Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Raad demanda forma de cobro de $7.200 millones al Distrito

-A A +A
 

Dos demandas presentó el ex concejal Adolfo Raad contra  César Pión  presidente Ad Hoc del Concejo comisionado para cobrar $7.200 millones a favor de 31 concejales y exconcejales.

Raad radicó una denuncia penal en la Fiscalía General seccional Cartagena y una queja ante el procurador Regional de Bolívar, Édgar Orlando Pinilla, contra Pión González, por las presuntas irregularidades en la expedición de resoluciones con las que ordenó el reconocimiento y pago del reajuste de honorarios a concejales y exconcejales del Distrito.

“Estoy demandando la ilegalidad del acto que profirió el concejal Pión, porque el Decreto Ley 111 de 1996 (Ley de Presupuesto), dice que ninguna autoridad podrá autorizar gastos con cargos al erario si no están debidamente presupuestados”, explicó Raad.

El procedimiento realizado por el comisionado Ad Hoc, habría sido irregular porque el certificado de disponibilidad presupuestal debe ser previo al ordenamiento del gasto.

“Antes de ordenar el pago, a través de 31 resoluciones proferidas por valor de $7.200 millones, el concejal Pión debió solicitar a la Oficina Financiera del Concejo el certificado de disponibilidad presupuestal, a lo que esta debió contestar que dicho monto no estaba presupuestado”, agregó Raad.

El ex concejal Raad reconoce que se tiene derecho a la reclamación, pero no ordenando el pago como lo hizo Pión porque se consolida un delito de prevaricato, ya que se violó la norma general del presupuesto.

“Pión incurrió en prevarico, falta grave que lo puede llevar a la cárcel, y si se le aplica el procedimiento verbal de la Fiscalía puede ser destituido”, dijo Raad.

Los millones

Del cobro al Distrito, le corresponden a Raad unos $364 millones más intereses, por el reajuste de honorarios.

“Yo había pedido una demanda ejecutiva para cobrar por esa vía los valores que nos deben, porque me imaginé que se podía; pero luego de una reunión me enteré de que no existía el certificado de disponibilidad presupuestal”, dijo Raad, que quiere que le paguen, pero que se haga legalmente.

“No hago esto a nombre del grupo Raad, no hay ninguna persecución contra Pión, hago esto a mi nombre como un ciudadano enterado de un hecho ilícito”, finalizó Raad.

“No sabe perder”

El concejal César Pión, cree que los motivos de Raad son otros.

Entre ellos ya existe una disputa por la curul del Partido de La U que ostenta Pión, pero que reclama el entonces candidato Alberto Gómez Amín, quien pertenece al grupo de Adolfo Raad.

Un fallo de primera instancia del Tribunal Administrativo de Bolívar favoreció a Pión negando las pretensiones de Gómez Amín de demostrar que el concejal representaba al momento de aspirar una autoridad pública.

El exconcejal Raad es perverso, porque a pesar de estar inhabilitado pretende que todo el mundo actúe como él; me demandó por injuria y calumnia y ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, fallo que se dio a mi favor, y como perdió, entonces usa de manera deshonesta y cobarde la actuación que yo vengo haciendo como presidente ad hoc en esta comisión de reclamación de derechos”, dijo Pión a El Universal.

“No entiendo por qué ahora sale con esto si él participó en la reunión en donde se aprobó que la comunicación sobre el cobro al Distrito fuera enviada a la Alcaldía. He explicado ampliamente que estamos haciendo las cosas bien, y que el propósito es actuar en ley”, dijo Pión.

“La obsesión de Raad es quitarme del medio, porque no acepta perder en franca lid. Tanto que temo por mi vida porque yo sé que él es capaz de todo, para recuperar el poder perdido. Por eso voy a pedir la intervención y vigilancia especial en este caso”, agregó el presidente Ad Hoc del Concejo.

“Raad está dolido porque los amigos de Bernardo Raad votaron por mí y sé que no será la primera denuncia que me haga, pero estoy preparado para enfrentarlo con suficientes pruebas”, finalizó Pión.




Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65730 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTE PION SI ES BRUTO QUIEN

ESTE PION SI ES BRUTO QUIEN NO SABE QUE SI NO HAY PRESUPUESTO NO SE PUEDE ORDENAR NINGUN PAGO OJALA LA JUSTICIA ACTUE RAPIDO POR ESO CARTAGENA ESTA COM ESTA CUANTO LE DARIAN ALCONCEJAL PION PARA QUE COMETIERA ESTE DELITO

Esto no es ninguna

Esto no es ninguna brutalidad, sino una avionada confusa que creó pescando en rio revuelto. Los que sufriremos podemos adivinarlo, mucha inseguridad, muertes, desamparo, y todas las cosas adversas mientras quienes nos dirigen se pelean por una tortilla.

LO FELICITO CONCEJAL RAAD POR

LO FELICITO CONCEJAL RAAD POR SU VALOR CIVIL POR DENUNCIAR AL DELINCUENTE DE PION QUE ESTA ACOSTUMBRADO A ESTOS ACTOS DELICTIVOS ASI FUE SU GESTION EN EL DADIS Y EN IDERBOL PLAGADA DE ACTOS ILICITOS PERO EN CARTAGENA HAY JUSTICIA ES PARA LOS DE RUANA OJALA LA FISCALIA Y LA PROCURADURIA METAN PRESO A ESTE BANDIDO.

perfecto, es bueno que a

perfecto, es bueno que a alguno de estos tipos que viven soñando entre sus laureles se les imponga la barrera de la honestidad. Es verdad, un Presupuesto está sometido a debates antes de ser aprobado y sancionado. Es mas los presupuestos de un año se agotan a los primeros 6 meses. En cambio hay que ver el sufrimiento que causa la reclamación que se hace sobre pagos que son de ley, los que

cuesta Dios y Ayuda el pago.

cuesta Dios y Ayuda el pago. Este señor, no tuvo en cuenta la prescripción. Tampoco los 18 meses previos que tiene el Distrito para estudiar pagos y reconocer derechos la Administración. Además por estar prescritas las acciones de cobro que nunca fueron reclamadas y no pueden ser reclamadas. Que gran decepción sentimos los ciudadanos con gente como esta que llega a estas Corporaciones con el

solo proposito de

solo proposito de enriquecerse, y nunca hacer cosas buenas para la ciudad. Por eso estamos como estamos, vivimos en la inmunda por un Concejo que ejerce un control al Alcalde y a ellos no tienen quien los controle. BRAVO SEÑOR RAAD, porque el Concejo tiene un papel muy fundamental en el estudio del Presupuesto, quedó esta corporación aún más estigmatizada, digna además del Alcalde que tenemos.

las ratas peleando el

las ratas peleando el queso.no sean tan ladrones y inviertan esa plata en la gente pobre.que la necesita para comer, o arreglar su casa para ahora que venga el invierno. o para construir unos 5 o 6 C.A.I.ustedes solo la necesitan pra darle rienda suelta a su vanidad.ratas asquerosas

Pion en el dadis hiciste de

Pion en el dadis hiciste de todo para acabar con la plata de la salud de los cartageneros, y en Iderbol como no habia dineros para robar querias liquidarlo mandandolo a ley 550. Gracias a Dumek Turbay Iderbol resucito como el ave fenix. ¡ Bolivar Ganador! ¿ Que clase de concejal tienen los cartageneros?...

Esto es una película de risa

Esto es una película de risa que da rabia. "El burro diciéndole al puerco orejón". Son los concejales los que deben devolver dinero a las comunidades más pobres porque son ellos los principales responsables de la miseria creciente en la ciudad.

KE VAINA ESTOS DOS SUJETOS

KE VAINA ESTOS DOS SUJETOS SON ORUINDOS DE MAGANGUE Y MIREN COMO SE TIRAN EL UNO AL OTRO ASI ES KE SE MANEJA LA POLITICA EN LOS PUEBLOS KE TAL SI NO FUERNA COTERRANEOS ESO SE LLAMS PELEA DE BUITRES