Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

A quiénes elegirán los colombianos el domingo

Una de las novedades para estas elecciones, es que por primera vez en el país se elegirán los cinco representantes de Colombia ante el Parlamento Andino.

En la recta final para los comicios electorales del próximo domingo 14 de marzo, le llega el turno a los ciudadanos para definir por quién votarán después de analizar las diferentes propuestas de los candidatos.
Los colombianos elegirán los próximos miembros del Congreso de la República (Cámara y Senado) y el Parlamento Andino.
Adicionalmente, los electores que lo deseen, podrán participar en las consultas del Parti-do Verde o la del Partido Conservador para escoger candidato presidencial para el debate del 30 de mayo. Además, estará la papeleta para votar en la consulta por la Región Caribe.

Repartición
Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, para las elecciones al Senado hay 842 candidatos oficialmente inscritos en 19 listas, de los cuales serán elegidos 100 por circuns-cripción nacional y dos por circunscripción especial.
A la Cámara serán escogidos 161 representantes por las circunscripciones territoriales, dos representantes por las comunidades negras, uno por los colombianos en el exterior, uno por los indígenas y uno por las minorías políticas. De esta contienda participan 1.634 candidatos en 361 listas.

Parlamento Andino
Una de las novedades para estas elecciones, es que por primera vez en el país se elegirán a los cinco representantes de Colombia ante el Parlamento Andino, para lo cual, según la Re-gistraduría, se presentan 63 candidatos en 14 listas.
El Parlamento Andino es el órgano deliberante que representa a los pueblos de la Comu-nidad Andina.
Se compone de representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, este último como país asociado. En abril de 2006, Venezuela decidió retirarse de la a Comunidad Andi-na de Naciones (CAN) y denunciar el Acuerdo de Cartagena, por razones políticas.
Los cinco elegidos trabajarán por un período de cuatro años según la legislación de cada nación. En Colombia es la primera vez que se escogen de manera directa, conforme a lo pre-visto en la Constitución de 1991.

Las consultas
Adicionalmente, los ciudadanos podrán solicitarle a los jurados de votación la tarjeta electoral del Partido Conservador Colombiano o la del Partido Verde, para elegir al candi-dato presidencial de una de estas colectividades.
Por el Partido Conservador los precandidatos, según el orden en que aparecen en el tar-jetón, son: Marta Lucía Ramírez, José Galat, Álvaro Leyva, Noemí Sanín y Andrés Felipe Arias.
Los precandidatos del Partido Verde son: Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón.
Según la Registraduría, los ciudadanos sólo podrán sufragar por una de estas dos consultas (y no por las dos al tiempo), por el Congreso, Parlamento Andino y Región Caribe.
La doble militancia está proscrita y por lo tanto, para el caso del Partido Verde y el Con-servador, no es posible participar de ambas en la misma jornada electoral.

Región Caribe
El 14 de marzo también será el Voto Caribe, consulta pedagógica en la que los habitantes de esta zona del país le harán conocer al Gobierno Nacional su deseo de convertirse en Re-gión Caribe con preferencias económicas y administrativas.
Se esperan más de un millón de votos para respaldar la presentación de un proyecto ante el Congreso que cree la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT), la cual ha pasa-do por el legislativo en 16 oportunidades, sin lograr su aprobación.
Sobre el particular, el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, sostuvo que las papele-tas se les entregarán a los 6.400.000 habitantes habilitados para votar en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Sucre, y que los jurados deberán contabilizarlos al final de la jornada electoral.
La otra alternativa para votar la Región Caribe será por Internet, entrando a la página www.regioncaribe.org.

Censo electoral
En general 29’852.099 colombianos podrán participar, en el país y en el exterior, en los comicios electorales del próximo domingo. De estos, 15’499.591 son mujeres y 14’352.508 hombres.
Para poder votar se debe presentar la cédula de ciudadanía en cualquiera de los tres formatos: la cédula blanca la-minada, la café plastificada o la amarilla con hologramas.
No se permite votar con contraseña, y los colombianos en el exterior no podrán sufragar con el pasaporte.

Esto me interesa
Para que elector sepa en qué sitio debe votar, puede llamar a la línea 113, o a la línea nacional 018000522010, o ingresando a Internet al sitio: www.registraduria.gov.co y digitar el número de la cédula de ciudadanía.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estos países Andinos, pobres

Estos países Andinos, pobres pero se inventan un parlamento Andino donde se tiene que pagar mil millones por cada uno en un año, es decir cinco mil millones al año; Es un parlamento con poder de conversar pero no decide nada, más burocracia para estos países Andinos pobres y atrazados, votaré en blanco.

A LOS MISMOS CON LAS MISMAS.

A LOS MISMOS CON LAS MISMAS.