Política


A puerta cerrada estuvo el ministro Federico Renjifo

COLPRENSA

14 de julio de 2012 01:05 PM


Reuniones a puerta cerrada y muy corto tiempo a los medios caracterizaron la agenda que sostuvo ayer el ministro del Interior, Federico Renjifo, en su visita a Ibagué para tratar asuntos de seguridad en la región. (Lea más sobre federico Renjifo)
De hecho, tras su llegada a esta capital, el jefe de la cartera se instaló en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo con la mayoría de los alcaldes del Tolima, quienes le expusieron sus inquietudes al respecto.
Todos traían inquietudes sobre los problemas de sus localidades, aunque la charla produjo emociones encontradas, ya que algunos evidenciaron compromiso de Renjifo en sus palabras y otros, sencillamente, no se mostraron tan confiados.
PETICIONES
Entre los conformes se pronunció el alcalde de Natagaima, David Mauricio Andrade, quien expuso entre sus peticiones temas como la seguridad de los mandatarios locales, que el Gobierno seccional, expresó, ha apoyado.
Dejó sobre la mesa la necesidad de mejorar infraestructura en alcaldías de su provincia y estaciones de Policía, implementación de casas de justicia, apoyo a comunidades indígenas y a la seguridad en el Distrito de Riego del Sur.
Manifestó que “el Ministro mostró apoyo a las peticiones” y precisó que “no podemos ser tan escépticos. Esperamos que la inversión social llegue a la provincia del Sur del Tolima. En los próximos días empezaremos a ver resultados positivos de la visita”.
Igual se mostró el mandatario de Honda, José Alonso Montero, quien indicó que entre las peticiones estuvieron el apoyo en recursos pendientes de giro a implementación de cámaras de seguridad y patrullas móviles y de infancia, al igual que motocicletas.
Se comprometió a verificar los proyectos, ya que los presentamos oportunamente, y se pidió el apoyo al Tolima en repavimentar la vía San Felipe - Falan - Palocabildo - Villahermosa - Casabianca. Lo vimos comprometido con el gobernador Delgado Peñón”, dijo.
También se mostró contento el alcalde de Valle de San Juan, Bernardo Peláez, quien expresó que “ha sido positiva la reunión”, en que trató necesidades en seguridad, en especial para los mandatarios locales, y en estaciones de Policía y vivienda para población vulnerable.
NO TAN CONFORMES
No es muy alentador el diagnóstico de Carlos Evelio Herrera, alcalde de Villahermosa, quien reclamó el pésimo estado de los palacios municipales y de las estaciones de Policía, al igual que de la falta de protección para los mandatarios.
“Soy escéptico, porque han venido varios ministros anteriores y aún no se ha visto cristalizar las peticiones. El Ministro (Renjifo) expresó que va a ser interlocutor ante el Gobierno, para estudiarlas y analizarlas. Esperamos ver una pronta solución”, aseveró.
A él se sumó el alcalde de Dolores, Carlos Alberto Torres, quien acuñó carencias en cámaras de seguridad, motocicletas, revisión del palacio municipal de Prado y mayor seguridad en Prado, Alpujarra y Dolores, tanto en Policía como para los concejales.
“Me voy con sinsabor, porque fue muy evasivo, dijo al Gobernador y a nosotros que venía a otra proyección de reunión; dijo %¬me llevo las peticiones%¬, que es una situación evasiva y de falta de compromiso con el Tolima.
Se pudo al menos desahogar las necesidades del Departamento, no tanto las soluciones que puedan surgir de esta reunión”, puntualizó el mandatario.
Al respecto, el ministro Federico Renjifo explicó, de manera muy breve, que “se brindará la total seguridad, en la medida de que la Agencia de Protección de Personas haga las evaluaciones de riesgo” de los mandatarios.
Y añadió que “tan pronto se determine que hay alcaldes con riesgo, estamos en la obligación inmediata de darles la protección. Ellos pueden estar tranquilos y he recibido de unos tres alcaldes una posición muy expresa”, aseguró.
Según el Alcalde de Natagaima, el que algunas provincias hayan mostrado mayor inconformidad ante las palabras del Ministro radica en las expectativas de cada una. “No quiere decir que nos hayan sido resueltas las inquietudes, pero vemos voluntad política y eso nos genera esperanza de que sea factible una solución concreta”, expuso.
BUENA DINÁMICA: LABRADOR
De acuerdo con el secretario de Gobierno departamental, Disraelí Labrador, con la metodología de la reunión se permitió “que los alcaldes dialogaran de forma concertada con el Ministro. Esperamos que en un tiempo no muy lejano aumentemos la inversión del Ministerio hacia el Tolima”.
Al respecto de las inconformidades de la reunión, acotó que “definitivamente hay que fortalecer la infraestructura y el pie de fuerza. El Ministerio Público está haciendo censos (de las dificultades) pero no se alcanza a resolver las inquietudes”.
Y sobre si alguna de las seis provincias del Tolima es más sensible en seguridad, explicó que “todas en igualdad requieren de atención por el Ministerio, en seguridad, participación ciudadana, derechos humanos y víctimas del conflicto, al igual que la Casa del Alcalde y la profundización de la descentralización administrativa”.
“Ha sido muy importante la actitud del Gobierno nacional hacia el Departamento”, expresó el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón.
Por su parte, el alcalde Luis H. Rodríguez, quien tuvo un espacio con el Ministro, indicó que está en proceso una asesoría con la cartera con miras a un “área metropolitana, para fortalecer no solo la Policía sino también asuntos concernientes a Ibagué, Cajamarca, Alvarado, Venadillo y Piedras. Se está trabajando con los ministros frente a ese asesoramiento”.
TEMAS NACIONALES
Tajante en sus respuestas fue también el Ministro en temas como la reforma tributaria, que no será discutida este 20 de julio en el Congreso. Indicó que “el Gobierno está abordando la otra semana cuál es la agenda legislativa que se va a presentar.
“El presidente Santos ha dicho que una vez evalúe las consecuencias de esa reforma, se estará decidiendo si se presenta, es decir que no se sabe en qué consiste. Va a ser estudiada la otra semana en Consejo de Ministros”, aseguró.
Y sobre la nueva postulación de Emilio Otero a la Secretaría General del Senado, comentó que “eso corresponde solamente al Congreso, y mal haría el Ejecutivo en entrometerse en ese tipo de decisiones, así que los senadores deben evaluar con total responsabilidad su elección”.
(Lea más sobre Ministerio del Interior)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS