Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Punto final a fallos que tumban condenas contra políticos

-A A +A
 

Una tutela de la Corte Constitucional le puso punto final a la posibilidad de que la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura modifique los fallos de la Corte Suprema de Justicia, en especial las condenas contra políticos investigados por nexos con paramilitares o aquellos que han sido condenados por delitos como los que se vieron en la ‘yidispolítica’.

La gota que rebasó la copa fue precisamente la tutela que en agosto pasado concedió la Sala Disciplinaria de la Judicatura, y con la cual tumbó la condena a seis años de prisión que la Sala Penal de la Corte Suprema le impuso al ex representante Iván Díaz Mateus, por concusión.
La decisión fue dada a conocer este martes por el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Nilson Pinilla, quien consideró que la Judicatura no es competente para modificar decisiones de las salas Laboral, Civil o Penal de la Corte Suprema, a la cual definió como el órgano de cierre de la justicia ordinaria.

HAY MÁS
Pero el pronunciamiento no se quedó allí. En sus declaraciones Pinilla, como vocero de la Corte, llamó la atención de los integrantes de la Sala Disciplinaria de la Judicatura para que dejen de lado sus "pretensiones o ideologías políticas, y se dediquen a fallar como jueces".
"Esta decisión restablece el derecho en una situación que había sido alterada por una sentencia del Consejo Superior de la Judicatura, y pone de presente que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia es el órgano de cierre de la jurisdicción ordinaria, lo mismo en materia laboral y civil", dijo Pinilla.
"Este asunto queda como tiene que ser", puntualizó el magistrado al respaldar el papel que vienen cumpliendo la Sala Penal de la Corte Suprema, y señala que la situación de Díaz Mateus debe retornar a la forma como estaba tramitando antes de que la Judicatura ordenara su libertad.
"No sé si tendrán en cuenta esta sentencia (los magistrados de la Judicatura) -dijo Pinilla y les pidió a que los magistrados de la Judicatura que- la tengan presente para no seguir inmiscuyendo sus pretensiones políticas en decisiones que son netamente judiciales". En ese sentido el presidente de la Corte Constitucional no dudó en calificar a los integrantes de la ala Disciplinaria de la Judicatura, como un "órgano descompuesto".

CONFIANZA
Frente a éste duro aspecto Pinilla se mostró confiado en que con dicha instancia dicha sala (disciplinaria) "retome el cauce de organismo judicial que es, y deje las pretensiones políticas que desde allá se han venido tejiendo".
"La Sala Disciplinaria es un organismo netamente disciplinario, pero desafortunadamente sus integrantes no se han dado cuenta que cuando se toma la investidura de juez, se tiene que proceder con cabal respeto a esa investidura", consideró Pinilla.
"Los jueces sólo proceden de acuerdo con la Constitución y las Leyes y no de acuerdo con simpatías para uno u otro aspecto", consideró molesto Pinilla.
Esta tutela se convierte en marco y guía para evitar que casos como la ‘parapolítica’ se puedan llegar a caer a través de tutela, vía a la que muchos casos los condenados recurren para hacerle el quite a las condenas que reciben.

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tambien es necesario que el

Tambien es necesario que el Consejo Superior de la Judicatura falle en armonia con la Justicia ordinaria,y no que por un lado el consejo Superior de la Judicatura falle en contra de unb disciplinado y la ousticia ordinaria lo adsuelva por los mismos hechos.

Tambien es necesario que el

Tambien es necesario que el Consejo Superior de la Judicatura falle en armonia con la Justicia ordinaria,y no que por un lado el consejo Superior de la Judicatura falle en contra de un disciplinado y la justicia ordinaria lo adsuelva por los mismos hechos.

Tiene mas orden y armonia una

Tiene mas orden y armonia una plaza de mercado que el Consejo de la Adjudicatura, definitivamente la unica corte que se mantiene sana es la Suprema de Justicia, por lo menos no anda recibiendo favores del gobierno con familiares nombrados en embajadas y puesticos de corbata...lastima colombia, paso de la patria boba a la PATRIA IDIOTA.....