Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Proyecto de defensa contra la marea cuesta $17 mil millones

“No se ha presentado el Plan Maestro de Drenajes Pluviales por que no hay plata para la interventoría y llegan con unas obras millonarias. Yo creo que eso no es serio”, William López.

Un informe que contempla una millonaria inversión de recursos, los cuales no tiene el Distrito, presentó ayer el secretario de Planeación, Javier Mouthón, en la sesión del Concejo, donde se analizaron las alternativas que permitirían solucionar el problema de las inundaciones generadas por las aguas lluvias y las mareas.
El estudio técnico fue contratado con la Universidad de Cartagena y su finalidad es la defensa de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito por el aumento de la marea.
La solución que expuso el funcionario contempla la construcción de un dique perimetral que bordee la Bahía en estos sectores, además de la construcción de un box culvert y de un sistema de válvulas, para bombear hacia el mar el agua lluvia que se estanca en las calles.

No hay plata
El Secretario de Planeación precisó que los recursos necesarios para esta obra no los tiene el Distrito, por lo cual –explicó– el proyecto se implementaría por etapas.
Agregó que se estudia una propuesta mediático, que sea práctica y viable económicamente, mientras se consiguen los recursos para la solución integral.
La obra mediática consiste en la construcción de estructuras de entrega hacia la Bahía de Cartagena, con compuertas que controlarían la intrusión de la marea hacia el sector de Castillogrande, pero esto no solucionaría las inundaciones en caso de que llueva y haya marea alta.
“Apenas estamos recibiendo el proyecto, los costos son cuantiosos, pero estamos mirando qué recursos podemos gestionar en el ámbito nacional e incluso internacional, para la solución integral. Estamos hablando de una obra que cuesta alrededor de 17 mil millones de pesos, inclusive, dependiendo de la zona, podría llegar a costar 32 mil millones de pesos”, explicó Mouthón.
Dijo también que en el presupuesto que cursa en el Concejo para su aprobación, pasaron una partida de 2.200 nillones que incluye la solución mediática para este problema.

Acordes al presupuesto
Los concejales recibieron la propuesta con mucha reserva, tanto que algunos proponen la posibilidad de recurrir a la opinión de especialistas internacionales especializados en el asunto y con mayor experiencia, lógicamente complementado con los aportes locales.
“No se ha presentado el Plan Maestro de Drenajes Pluviales por que no hay plata para la interventoría, y llegan con unas obras millonarias. Yo creo que eso no es serio”, conceptuó el concejal William López.
Por su parte, el concejal William Amín se mostró inconforme y manifestó su preocupación por el costo de las obras, toda vez que considera que no se sabe a ciencia cierta si solucionan definitivamente el problema de las inundaciones en este sector de la ciudad.
“Se pueden buscar soluciones acordes al presupuesto como se ha hecho con obras en otros sectores. Hay que explorar un poco más”, sostuvo William Amín.
Para el concejal Alfredo Díaz la sesión fue pedagógica y llena de información, pero destacó que hay que diferenciar entre lo necesario y lo posible. Por eso propuso un primer paso que es limpiar primero todos los drenajes que están obstruidos en la ciudad.
“Esas obras son necesarias pero ahora lo posible (por el presupuesto) es la limpieza”, explicó el concejal Díaz.
Sobre esto, el secretario de Infraestructura, Antonio Flórez, dijo que ya se viene trabajando en la limpieza de algunos canales, y que prepararía un presupuesto para otros en la ciudad, además de reconstruir los dañados.
Por su parte la directora del EPA, Ruth Lenes, afirmó que por parte de la entidad también le hacen mantenimiento a los canales, incluso agregó que el presupuesto de este año para eso es de 880 millones de pesos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OTRA PLATICA QUE SE VA A

OTRA PLATICA QUE SE VA A PERDER.

esta es la caracteristica de

esta es la caracteristica de cartagena desde hace muchos años trabar cuanto proyecto de beneficio para la ciudad se planifique,y siempre con la misma consigna el concejo jalando para su lado y el distrito haciendole creer a la gente que no hay presupuesto cuando a esta ciudad despues de valledupar es la que tiene mas ingresos por regalias,asi eso no es por buscar a la U,EXPERTOS INTERNACIONALES EN EL TEMA ES VOLUNTAD DE EJECUTAR NO DE PLANIFICAR,ASI QUE HA BUSCAR TIERRA ALTA...SIGUE..

