Política


Raad demanda forma de cobro de $7.200 millones al Distrito

REDACCIÓN POLÍTICA

07 de junio de 2012 12:01 AM

Dos demandas presentó el ex concejal Adolfo Raad contra  César Pión  presidente Ad Hoc del Concejo comisionado para cobrar $7.200 millones a favor de 31 concejales y exconcejales.
Raad radicó una denuncia penal en la Fiscalía General seccional Cartagena y una queja ante el procurador Regional de Bolívar, Édgar Orlando Pinilla, contra Pión González, por las presuntas irregularidades en la expedición de resoluciones con las que ordenó el reconocimiento y pago del reajuste de honorarios a concejales y exconcejales del Distrito.
“Estoy demandando la ilegalidad del acto que profirió el concejal Pión, porque el Decreto Ley 111 de 1996 (Ley de Presupuesto), dice que ninguna autoridad podrá autorizar gastos con cargos al erario si no están debidamente presupuestados”, explicó Raad.
El procedimiento realizado por el comisionado Ad Hoc, habría sido irregular porque el certificado de disponibilidad presupuestal debe ser previo al ordenamiento del gasto.
“Antes de ordenar el pago, a través de 31 resoluciones proferidas por valor de $7.200 millones, el concejal Pión debió solicitar a la Oficina Financiera del Concejo el certificado de disponibilidad presupuestal, a lo que esta debió contestar que dicho monto no estaba presupuestado”, agregó Raad.
El ex concejal Raad reconoce que se tiene derecho a la reclamación, pero no ordenando el pago como lo hizo Pión porque se consolida un delito de prevaricato, ya que se violó la norma general del presupuesto.
“Pión incurrió en prevarico, falta grave que lo puede llevar a la cárcel, y si se le aplica el procedimiento verbal de la Fiscalía puede ser destituido”, dijo Raad.
Los millones
Del cobro al Distrito, le corresponden a Raad unos $364 millones más intereses, por el reajuste de honorarios.
“Yo había pedido una demanda ejecutiva para cobrar por esa vía los valores que nos deben, porque me imaginé que se podía; pero luego de una reunión me enteré de que no existía el certificado de disponibilidad presupuestal”, dijo Raad, que quiere que le paguen, pero que se haga legalmente.
“No hago esto a nombre del grupo Raad, no hay ninguna persecución contra Pión, hago esto a mi nombre como un ciudadano enterado de un hecho ilícito”, finalizó Raad.
“No sabe perder”
El concejal César Pión, cree que los motivos de Raad son otros.
Entre ellos ya existe una disputa por la curul del Partido de La U que ostenta Pión, pero que reclama el entonces candidato Alberto Gómez Amín, quien pertenece al grupo de Adolfo Raad.
Un fallo de primera instancia del Tribunal Administrativo de Bolívar favoreció a Pión negando las pretensiones de Gómez Amín de demostrar que el concejal representaba al momento de aspirar una autoridad pública.
El exconcejal Raad es perverso, porque a pesar de estar inhabilitado pretende que todo el mundo actúe como él; me demandó por injuria y calumnia y ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, fallo que se dio a mi favor, y como perdió, entonces usa de manera deshonesta y cobarde la actuación que yo vengo haciendo como presidente ad hoc en esta comisión de reclamación de derechos”, dijo Pión a El Universal.
“No entiendo por qué ahora sale con esto si él participó en la reunión en donde se aprobó que la comunicación sobre el cobro al Distrito fuera enviada a la Alcaldía. He explicado ampliamente que estamos haciendo las cosas bien, y que el propósito es actuar en ley”, dijo Pión.
“La obsesión de Raad es quitarme del medio, porque no acepta perder en franca lid. Tanto que temo por mi vida porque yo sé que él es capaz de todo, para recuperar el poder perdido. Por eso voy a pedir la intervención y vigilancia especial en este caso”, agregó el presidente Ad Hoc del Concejo.
“Raad está dolido porque los amigos de Bernardo Raad votaron por mí y sé que no será la primera denuncia que me haga, pero estoy preparado para enfrentarlo con suficientes pruebas”, finalizó Pión.


Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS