Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Proyecto de Ley propone examen médico a funcionarios del Estado

-A A +A
 

Por estos días en que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, presentan quebrantos de salud; en la plenaria del Senado fue aprobado un proyecto de ley que busca que el presidente, vicepresidente, los gobernadores, alcaldes, ministros, directores de departamentos administrativos y los oficiales que conforman la cúpula militar se realicen un examen médico anual, con el fin de que demuestren que pueden seguir ejerciendo sus funciones.

En caso de ser aprobada la iniciativa dicho examen será realizado por profesionales de la Entidad Promotora de Salud o de la Entidad de Medicina Prepagada a la que se encuentren afiliados. En el caso de los miembros de la cúpula de la Fuerza Pública, el procedimiento estaría a cargo de profesionales de establecimientos de sanidad militar o policial, respectivamente.

El articulado establece que aquellos dirigentes del país que padezcan enfermedades neurodegenerativas, enfermedades cognitivas o aquellas que afecten de manera severa la capacidad física o mental, no podrían seguir gobernando.

Luego del 20 de julio del 2012, el Proyecto de Ley continuará con su trámite en la Cámara de Representantes, cuando se inicie el nuevo periodo legislativo.

Por su parte, el Senador Jorge Enrique Robledo del Polo afirmó que “es evidente que si un alto funcionario está debilitado en su salud y tiene problemas graves es probable que esté impedido para desarrollar satisfactoriamente sus funciones”.

Con respecto a los análisis que deben realizarse los miembros de la cúpula de la fuerza pública Robledo afirma que “se supone que para los altos funcionarios civiles, resulta positivo que se conozca su estado de su salud, también o con mayores razones lo puede ser en la cúpula militar”.

Asimismo, el senador puntualizó que “es bien probable que una persona enferma tome decisiones equivocadas o termine siendo manejado por otras personas que no son las que tienen las responsabilidades en el poder, en esas circunstancias si la norma se va a aplicar se debe aplicar a todos los altos funcionarios”.

De otra parte, el representante a la Cámara Iván Cepeda afirmó: “yo estoy de acuerdo en que haya controles sobre la salud de los altos funcionarios del Estado que no solamente para determinar si se encuentran en condiciones óptimas, sino también para prevenir futuros quebrantos de salud”.

En ese sentido, agregó con respecto a la salud de Gustavo Petro y Angelino Garzón: “hemos visto recientemente a dos altos funcionarios del Estado en situaciones que comprometen su salud, así que efectivamente esto puede generar un ambiente preventivo para personas que desempeñan funciones públicas que tienen una alta dosis de presión psicológica y física”.

“Estamos hablando de personas que tienen que tomar decisiones importantes dentro del Estado y que para hacerlo deben estar en el uso de sus cinco sentidos y de todas sus cualidades físicas”, dijo el representante a la Cámara y presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara Germán Blanco.

“Esto no quiere decir que esa persona tenga que estar desvinculada o separada del cargo puede ser un indicio para que dejen el cargo voluntariamente. En el caso de que la persona aspire a un cargo de elección el electorado debe saber las condiciones de la persona que ha elegido”, agregó Blanco.

Finalmente, el senador Juan Lozano, autor de la iniciativa señaló que "se trata de un tema de Seguridad Nacional que permite proteger la soberanía nacional, cuando quienes están encargados de protegerla --en todos los niveles del Estado-- no están en condiciones de hacerlo y ponen en peligro la misma existencia del Estado".

"Esta iniciativa no viola el secreto médico en la medida que solo se informa si la enfermedad pone en peligro a la ciudadanía, de lo contrario se preserva el secreto médico que guarda la reserva médica como corresponde", añadió Lozano.

LA SALUD DE AMBOS MANDATARIOS

Mientras que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fue dado de alta este domingo luego de que se le realizara una cirugía en la cabeza; el Vicepresidente, Angelino Garzón, continúa bajo observación médica en la Clínica Reina Sofía de la capital colombiana, el centro médico ha informado que no saldrá dado de alta hasta el martes.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

VEA USTED , LO FACIL QUE LE

VEA USTED , LO FACIL QUE LE QUEDA A UN POLITICO COMPRAR AL MEDICO Y FALSIFICAR EL RESULTADO DEL EXAMEN.

ahora los van a declarar

ahora los van a declarar sanos para robar y poder ejercer la corrupción en óptimas condiciones...MUERTE A LOS GOBERNANTES!!