Indicadores económicos
2017-03-01

Dólar (TRM)
$2.919,17
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.093,44
UVR, Ayer
$244,74
UVR, Hoy
$244,83
Petróleo
US$54,01

Estado del tiempo
2017-03-01

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:25

Marea max.: 5 cms.

Hora: 01:25

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-03-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Queremos reclamar lo que hizo Uribe": Óscar Iván Zuluaga

-A A +A
 

Cuando aún restan dos años para que los colombianos vayan a las urnas para elegir al nuevo mandatario nacional, ya empiezan a tomar forma las candidaturas de las principales fuerzas políticas del país; una de ellas es la del Partido de la U, que actualmente está marcado por serias divisiones internas dadas las diferencias entre el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos.

El primer nombre que se dio a conocer es el de Óscar Iván Zuluaga, reconocido simpatizante de la corriente uribista, recientemente denominada Puro Centro Democrático. No obstante, su nombre no será el único que buscará representar la corriente, que en palabras de Zuluaga, pretende retomar las banderas del Partido de la U. (Lea más sobre Óscar Iván Zuluaga)

Sobre la realidad política del Partido de la U, seguridad, políticas internacionales y sus propuestas de campaña, Zuluaga habló con Vanguardia Liberal.

El Puro Centro Democrático nace en respuesta al fraccionamiento que actualmente vive el Partido de la U ¿Cuáles son los ideales que representa?

Esta es una propuesta y una convocatoria ideológica alrededor de un centro de pensamiento que agrupa las ideas del expresidente Uribe. El Puro Centro Democrático no es un nuevo partido, buscamos la unión de varias fuerzas políticas, entre las que está incluida el Partido de la U.

Pese a que el suyo es el primer nombre que se oficializa por parte del Puro Centro Democrático, hay varios que también están pensando en lanzar la aspiración ¿Cuenta con el guiño de Uribe?

Este es un proceso abierto y que busca estimular líderes para proponerle cosas importantes al país, este es un proceso que tomará unos meses porque hay que buscar al mejor candidato, yo aspiro a ser ese candidato.

-¿Por qué no formalizar un movimiento denominado el Puro Centro Democrático?

Siempre será una opción, no hay que anticiparse a los hechos políticos, ahora nuestra preocupación es construir con los ciudadanos una propuesta política.

- La seguridad ha sido el tema que más se le ha criticado a este Gobierno, también es uno de los tres ejes que regirán su campaña, ¿considera que la inseguridad de la que hablan los colombianos es una cuestión de percepción o  es una realidad?

Es real, es preocupante y lo ha tenido que reconocer el gobierno… se han deteriorado las condiciones de seguridad y eso ha sucedido porqué se abandonaron los tres ejes de la política de seguridad democrática: se abandonó la red cooperantes, se abandonó la acción política, la relación con Chávez como “mi nuevo mejor amigo” ha hecho daño, porque es claro que las Farc tienen protección y apoyo desde Venezuela;  y también se abandonó la protección política, no hay fuero militar y eso ha debilitado la capacidad de la fuerza pública.

Pero el hecho de que los ánimos se hayan calmado entre las dos naciones ha sido beneficioso para la economía de los dos países. Santander era uno de los departamentos que se veían más afectados con esa discordia.

No podemos permitir que las relaciones con Venezuela solo sean por un término comercial y a costa de que promuevan la relación con las Farc... Cómo es posible que un país tenga que renunciar  a la lucha contra el terrorismo  a cambio de relaciones comerciales. Esa es la gran diferencia entre el enfoque de la política de Santos y la del expresidente Uribe.

- En caso de que llegara a la presidencia, entonces ¿cuál sería su primera acción en cuanto a las relaciones con Venezuela?

Hay que esperar qué pasa de aquí a allá, Venezuela va a tener unas elecciones este año, tenemos que hablar sobre la realidad política, que a hoy es que el presidente Chávez apoya a las Farc desde Venezuela.

- El segundo de los ejes de su campaña es el del empoderamiento de las regiones ¿Cómo lograrlo?

Una de nuestras grandes preocupaciones es que este gobierno es centralista, lo que ha pasado con las regalías es lamentable. A Santander le quitarán $500 mil millones en cuatro años y este año no les han girado ni un peso. Eso tiene que cambiar. Un proceso de desarrollo regional se da volcando las políticas y las acciones para construir las regiones y empoderarlas.

Un desarrollo implica un gran compromiso en materia de infraestructura, hay un gran déficit en este sentido, se necesita inversión. En el Gobierno Nacional gobernaré con santandereanos, pero santandereanos que vivan en Santander y que lideren los procesos de cambio.

- La intención en época de campaña siempre es esa, ¿cómo garantizar la descentralización si no hay presupuesto para invertir en vías ni en infraestructura?

El país tiene muchas riquezas, el valor de las acciones que la nación tiene en Ecopetrol equivalen al monto de la deuda pública, hay muchas maneras, existe inversión extranjera, el ingreso a nuevos mercados, Colombia es un país muy rico y en los últimos años construyó solidez económica de la mano con la solidez en seguridad.

- La educación es el último de los ejes de su campaña. Planea ampliar la jornada escolar e invertir en programas de bilingüismo.

Hay que hacer inversión que hemos calculado en $15 billones. No hay nada más rentable que invertir en educación, así que podemos utilizar modelos de alianzas público privadas para lograrlo. Colombia ya no es un país tan pobre, tenemos un ingreso per cápita de $7.300 dólares anuales. Las regalías solo se deben destinar a educación.

-  Pese a que su bandera de campaña es retomar las políticas de Uribe, es claro que existieron lunares en ese gobierno como el escándalo de Agro Ingreso Seguro y el de los ‘falsos positivos’. ¿No cree que eso puede afectar su aspiración?

Hay que esperar la verdad judicial…hubo problemas, pero tenemos que construir sobre eso. Yo no tengo ningún señalamiento y puedo presentarles mi hoja de vida sin tacha alguna. El expresidente Uribe hizo muchas cosas buenas por este país y venimos a reclamarlas para presentarlas como una propuesta política para 2014.

Notas recomendadas
2412 fotos
67797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Payaso de tres peso, dedicate

Payaso de tres peso, dedicate a la empresa de la familia Acesco,

Hable de tal manera que no se

Hable de tal manera que no se note el resentimiento

PURO CUENTO DEMOCRATICO,

PURO CUENTO DEMOCRATICO, Uribe quiere venir por lo poco que dejó; quiere retornar al gobierno de los odios, de la violencia, de la criminalidad paramilitar, del saqueo al erario público, de la dictadura clientelista, del Agro ing, seg, la zonas francas, las chuzadas, los falsos positivos, de YIDIS Y TEODOLOFEO, en sintesis montar en el Palacio de Nariño la sede Administrativa e ideológica de las AUC, con el terrorista narcoparamilitar, Urestia, a la cabeza.

No manejo esos comentarios

No manejo esos comentarios tan resentidos y radicales. animo OSCAR te lo mereces y el país necesita lideres que logren terminar bien lo que otros gobiernos comenzaron, y con ideas innovadoras beneficiando nuestro país. es usted una persona bien estructurada con capacidades y talento para gobernar un país que quiere salir del atraso en el que pretenden mantenerlo algunos lideres y así poder sacar provecho económico por su ignorancia. éxitos.

¿QUE ES SER URIBISTA?

El Uribismo es una corriente de extrema derecha radical, que conjuga los recursos del narcotráfico, el terrorismo paramilitar, la corrupción y la tiranía, en detrimento de un Estado Social de Derecho; en esencia, el Uribismo es una mafia criminal, que se ha filtrado en la política Nacional, para imponer un orden estilo Nazis, donde el perverso tirano y único soberano, es el delincuente Alvaro Uribe Velez; por desgracia, en este País, la justicia no funciona con objetividad y oportunidad, de ser lo contrario, conceptúo que Uribe y sus bandas criminales, no estuvieran funcionando y ese bandido estaría extraditado y sus bienes mal habidos expropiados; toda la Nación sabe, la ola de crimines que autorizó Uribe, cuánta tierra expropió y sus alianzas con el narcotráfico, el terrorismo y la corrupción; su prontuario criminal es evidente, tanto así, que la UNIÓN EUROPEA Y Francia, lo declararon como un mal ejemplo para la juventud y la democracia, Al Gore, un ilustre Vicepresidente de E.U. manifestó que no iría a una cumbre de medio ambiente, si Uribe asistía, porque no se sentaría la lado de un narcotraficante; pero es triste, ver a este País sepultado en la ignominia, pronunciando el nombre de un vulgar terrorista y corrupto, como la figura que decide el futuro de Colombia.
De hecho, Santos es un desastre, al igual que sus antecesores, y peor,en materia social y tributaria, ya que azota al sector empresarial y a los trabajadores, con medidas hostiles; sin dejar atrás la ola de actos corrupción, propios de estos gobiernos clientelistas, que la única seguridad que brindan, es la protección es la de la corrupción y el pillaje.
LA ESPERANZA DE CAMBIO, NO SE VISLUMBRA EN ESTE OSCURO ABANICO, PERO EL URIBISMO, ES LO PEOR QUE LE PASA Y LE HA PASADO, A COLOMBIA Y A LOS COLOMBIANOS.