Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Publicidad electoral ilegal crece en Cartagena

A pesar de que la Administración Distrital a través del Decreto No. 0689 del 25 de Mayo de 2011, dictó las normas para regular la publicidad electoral, esta sigue creciendo en Cartagena.

En un recorrido que realizó El Universal, se pudo constatar que muchas paredes, muros y postes son pruebas de esta situación, la cual se repite en cada temporada electoral.

La Ley 130 de 1994, en su Artículo 24, señala que la propaganda electoral es toda aquella “que realicen los partidos, los movimientos políticos y los candidatos a cargos de elección popular y las personas que los apoyen, con fin de obtener apoyo electoral”.

Además, señala que “esta clase de propaganda únicamente podrá realizarse durante los tres  meses anteriores a la fecha de las elecciones”, es decir a partir del 30 de julio próximo.

Sin embargo, a pesar de contar con todos los argumentos legales para regularla, esta sigue en aumento.

LAS RAZONES

El aspirante a la Alcaldía de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, cuyo nombre aparece en uno de los avisos que señalaron los reporteros gráficos de El Universal,  explicó que la suya es una campaña de expectativa para la recolección de firmas por un movimiento ciudadano, con las que espera respaldar su candidatura.

Agrega que eso lo hacen basados en la Ley 130 del 94 y que no se contempla como publicidad política electoral.

En el recorrido El Universal encontró un aviso móvil de la aspirante a la Alcaldía Silvana Giaimo. La abogada del Movimiento Unidos Por Cartagena, que promueve la recolección de firmas, explicó que no es publicidad electoral, sino que se trata de un material usado para promover la recolección de firmas.

Miembros del grupo de trabajo del aspirante a la gobernación Giovanni Meza, explicaron que los avisos se hacen convocando a la recolección de firmas y que la norma los habilita para tal fin.

POSIBLE VACÍO

Al respecto, un funcionario de la Oficina Jurídica de la Misión de Observación Electoral (MOE) manifestó que a través de una circular del 22 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había prohibido toda publicidad indeterminada o que genere expectativa, toda vez que su uso genera el posisionamiento del nombre del candidato.

Sin embargo, ante la necesidad de promocionar la respectiva recolección de firmas de los aspirantes, se hace necesario que de alguna manera se haga cierto tipo de “publicidad”, cosa que puede generar un vacío ante las posibles interpretaciones.

OPINAN EN TWITTER

En una consulta que realizó El Universal, a través de su cuenta en Twitter, para conocer la opinión de los usuarios, la mayoría de ellos coincidió en que en la ciudad no se cumple con la regulación de la publicidad electoral.

El usuario @LMMR1988 expresó que “ningún dirigente es capaz de frenar ese delito (publicidad electoral no autorizada)”.

Quien se conoce como @omardluna dice que no se cumple con la Ley pero que se ha mejorado un poco.

@Wlagomez dice que no se cumple y que por el contrario es común en la ciudad ver vehículos con publicidad electoral.

El twitero @mgomez1215 dice que “aquí los políticos inician con su publicidad antes del tiempo que les corresponde y no pasa nada”, y agrega que “se la pasan por la faja y todo sigue igual. El día que comiencen a sancionar, se acaba el problema, sancionen a todo el que incumpla”.

@tiburave opina que además de incumplir, dejan un basurero de avisos al final de las campañas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los candidatos que andan

Los candidatos que andan recogiendo firmas si se les debe permtir la publicidad, asi como legalmente esta permitido la publicidad politica para los aspirantes que se someten a las consultas internas de los partidos, ya que en ambos casos persiguen el mismo objetivo. Lo que las autoridades deben hacer cumplir son los sitios permitidos para esa labor...

A quien deben sancionar es a

A quien deben sancionar es a SILVANA GIAIMO, quien esta solicitando aval del partido de la U y a la vez recoge firmas, es una payasada y falta de respeto para con los militantes y seguidores de dicho partido. Esa señora debe jugar limpio y acogerse a las reglas del partido o que renuncie de una vez a dicho aval y se vaya con sus firmas. Claro que habra que esperar si el señor juan jose y la señora piedad le dan la orden, porque no es mas que otra titere del clan garcia.

Lo que sucede es que no los

Lo que sucede es que no los han multado ni aplicado la Ley

La nota es

La nota es tenedenciosa,porque el que lee el titular queda con la primera impresión. Yina Parody EXPLICO EN LA W que la publicidad en la recolección de firmas ES LEGAL. OJO periodista que el mundo con las comunicasiones en linea cambio .

la señora que pesa quien es?

la señora que pesa quien es?