Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Proyecto para subsidiar a los estratos 1, 2 y 3

La Administración Distrital presentó una iniciativa a consideración del Concejo, la que se estudiará en primer debate hoy, con la que busca conceder subsidios a los estratos uno, dos y tres para el pago de los servicios publico domiciliarios de aseo, acueducto y alcantarillado.

Según José Vicente Mestre, director de la Unidad de Ser-vicios Público de Cartagena, el proyecto nace tras conocer el fallo del Consejo de Estado que ordena anular el Decreto 057 del 12 de enero de 2006.
Sobre ese estatuto, el Consejo de Estado dice que el Go-bierno Nacional no tenía las competencias para establecer o condicionarle a los entes municipales una tarifa de aporte so-lidario, es decir, aquella que pagan los estratos más altos de la población para subsidiar a las clases populares menos favore-cidas.
Dice el alto tribunal que ese tipo de contribuciones son tributos y que su establecimiento es facultad exclusiva del le-gislador que opere el ámbito territorial de aplicación (nacio-nal, departamental o municipal).
“Con la iniciativa la Alcaldesa busca favorecer a las fami-lias de bajos recursos teniendo en cuenta que al entrar en vi-gencia está orden, quienes menos tienen capacidad de pago tendrían que sufragar una tarifa plena, es decir, igual que la del estrato cuatro”, explica Mestre.

Parte sustancial
Con el proyecto de acuerdo de la Alcaldía, la Administra-ción pretende que los subsidios que conceda el Gobierno Lo-cal, se distribuyan así:
–Para el estrato uno, 70%.
–Estrato social 2, el 50%.
–Estrato social 3, hasta el 15%, del valor total de la deuda facturada en aseo, acueducto y alcantarillado.
Jose Vicente Mestre explica que el proyecto tal como está planteado, le estaría costando al Distrito unos $3.000 millo-nes mensuales.

“Es positiva”
Eduardo Ugarriza, vocal control de los Servicios Públicos de Cartagena, adscrito a la Personería Distrital, califica de buena la propuesta del Distrito.
Agrega que la pobreza extrema que hay en la ciudad no permite que muchos estos ciudadanos paguen los servicios, aun con el subsidio.
“Sin auxilio económico la tarifa plena sería imposible pa-garla para estas personas de bajos recursos. Por lo general las facturas subsidiadas al estrato uno o dos promedian en $50.000 y se ven en apuros para pagarlas. De cobrarles el valor total sin este beneficio, tendrían que pagar unos cien mil pesos al menos”, explica Ugarriza.
“Sin embargo –prosigue– también es importante que to-dos nos concienticemos de que debemos distribuir mejor los recursos que nos ingresa a la familia, porque muchas veces se es pobre para una cosa y no para otras, me refiero a que tam-bién las parrandas deben ser moderadas, porque esas no nos las subsidia nadie y las hacemos casi todos los fines de sema-na”.

Concepto de un concejal
El concejal Antonio Quinto Guerra Varela manifiesta no conocer en detalle la iniciativa, pero basado en lo poco que sabe del proyecto le parece que es bueno, aunque considera que se debe analizar primero su fuente de financiación para que no termine siendo una iniciativa muerta.
“Todo lo que beneficie a los estratos más bajos es de buen recibo para mí, pero se debe tener en cuenta cómo se conse-guirán estos recursos teniendo en cuenta que prácticamente todo está gravado dentro del proyecto de Estatuto Tributario que cursa en la corporación. La alternativa podría ser incre-mentarle las tarifas a los estratos altos”, comenta.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eso es lo que tiene jo.dida a

Eso es lo que tiene jo.dida a esta ciudad, la vagabunderia de la politiqueria, ya esta bueno de tanta pendejada de "SUBSIDIOS" a los estratos 1,2 y3, ellos deben responder por sus acciones y consumos, ellos no agradecen nada, ademas son el 80% de Cartagena, hasta donde vamos a llegar, Alcaldesa dejese de ma.ri.ca.das, usted no esta en campaña.

Y como va a ser?, clavando

Y como va a ser?, clavando mas a los estratos siguientes, que ya no sabemos como sobrevivir. Lo que tienen que hacer es investigar a las entidades prestadoras de esos servicios, que les cobran como si les suministraran las 24 horas sus servicios, cuando en realidad no es así. Y que ellos tambien ahorren, estos estratos ya todos tienen carro. Y botan agua, lavandolos que da miedo. Los fines de semana prenden el picó las 24 horas del día, tomando cerveza en las puertas de sus casas.

la verdad, es que no me gusta

la verdad, es que no me gusta estar haciendo comentarios en esta pagina, pero mirando las porquerias y mari kadas que comenta la niña de la opinion, no me resisto a decirle que ella debe ser una niña de papi y mami, pero que ahora estan mondados y pelaos, te puedo asegurar que nosotros los de esos estratos hacemos mas por la ciudad que ustedes osea ese 20%, que son unos metemonos y bandidos de cuello blanco.

La politica de subsidios ha

La politica de subsidios ha demostrado hasta la saciedad que no es una buena solución. Ya en el pasado el gobierno había asumido el subsidio de muchos items, entre ellos el transporte, el petroleo, y a la larga se termina en el desmonte ¿ Por qué no pensar en establecer tarifas que realmente puedan ser pagadas por los habitantes de esos estratos?

ELECTRICARIBE ESTA COBRANDO

ELECTRICARIBE ESTA COBRANDO UN SEGURO LLAMADO PROTEGE TU MUNDO . QUIEN AUTORIZO ?? QUE ES ?? PARA QUE ES ?? NO SE SABE Y ELLOS TAMPOCO RESPONDEN .. POR FAVOR SEÑORES DEL UNIVERSAL SI SERIA POSIBLE INDAGAR EN LA EMPRESA A VER DE QUE SE TRATA ??? Y PORQUE RAZON ESTAN ABUSANDO DEL PUEBLO CON ESE COBRO YO PAGO 7.109 PESOS FUERA DEL CONSUMO . SEENCUENTRA EN LA PARTE DERECHA EN DETALLE ???????

POR FAVOR SEÑORES DEL

POR FAVOR SEÑORES DEL UNIVERSAL INDAR EN LA EMPRESA ELECTRICARIBE SOBRE UN SEGURO LLAMADO PROTEGE TU MUNDO ?? QUIEN AUTORIZO ? PARA QUE ES ? BAJO QUE DECRETO O RESOLUCION COBRAN ?? YO PAGO 7.109 PESOS TIRELE CUANTOS USUSRIOS HAY EN LA COSTA CARIBE ??

No se porque pero me huele a

No se porque pero me huele a que esto va por unos meses y después que a cobrar intereses por otro lado el medio ambiente debe ser protegido por todos nosotros ya que es nuestra vida y si no lo cuidamos nadie lo hará por nosotros, y el presidente de Colombia tiene que invertir y tener presente en el programa de gobierno nuestro planeta. Te invito a compartir este enlace http://bit.ly/bEOD0Y

Para tu dolor no es niña es

Para tu dolor no es niña es niño y con las bolas grandes ma.ri.ca, mas bien pareces homosexual sin cerebro, que creen que todo se lo deben regalar. Como dijo Mao Tse Tung, "dales la caña no les saques los peces", gente como tu son unos parasitos mantenidos, vivos y vagabundos improductivos, son los responsables de su destino por mediocres. Que pena, y te aclaro no soy ningun mondado, para tu dolor.