QUE AUNQUE LA MAREA SE LOS

QUE AUNQUE LA MAREA SE LOS TRAGUE EN SUS PROPIAS CASAS HARAN COMO EL CUENTO DE LOS TURCOS EN EL HOTEL HILTON CONSUMIERON COMIERON Y BEBIERON Y UNO DIJO VAMOS A TIRARNOS A LA PISCINA Y EL PRIMERO QUE ASOME LA CABEZA PAGA LA CUENTA Y AL DIA SIGUINTE AMENECIERON TODOS AHOGADOS,ESA ES CARTAGENA Y ASI SERA SIEMPRE ASI QUE A BUSCAR TIERRA ALTA NO HAY DE OTRA....

la alcaldesa solo tiene

la alcaldesa solo tiene dinero para los contratos con los araujo

Hay que ser mas responsables

Hay que ser mas responsables al momento de presentar los proyectos, no es solamente pedir dinero de una manera folclorica cuando muchas veces ni siquiera pueden estimar lo que seria el costo real del mismo

Hay que ser mas responsables

Hay que ser mas responsables al momento de presentar los proyectos, no es solamente pedir dinero de una manera folclorica cuando muchas veces ni siquiera pueden estimar lo que seria el costo real del mismo

con tanto dinero que entra a

con tanto dinero que entra a esta ciudad por impuestos, etc y pocas son las obras en las que se invierte. Bgde,castillo y laguito llevan + de 30años con el mismo problema. la verdad es que cuando llueve o cae cualquier aguacerito este barrio se pone peor que cualquier barrio popular, es que cuando se necesita hacer una obra de verdad, no hay plata entonces cual es la cartagena q soñamos?, pero cuando por fin se saca la plata hay estan todos como gavilanes para ver que tajada tomar

No podemos mirar Bocagrande,

No podemos mirar Bocagrande, Lguito y Castillogrande, todos los barrios en la ciudad de Cartagena tiene problemas de drenajes pluviales, tenemos al barrio San Pedro que con un solo aguacero presenta inundaciones, pozon, membrillal, fredonia etc, si vamos al centro de la ciudad obtenemos el mismo problema.

El secretario de

El secretario de Infraestructura el Dr. Antonio florez debe dar soluciones definitivas no limpieza de canales y drenajes existente, que solo es una solución de momento. Si tenemos ingenieros de experiencia en la ciudad de Cartagena ¿PORQUE NO SOLUCIONAMOS? Cartageneros un problema como estos no puede quedarnos grandes.

Dra. Judith por favor demos

Dra. Judith por favor demos soluciones no más problemas, Concejales, senadores, representantes a la Camara, ediles; si son los gogernantes de la ciudad y de bolivar que pasa con sus gestiones.

Si la ciudad de Cartagena y bolivar los elegio porque les ha quedado grande dar soluciones?????

Lo que no entiendo es como es

Lo que no entiendo es como es que los políticos corruptos, que son los que se roban los impuestos, y son los que viven en estos sectores, Bocagrande y el Laguito, como es que ni ellos mismos hacen algo por el lugar donde viven? osea que ellos mismos se roban?.

definitivamente este pais es

definitivamente este pais es I N C O M P R E N S I B L E elevado a la potencia de 1.000.000 al cuadrado, pero sabes por que se da todo esto, POR QUE EL SER HUMANO POR NATURALEZA ANIMAL ES EGOISTA. solo piensa en el bien particular y no el comun. NO son verdaderos politicos por que un verdadero politico piensa en un BIEN COMUN y no uno particular.

KULO É PICÚA

KULO É PICÚA