Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Proyectos de ley son una revolución en marcha: Vargas Lleras

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, calificó como "una revolución en marcha" los proyectos de ley que cursan en el Congreso para modificar, entre otros, el régimen departamental y reglamentar el Sistema General de Regalías.

Durante el foro "Agenda Legislativa de Modernización Territorial", que se llevó a cabo en Pereira (Risaralda), el funcionario aseguró que “las iniciativas que cursan en el Congreso van a reformar la vida en los departamentos y municipios y van a permitirle a los nuevos gobernadores y alcaldes contar con muchos instrumentos para modernizar las administraciones y avanzar”.

Por ejemplo, dijo Vargas, que en la Cámara de Representes ya se aprobó el nuevo Código de Régimen Municipal y en este momento se avanza en el Código de Régimen departamental y en el proyecto de Ley de Distritos y áreas metropolitanas.

Sin embargo, el funcionario aclaró que que lo que no se quiere con este tipo de proyectos es que "los recursos se conviertan en plata de bolsillo para la construcción de andenes, pues lo que se quiere es que representen o estimulen el desarrollo territorial".



REGIMEN DEPARTAMENTAL Y REGALÍAS

Luego de varias intervenciones como las del Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, y del alcalde de Pereira, Israel Alberto Londoño, el público asistente tuvo la oportunidad de dirigirse directamente al Ministro del Interior para resolver sus dudas sobre los proyectos en discusión.

Frente al régimen departamental, Vargas explicó que el objetivo es fortalecer la descentralización y lograr que los departamentos se conviertan en “un intermediario entre los municipios y el Gobierno central. En cada departamento de Colombia habrá un agente del Ministerio con un equipo de trabajo para la formulación de proyectos”.

De igual forma dijo que a través de esa iniciativa los gobernadores tendrán más claras sus funciones frente a los planes de ordenamiento territorial, a la prevención del riesgo medio ambiental, a la adecuación de tierras y hasta en temas catastrales.

Por otro lado, indicó que en el Sistema General de Regalías (SGR) se entrará a evaluar aspectos como el ahorro pensional territorial, los fondos de Ahorro y Estabilización, además de nuevos focos de ciencia, innvocación y tecnología para las regiones. Para el departamento de Risaralda, según informó, llegarán en el año 2012 recursos por cerca de 80 mil millones de pesos.

“En las próximas semanas llegaremos a todas las regiones para escuchar las dudas sobre la puesta en marcha de estos proyectos, porque lo que queremos es que las comunidades participen y conocer sus dudas y opiniones.”, puntualizó el Ministro.

Los foros regionales continuarán este viernes, con agendas similares, en Pasto y Buenaventura y en las próximas semanas en Barrancabermeja y Cúcuta.

EL DATO

Durante el foro el Ministro del Interior informó que la la reforma a las CAR (Corporaciones Autónomas Regionales) no se aprobó este semestre, porque "el proyecto no estuvo listo, pero irá a las sesiones de marzo próximo”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese