Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Proyecto que crea el fuero militar fue aprobado en segundo debate

-A A +A
 

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes el proyecto de acto legislativo que presentó el Gobierno y que crea el fuero penal militar.

La iniciativa establece el fortalecimiento de los tribunales castrenses, aclarando que los delitos de lesa humanidad o genocidio, serán de conocimiento de la justicia ordinaria.

El proyecto pasa ahora a ser debatido en el senado de la República, donde se deberá superar otros dos debates antes que finalice la legislatura el próximo 20 de junio.

La representante del Movimiento Mira, Gloria Stella Díaz Ortiz dijo que es necesario crear una Justicia Penal Militar especializada y argumentó que ésta deberá ser externa al Ministerio de Defensa.

A su turno, el representante del Partido Verde, Alfonso Prada, señaló que es necesario que los militares cuenten con un fuero especializado de militares, ya que consideró que éstos no pueden estar detenidos con delincuentes comunes, pues eso suscitaría una crisis carcelaria.

No obstante, el representante del Polo Democrático, Germán Navas Talero, consideró que esos privilegios serían la puerta a nuevos ‘Tolemaida Resort’, término que fue acuñado a mediados de 2011 debido a las comodidades que tenían algunos militares en el centro de reclusión en la base militar del Tolemaida.

Otros de los aspectos que se discutió durante el debate fue el riesgo de que los llamados falsos positivos queden en manos de la justicia penal militar, el representante del Polo, Hernando Hernández Tapasco, dijo hay un latente riesgo que eso pueda suceder.

Ante las críticas, el representante del Partido de La U, Efraín Torres, dijo que las investigaciones que actualmente se adelantan para esclarecer las muertes de los llamados falsos positivos no quedarían en manos de la justicia penal militar, ya que ninguna ley es retroactiva.

No obstante, el representante liberal, Guillermo Rivera Flórez, dijo que este proyecto – como está aprobado– deja a los falsos positivos bajo la órbita de la justicia penal militar.

Según Rivera, debe quedar claro que los uniformados que afecten bienes y personas protegidas por el derecho penal humanitario, serán sometidos a la justicia ordinaria.

La iniciativa pasa ahora a ser debatida en el Senado de la República, donde deberá superar otros dos debates antes que finalice la legislatura el próximo 20 de junio.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese