Política


A proteger los intereses del Distrito

ELÍAS BARRIOS TOUS

18 de marzo de 2011 12:01 AM

Para los Concejales hubo exceso de confianza al firmar el contrato, Aguas de Cartagena considera que los responsables son el contratista y quien realizó la interventoría, el Distrito dice que no aportará un peso y que es responsabilidad de Acuacar, los organismos de control investigan y los lectores de la web creen que esa platica se perdió.
Estas son algunas conclusiones que se desprenden después de cinco días de un debate de control político en el Concejo Distrital, donde se analizó el siniestro del Emisario Submarino en Cartagena.
Para el concejal del Movimiento Por Una Sola Cartagena, Andrés Betancourt, después de escuchar los diferentes actores que intervinieron en la corporación en estos días, lo primero que se debe hacer es proteger a todo costo los intereses del Distrito, desde el punto de vista fiscal y en su componente accionario de la empresa Aguas de Cartagena.
Aunque aparentemente esto esté resuelto gracias a un acuerdo de indemnidad que firmaron donde Aguas de Cartagena libera al Distrito de algún tipo de responsabilidad económica, para los concejales Acuacar no tiene establecida la fuente de financiación, por lo que ven el riesgo de que sea la Administración Distrital y el bolsillo de los cartageneros quienes terminen pagando ‘los platos rotos’.
Otra de las conclusiones que anota el concejal Betancourt, es que “hay que dejar de creer que la Banca Multilateral genera condiciones de inmunidad para blindar todos los intereses” cuando uno hace un préstamo con ellos.
“Eso quedó demostrado durante los cinco días del debate; vimos direccionamiento del Banco Mundial en el tema de los contratistas, vimos manipulación y un ‘tejemaneje’ que implica que las condiciones son peores que si fueran con la banca privada”, dice Andrés Betancourt.
Agrega el Concejal del Movimiento Por Una Sola Cartagena que la empresa Aguas de Cartagena debe trabajar buscando por todos los medios, de manera exhaustiva, llamar las garantías del banco mundial, buscar los recursos de fuentes ciertas para que no sea el Distrito ni los cartageneros que pague el proyecto.
Otro de los puntos que señala el concejal Andrés Betancourt, es que la Dimar debe seguir con la investigación que realizan y entregar, como lo mencionaron, a más tardar en junio los resultados.
Finalmente, sostiene el Concejal que desde la corporación han solicitado una investigación a la Procuraduría, de todas las actuaciones de la autoridad marítima en Cartagena, en cuanto a los permisos de operación del transporte del Emisario Submarino.
Así las cosas, ‘el balón’ lo tienen los organismos de control, a quienes la corporación les solicita celeridad para pronunciarse sobre las investigaciones que cursan sobre el incidente, porque en estos casos, dice Betancourt, el tiempo apremia, toda vez que los contratistas se pueden insolventar en el menor tiempo posible.
“Ya ellos (órganos de control) saben lo que tienen que hacer, ahora deben hacerlo rápidamente para encontrar las respuestas y los responsables de este siniestro”, puntualiza el Concejal del Movimiento Por Una Sola Cartagena.

Confianza
El gerente de Aguas de Cartagena, Francisco Pérez Tena, expresó que confían en los organismos de control para realizar las investigaciones necesarias, y les pide colaboración para contar con su apoyo y así determinar quienes son los culpables de lo ocurrido, que para ellos, sin duda, dice, es EDT Marine, el interventor y una empresa de remolcadores.
Aseguró que emprenderán todas las acciones legales que se puedan para accionar a EDT Marine y a los culpables de la situación.
Sostuvo que en estos días contaron como son las cosas, según su óptica, y en algunos asuntos coinciden con los concejales, en otros no, pero que al final serán los organismos de control quienes dictaminen y den los fallos a que haya lugar.
Finalmente el Gerente de Acuacar recalcó que los recursos se gestionarán tanto por parte del Distrito como de Aguas de Cartagena, con la Dirección Nacional de Planeación, el Ministerio del Agua, el Banco Mundial, y otros organismos que quieran participar con fondos no reembolsables y después con aporte de Aguas de Cartagena.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS