Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Proyecto de ley busca frenar la parahotelería

-A A +A
 

“Lo primero es que los parahoteleros entren en el Registro Nacional de Turismo, de manera que quien quiera dedicar su propiedad a esta actividad, lo haga de manera formal”, dice el Representante.

El miércoles de esta semana el representante a la Cámara por Partido Conservador, Pedrito Pereira, radicó en esa corporación un pro-yecto de ley para frenar la parahotelería, que implica mo-dificar la Ley 300 de 1996 (Ley General de Turismo).
Aunque este mismo proyecto lo había radicado en abril de este año, no pasó por falta de trámite. Posterior-mente el Gobierno expidió el Decreto 2590 para detener el fenómeno de la parahotelería en el país.
Sin embargo, el representante Pedrito Pereira considera que el Decreto tiene debilidades en temas que sólo se pueden hacer por Ley, como lo es la regulación de la propiedad privada.
Dice también que el Decreto centraliza el control en el Ministerio de Turismo y no le da importancia a los al-caldes y la autoridad local, cosa con la cual el Congresista está en desacuerdo.
“Por esa razón volvimos a presentar el proyecto de ley, la idea es regular en el país la vivienda turística. Queremos decir que sí se puede arren-dar las viviendas por plazos menores a 30 días, pero hay que darle formalidad”.

Los problemas
La parahotelería es un fenómeno que según los gre-mios hoteleros, ha crecido en todo el país, especialmente desde el 2006. Además, con-sideran que atenta contra la hotelería formal y las fuentes de empleo que el sector genera.
Otra crítica a esta actividad informal, es que no paga impuestos, y de ahí que se considere que es competencia desleal.
El congresista bolivarense Pedrito Pereira sostiene que a además se está utilizando el arriendo por días de casas o apartamentos con fines delictivos.
“Los delincuentes alquilan el lugar, cometen el ilí-cito dentro de los apartamentos, se van y no queda registro alguno que los rela-cione como inquilinos”, explica el Representante a la Cámara.
También sostiene que esa informalidad facilita oportu-nidades para el turismo sexual y la explotación sexual infantil, amparados por el anonimato que permita la falta de registros.

A la formalidad
Pedrito Pereira explica que el proyecto de ley busca que los practicantes de la parahotelería entren en la formalidad.
“Lo primero es que ingresen al Registro Nacional de Turismo, de manera que quien quiera dedicar su pro-piedad a esta actividad lo ha-ga, pero de manera formal”, dice.
Otro aspecto que contempla el proyecto es modi-ficar la propiedad horizontal, aclarando que el apartamento se va a usar con ese fin (alquiler por días) y hacerle llegar la información a la promotora de turismo, más el debido registro de los inquilinos.
Entonces, de convertirse en ley, los propietarios deben primero llenar el Registro Nacional de Turismo, segundo, modificar la propiedad horizontal y tercero, hacer la identificación completa de las personas o huéspedes.
Al cumplir con estos requisitos, se puede conseguir declarar como formal la actividad de la parahotelería.

Audiencia en Cartagena
El proyecto de ley para formalizar y reglamentar la parahotelería está en espera de la designación de ponen-tes para escoger la fecha de la au-diencia pública en la Comisión 6ª de la Cámara, la cual se realizará en Cartagena, posiblemente a finales de octubre, y luego iniciar los debates.
“La idea es que al principio del 2010, en la primera legislatura, la iniciativa ya esté convertida en Ley de la República”, puntualiza Pedrito Pereira.
Con esto el Representante espera entonces que se abra el debate y la discusión sobre el tema.

2465 fotos
69481 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Primero que revisen las

Primero que revisen las tarifas de los hoteles,en la gran mayoría de los casos son prohibitivas para las personas que no pertenecen al Jet Set,ni son multimillonarios,ni narcos,ni paras,ni guerrillos,ni hijos de papi y mami y que no pueden pagar 500.000 por noche y por persona.
Por otro lado,por que no meten en cintura a los dueños de casas y apartamentos en Cartagena que piden un cánon de arrendamiento como si viviéramos en Mónaco o en París? Pagamos los arriendos más caros del mundo.

Cómo se justifica que el

Cómo se justifica que el dueño de una casa en La Española,Torices,pida 1.000.000 de pesos mensuales por arriendo? Dónde se cree que está? Y otros pagan el la Sevillana,Torices,hasta
900.000 pesos mensuales. Esto es de una desproporción increíble.Los arriendos en Cartagena está disparados, sin nadie que controle y si utiliza a una agencia de finca raíz como intermediaria.,..olvídese,el precio de triplica!!!Qué ente gubernamental tiene que ver con esto?

En Barranquilla se consiguen

En Barranquilla se consiguen casas y apartamentos en arriendo,en buenos sitios,a precios razonables,sólo para hacer una referencia. Y,no,no me voy a mudar para Barranquilla.Así que no me salgan con eso.Hay que regular el precio de los arriendos,están muy altos,son abusivos y desproporcionados.Y el señor Pereira,claro que tiene que condenar la Parahotelería, perjudica a una rosca brava en Cartagena.

QUE HOTEL ES ECONOMICO AQUI

QUE HOTEL ES ECONOMICO AQUI EN CARTAGENA, NINGUNO AHI SOLAMENTE SE ALOJARIAN LOS CAPOS, O LOS QUE LE ROBAN LA PLATA AL ESTADO, ESA ES LA CLASICA FALTA DE AUTORIDAD, REGULEN PRECIOS, LOS HOTELEROS ESTAN ACABANDO CON EL TURISMO, LAS AEROLINEAS LES TOCO BAJAR LAS TARIFAS Y LOS HOTELES POR QUE NO HACEN LO MISMO, SALE MAS BARATO VIAJAR AL EXTERIOR QUE HACER TURISMO EN COLOMBIA, DUELE DECIRLO, AMEN

cual es el inconveniente que

cual es el inconveniente que le ven estos empresarios grandes a que un pequeño empresario se le mida a una empresa como esta.

Quien Lo Be Con La Cara de

Quien Lo Be Con La Cara de Ladron pereira no vas arepetir esta ves no as echo nada Por Los munisipio de bolivar castigelo coronchos y cartageneristo asta cuando pobres de La ciudad

pedro La dron no as

pedro La dron no as echonada pero si te paga el concreso Que bercuansa

Qué se puede esperar de

Qué se puede esperar de alguien que se llama PEDRITO? Este hijodeputica ratero de cuna podrida solo puede dar lo que su figura muestra: una estructura corporal enana, bracicorto y tocinos redondos, cara llena, cuello corto, rechoncho con tendencia a la obesidad y escasa intelectualidad aficionado como los de su caterva paraurinarcobestia a delitos de estafa y a los hurtos contra el patrimonio público, lavaperro de narcotraficantes beneficiarios de agro seguro silicona segura