Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Proyecto que crea el fuero militar pasó su primer debate

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles el proyecto de acto legislativo que presentó el Gobierno y que crea el fuero penal militar.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, celebró la aprobación del proyecto y agradeció a los congresistas el respaldo a la iniciativa.

Así mismo, Pinzón defendió el fortalecimiento del fuero a través de este acto legislativo, pues todos los delitos de lesa humanidad serán remitidos a la justicia ordinaria y los actos del servicio llegarán a las cortes marciales.

“Nunca pretenderemos que la justicia militar se convierta en un centro de impunidad”, recalcó el funcionario.

Actualmente, cursa en el Congreso de la Republica el proyecto de Reforma a la Justicia que con-tiene un artículo relacionado con el fuero penal militar. Sin embargo, el Gobierno ha solicitado el retiro de dicho artículo.

FALSOS POSITIVOS QUEDARÍAN EN MANOS DE LA JUSTICIA PENAL MILITAR

El representante liberal Guillermo Rivera, se mostró en contra de la iniciativa y manifestó que si la iniciativa culmina su trámite tal como está propuesta, se dejarían los llamados "falsos positivos" en manos de jueces militares.

Rivera aseguró que las actuales condenas contra militares es por el delito de “homicidio en persona protegida”.

Por esa razón dijo: “¿qué le vamos a explicar a la comunidad internacional que está tan atenta del desenlace de las investigaciones de los falsos positivos?”.

En ese sentido, propuso que se aclare que en manos de la justicia ordinaria, también quedarán los procesos por homicidio “en persona protegida” por el Derecho Internacional Humanitario.

PREOCUPACIÓN POR NUEVOS "TOLEMAIDA RESORT"

La otra polémica que se generó durante el debate en la Comisión Primera de la Cámara se dio porque la iniciativa establece privilegios carcelarios para los militares.

Según el representante del Polo Democrático Germán Navas Talero, esos privilegios serían la puerta a nuevos ‘Tolemaida Resort’, término que fue acuñado a mediados de 2011 debido a las comodidades que tenían algunos militares en el centro de reclusión en la base militar del Tolima. Navas exigió al Gobierno y a los mismos representantes que le digan al país cuántos de los comandantes de esa base militar en esa época han sido sancionados por permitir lujos a los uniformados ahí recluidos.

Así mismo, el representante conservador Oscar Fernando Bravo, dijo tampoco estar de acuerdo con promover lujos a los militares detenidos. Bravo consideró un exabrupto que, por lo menos, en el caso del coronel (r) Alfonso Plazas Vega, se pensara en enviarlo a “las mazmorras” de una cárcel común.

Sin embargo, el representante del Partido de la U Efraín Torres, ponente de la iniciativa, consideró que con los privilegios carcelarios a los militares no se les está dando un hotel cinco estrellas.

“Queremos es darle garantías a la Fuerza Pública para que puedan cumplir sus condenas (…) no es posible que un policía cumpla su condena al lado de un ladrón o un militar al lado de un guerrillero o un paramilitar”, sostuvo Torres.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese