano carnal del Magitrado de la Corte Constitucional Sieera Porto.No olvidar que el factor economico regula la actividad humana,a excepcion de la amistad,la espiritualidad y las buenas costumbres y principios morales.

Para Que mas comentarios.?

Para Que mas comentarios.? Esto esta podrido desde arriba.Ya lo hemos venido diciendo a lo largo y ancho de estos foros.El trafico de influencias.Un Contralor distrital que no controla,sino que desde su nombramiento es ilicito porque es hermano carnal del Magitrado de la Corte Constitucional Sierra Porto.No olvidar que el factor economico regula la actividad humana,a excepcion de la amistad,la espiritualidad y las buenas costumbres y principios morales.

SI QUIERE APRENDER A ACTUAR,

SI QUIERE APRENDER A ACTUAR, LES RECOMIENDO LA OBRA DE TEATRO: "CONTROL POLITICO AL SINIESTRO" QUE SE PRESENTÓ DURANTE 5 DÍAS EN EL CONCEJO.
ENTRE OTRAS COSAS...A QUE CONCEJALES FUERON LOS QUE LE ENTREGARON LOS 40 MILLONES QUE MENCIONA LA REVISTA DINERO, PARA QUE CANCELARAN UN DEBATE EN CONTRA DEL DIRECTOR DE EDURBE DE LA ÉPOCA?. POR QUE EL UNIVERSAL NO HA PUBLICADO LOS NOMBRES?. COMO CIUDADANOS ESTAMOS EN LA OBLIGACIÓN DE IDENTIFICARLOS, VETARLOS Y DENUNCIARLOS.

Es que esa es la vaina don

Es que esa es la vaina don Ramón, aqui inyectan el chisme para crear el caos y hacer suposiciones en los pasillos donde anda la gente sin oficio, pero no se atreven a decir nombres, que lo digan.. tambien es bueno denunciar a los abogados corruptos que se prestan para tapar y defender ilicitudes, no tienen ética profesional, que pasó con los asesores del distrito en este caso? Los abogados son los que conocen hasta mas que la letra menudita.

Que lastima no vieron en el

Que lastima no vieron en el noticiero RCN los alimentos de la Bodegas que se están dañando con caca de perro y ratas? La Personeria entró, no me explico porque no repartieron esa vaina entre la gente que tiene filo. Oye quienes son los abogados de las gentes que se están robando los manglares con tremendos edificios? Ojo con eso, deben ser los mismos, jejejej