Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Proyecto de Justicia Penal Militar no cuenta con apoyo absoluto del Congreso

-A A +A
 

El Congreso de la República hizo este jueves sus primeros reparos al proyecto de acto legislativo que presentó el Gobierno para crear la justicia penal militar.

El representante del Partido Verde Alfonso Prada, uno de los ponentes de la iniciativa en la Cámara de Representantes, dijo que hay diferencias entre el legislativo y el Ejecutivo en varios puntos.

"Hay diferencias, no hay unanimidad en el apoyo al texto, hay unanimidad en el apoyo al Gobierno para que revisemos todo el sistema penal militar en Colombia para darle garantía a la Fuerza Pública en sus operaciones militares, pero no hay acuerdo en el texto.

Según Prada, el Congreso tiene reparos en tres puntos centrales: el primero tiene que ver con el tribunal de garantías.

"Cuáles van a ser sus competencias, cuál va a ser su origen, si se va a crear o no, porque el Gobierno no ha propuesto crearlo sino delegarle a la ley", explicó el representante.

Así mismo, Prada advirtió que otro de los puntos en que hay reparos por parte del legislativo es el listado de delitos que se encuentran en el texto que radicó el Gobierno.

"Nos parece supremamente antitécnico meter un poco de delitos que se pueden manejar en la ley y que se pueden cambiar incluso más adelante con más elasticidad y tranquilidad que la rigidez que implica meterlos en el texto constitucional", explicó el representante.

En ese sentido, el congresista señaló que "llevar a la Constitución política el acoso sexual de un militar que es propio de un código penal, no de la Constitución Política, incluso en la edición de los textos mismos hablar por ejemplo de ejecución extrajudicial.

Pareciera que ahora la Constitución va a reemplazar al Código Penal y esa es la reflexión de fondo".

Otra de las observaciones está relacionada con los conflictos de competencia para investigar a los militares.

"¿Quién va a definir o dirimir los conflictos de competencia entre jurisdicción ordinaria y jurisdicción penal militar?. Se ha propuesto que se cree una comisión mixta, vamos revisar su composición, su origen y si sus funciones son o no jurisdiccionales", señaló Prada.

No obstante, el representante dijo que van a buscar consenso entre los ponentes para que haya una sola ponencia.

"Hemos trazado también hoy con el Ministro y con los ponentes una ruta que implica el próximo lunes tener las modificaciones teniendo ya redactadas. Además haremos una audiencia pública el próximo lunes a las tres de la tarde en la Comisión Primera para que la sociedad civil exprese su opinión. Y por último entrar en acuartelamiento absoluto a partir del lunes en la noche para el martes tener redactada la ponencia y poderla radicar, el próximo miércoles podríamos empezar a votar", aseveró el congresista.

Frente a la diferenciación que hace el proyecto sobre el fuero de los policías, Prada señalo que "es bueno incorporar a la policía dentro de las garantías procesales en materia de defensa judicial. La policía también está claramente en riesgo permanente cuando hemos reconocido que en Colombia hay un conflicto armado que los involucra".

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese