Política


Proyecto de las viviendas gratuitas ya es ley de la República

COLPRENSA

13 de junio de 2012 12:01 AM

Con 91 votos a favor y 7 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto que busca construir 100.000 viviendas de Interés prioritario, con subsidio del cien por ciento, con las cuales se beneficiarían a un número significativo del millón 200 mil familias que viven en pobreza extrema.
La iniciativa, que consta de 67 artículos, había sido aprobada hace 8 días en plenaria del Senado y ahora pasará a conciliación y luego a sanción presidencial. (Lea:Senado aprobó Ley de Vivienda de Interés Prioritario) El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, dijo que “quiero felicitarlos porque ustedes han hecho un esfuerzo en estudiar a profundidad los artículos de esta Ley y han sido muy juiciosos en convertirla en un instrumento fundamental para cambiar la historia del país y beneficiar a los más pobres de los pobres”. Hasta el 30 de junio habrá plazo para que alcaldes y gobernadores entreguen los proyectos de vivienda para sus municipios y departamentos. El 1 de julio se iniciarán las subastas en todo el territorio nacional.
La prioridad para la adjudicación de las viviendas será las familias que pertenecen a la Red Unidos, “cuya condición de pobreza extrema los coloca en primer turno para ser beneficiarios”, dijo Vargas.
Quien aclaró que los que no pertenezcan a la Red Unidos también serán beneficiados, principalmente, “los colombianos que tengan menos de 100 mil pesos de ingreso. Entre ellos el Congreso dispuso se haga un sorteo, naturalmente que en cada municipio”.
Con respecto a la selección de los constructores, el jefe de la cartera de la vivienda explicó que “hay ya un modelo de subasta en donde habrá calificación y un puntaje recaerá sobre el urbanismo del proyecto, otro sobre los metros y la calidad de la vivienda. Ponderando uno y otro se seleccionarán a los constructores”.
El Ministro explicó que una vez los beneficiados reciban su casa y su escritura, serán vinculados a programas de nutrición y educación y capacitación, “que les permita superar la condición de pobreza extrema”. También aclaró que una vez los propietarios tengan sus escrituras, se tendrán que someter a dos condiciones: “al patrimonio inembargable de familia y a la no posibilidad de venderla durante los primeros 10 años en que la habite”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS