Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Proyecto busca declarar a La Popa recurso turístico

-A A +A
 

Fue debatido en audiencia pública en el Concejo el proyecto de acuerdo 037, para declarar al Cerro de La Popa como recurso turístico del Distrito.

El proyecto fue presentado en el Concejo por la bancada de la U.


El concejal ponente, César Pión, expresó que teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo, y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), se trate de implementar una alianza público privada APP para construir y proteger un centro ecológico con diversidad de flora, fauna y un mirador en La Popa.

“Le corresponde al Estado regular y preservar la defensa del patrimonio y los recursos naturales y con la nueva Ley de Distritos nos corresponde como concejales ayudar con iniciativas al Alcalde, y que de no existir los recursos, sean gestionados”, dijo el concejal

Según el proyecto, La Popa está identificada como área de protección y conservación, un precedente para tomar una determinación.

El proyecto luego de esta audiencia fue revisado por el jefe jurídico del Distrito, Jorge Rodríguez, y espera el visto bueno del alcalde Carlos Otero.

“Luego de esta audiencia le daremos segundo debate y el proyecto quedará listo para que el Distrito gestione los recursos y se busque la entidad y la forma cómo será manejado el Cerro de La Popa”, agregó el concejal.

La concejal Saray Aguas (del Partido Verde), dijo que debido a que se necesitarían más de $100.000 millones, debe establecerse de dónde se podrían sacar esos dineros.





Hablan gremios

Mónica Fadul, representante de Fenalco, dijo que de acuerdo a la nueva ley de Distritos las iniciativas  presupuestales son iniciativas del Alcalde, por lo que se debe hacer una modificación al proyecto y que sea el Alcalde quien presente la iniciativa al Concejo.

“Cuando el recurso turístico es un área pública se debe conocer quién va a administrar el recurso y tiene que haber la claridad de la incorporación de los recursos en el presupuesto anual”.

Según la líder gremial, en el POT está el macro proyecto de La Popa, que tiene que ver con el uso del territorio y la adopción de los planes sobre uso de los bienes.

Por su parte, Irvin Pérez, de la Corporación de Turismo, dijo que es una oportunidad para el Cerro, no solo por el desarrollo ambiental sino también el social.

Opines

César Pión, ponente del proyecto

“No necesariamente se tiene que decir de dónde van a salir los recursos para La Popa porque para ello el Estado aplicó la Ley de la APP”, explicó Pión.

David Dáger, concejal del Partido Liberal:

“El proyecto como idea es algo maravilloso pero hay unos temas legales para trabajar, dijo Dáger.








Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65714 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SUENA BIEN LA IDEA, MI

SUENA BIEN LA IDEA, MI PREGUNTA ES QUE VAMOS A HACER CON TODA LA GENTE QUE VIVE EN LAS COLINAS DE LA POPA COMO PAJAROS.... NO ME IMAGINO A LOS TURISTAS , VIENDO TODO ESE TUGURIO A LA SUBIDA DE LA POPA PARA LLEGAR ARRIBA A VER LA INVERSION DE 100.000 MILLONES DE PESOS, SERIA UN CONTRASTE BIEN ABERRANTE.

Mas bien deberían declararla

Mas bien deberían declararla como reserva natural o parque para protegerla contra la erosión de las invasiones.

En donde van a meter a esos

En donde van a meter a esos zanganos que a nombre de una religion pechugona, estan explotando ese lugar sin pagar ningun tributo a la ciudad? O es que les van a embellecer el territorio para aumentar sus ingresos? Hasta cuando la Iglesia catolica estara usufructuando ese sitio?

ecos1954 tienes toda la razon

ecos1954 tienes toda la razon son unos vividores lucrandose con algo de los cartageneros averiguen q inversion le han hecho ninguna la plata se la llevan para bogota y lo demas para vivir como reyes la carretera nueva quien la hizo la alcaldia por q a ellos no les tocaba el arreglo pero si se benefiacian de ella

ESTÁ MAL EMPLEADO EL

ESTÁ MAL EMPLEADO EL TÉRMINO... DEBERÍA SER DECLARADO PARQUE NATURAL PORQUE A PESAR DEL CINTURÓN DE TUGURIOS QUE RODEA A LA POPA ES EL ÚNICO PULMÓN QUE NOS QUEDA..PORQUE LOS DEMÁS ÁRBOLES TRANSCARIBE ACABÓ CON ELLOS...DECLARAR ESTE CERRO RESERVA TURÍSTICA SIGNIFICA MÁS DEFORESTACIÓN...DESAFORTUNADAMENTE DONDE LLEGA LA MANO DEL HOMBRE HAY DESTRUCCIÓN

DR Vellojin: Dado que es muy

DR Vellojin: Dado que es muy complejo declarar la popa como parque natural, si es facil declararla como Zona de Reserva Urbana que es lo mismo que ud a bien explica. Estoy de acuerdo con todo su comentario sobre la depredacion turistica. Lo dicho, todo los dias Cgena se levanta con un nuevo embeleco sin medir consecuencias.

De acuerdo con ustedes. Que

De acuerdo con ustedes. Que se proteja este pulmón de Cartagena que poco a poco ha sido invadido destruyendo las zonas verdes. Hagamos unión para clamar por este medio la protección de la Popa como zona de reserva.

QUE PIENSAN HACER CON LOS

QUE PIENSAN HACER CON LOS PROPIETARIOS ? TENEMOS ESCRITURAS Y CARTAS CATASTRALES.

Lo que faltaba, ahora nos

Lo que faltaba, ahora nos quieren cobrar por subir a la popa, todo esto debe ser idea de Monica Fadul, que todo lo quiere volver negocio, invertir plata del Distrito para beneficio personal
El cerro de la Popa debe ser una reserva natural manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación en la flora y fauna.

Hay "foristas esporadicos"

Hay "foristas esporadicos" que acusan por la constancia en opinar de que somos CRITICONES. No señor. Leo los foros y puede uno interpretar que MUCHOS son personas con clara vision de las cosas. Seguiremos criticando. Respecto al tema, el POT de Cartagena establece LA POPA en el mapa del uso del suelo como área o Zona de protección. De igual forma considera esa área como de mejoramiento integral parcial e incluso de riesgo mediano y pretenden meterle turismo ??? Violentar el POT?

ROVERODRIQUEZ,el uso del

ROVERODRIQUEZ,el uso del suelo dice de acuerdo al pot educación ,turismo ECOLÓGICO......pero algo sele olvido al concejal ,En la popa las zonas verdes tienen propietarios , sino ya estuvieran invadidas.que las va a comprar? DONDE ESTA EL DINERO ?,

Este concejal es el títere de

Este concejal es el títere de un ex-alcalde que le hiso varias intervenciones al cerro de la popa para acomodar el robo de recursos,En 1994 declaro reserva ecológica para hacer un vivero y reforestar la popa con REFORESCAR adivinen quien era el director si, el dela colita de caballo RAFAEL VERGARA NAVARRO.se perdió un billetico bueno.

OJALA NO SEA UN ESTUDIO MAS

OJALA NO SEA UN ESTUDIO MAS COMO EL " MACRO PROYECTO URBANO PARA LA RECUPERACIÓN INTEGRAL DEL CERRO DE LA POPA -CARTAGENA DE INDIAS " Que cancelo el ministerio de ambiente la medio boba dita de $568 millones de pesos.TERMINO engabetado no es viable quieren urbanizar el cerro.

LEY No. 1508 10 de enero 2012

LEY No. 1508 10 de enero 2012 PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA DE INICIATIVA PÚBLICA
Art- 11°. Requisitos para abrir procesos de selección de contratistas para la ejecución de proyectos de asociación público privada, de iniciativa pública. En los proyectos de asociación público privada de iniciativa pública, la entidad que invita a participar en el proceso de selección, deberá contar antes de la iniciación del proceso de selección con:

11.1. Los estudios vigentes

11.1. Los estudios vigentes de carácter técnico, socio económico, ambiental, pre dial, financiero y jurídico acordes con el proyecto, la descripción completa del proyecto incluyendo diseño, construcion ,operación, mantenimiento, organización o explotación del mismo, el modelo financiero detallado y formulado que fundamente el valor del proyecto,

descripción detallada de las

descripción detallada de las fases y duración del proyecto y justificación del plazo del contrato. El modelo financiero estatal tendrá reserva legal.
11.2. Evaluación costo beneficio del proyecto analizando su impacto social económico y ambiental
sobre la población directamente afectada, evaluando los beneficios socio económicos esperados.

MAS ESTUDIOS

MAS ESTUDIOS .................OJO CON ESTO

ESTE COMENTARIO NO ES

ESTE COMENTARIO NO ES ESPORADICO, PERO INCREIBLE QUE NO SE HAYAN DADO CUENTA QUE CESAR PION QUIERE MONTAR UN NEGOCIO CON LA POPA, PUES NO HAY NADA MAS QUE VENDER!!!!!!!DONDE ESTA EL CONOCIMIENTO QUE SE APROPIAN????ESTA CLARO!!!!!!Y LO DE REFORECAR FUE CON EL NEGRO BURGOS, UN LADRON DE MARCA MAYOR QUE NUNCA HA TRABAJADO Y ES UN FLOJONAZO!!!!AHORA ESTA EN CARDIQUE A ORDENES DEL PATRON!!!!!