Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Radican propuesta en Senado para votar desde los 16 años

-A A +A
 

El senador Jorge Londoño, del Partido Verde, presentó ante la Secretaría General del Senado un proyecto de Acto Legislativo (reforma a la Constitución) en el cual espera modificar el mínimo requerido de años para que los jóvenes colombianos puedan votar.

La idea con el proyecto presentado por el senador perteneciente a la Comisión Primera, es que ahora los jóvenes no voten a los 18 años sino que se pueda ejercer el derecho al sufragio desde los 16 años de edad.

Sin embargo, esta propuesta establece que los ciudadanos que cumplan los requisitos sólo puedan participar en las elecciones regionales y dicha medida se implementaría desde los comicios locales del 2011.

Según Londoño, el fin del proyecto es que el artículo 99 de la Constitución permita que la calidad de ciudadano en ejercicio, que es condición previa e indispensable para ser elegido y para desempeñar cargos públicos que lleven anexa autoridad o jurisdicción, sea obtenida a los 16 años.

“El derecho al sufragio se ejercerá por los ciudadanos en ejercicio y por los nacionales mayores de 16 años en las elecciones y mecanismos de participación de carácter departamental, distrital o municipal, previa aprobación de la Asamblea Departamental o del Concejo en el Distrito Capital”, expresó Londoño.

Cabe recordar que para las elecciones presidenciales, el partido Verde, al cual pertenece el Senador, presentó la candidatura de Antanas Mockus, la cual contó con el apoyo de miles de jóvenes que hacían pública su opinión favorable a los Verdes en las redes sociales en Internet.

Sin embargo, muchos de los jóvenes que apoyaron la candidatura del ex alcalde de Bogotá no pudieron votar pues no cumplían el requisito de edad actualmente impuesto por la Constitución, es decir, 18 años, razón por la cual la votación Verde para las presidenciales fue mucho menor de lo que se esperaba.

2411 fotos
67649 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Anteriormente la ciudadanía

Anteriormente la ciudadanía se adquiría a los 21 años, después de haber prestado el servicio militar que era obligatorio a los 18; es decir primero se cumplía un deber para poder tener derechos. Hoy para los crímenes no se castiga al menor de 18; los políticos en su afán de conseguir votos acaban con los principios.

Estamos de acuerdo, que se

Estamos de acuerdo, que se ideen formas mas efectivas de captar votos

Muy pronto hasta los recien

Muy pronto hasta los recien nacidos

EL PARTIDO VERDE ES UN LOBO

EL PARTIDO VERDE ES UN LOBO DISFRAZADO DE OVEJA,ENTONCES UN NIÑO DE 10 AÑOS PUEDE PRESTAR EL SERVICIO MILITAR.

Lástima que el partido Verde

Lástima que el partido Verde salga con esta barbaridad. Está demostrado que ahora la gente madura a mayor edad, que la mayoría de los jóvenes son menos responsables que antes. Esto solo sirve a los políticos corruptos porque les queda más fácil manipular a estos nuevos votantes. Ojalá Mockus corrija este esperpento.

Señores del Partido Verde,

Señores del Partido Verde, sean serios, estan son las locadas de Mockus, gracias a DIOS no fue Presidente

Por un lado es bueno la

Por un lado es bueno la mayoria de edad a los 16 años por que pueden trabajar sin que el empleador tenga problemas con la ley y mas facil consigan empleos asi puedan pagar sus estudios para superarse si son de escasos recursos, tambien en caso que comentan algun delito lo paguen como personas adultas ya que estos ultimamente estan cometiendo delitos atroces.

un joven de 16 de ahora no es

un joven de 16 de ahora no es el mismo de hace 20 ó 30 años ahora estan mas preparados, saben mas que los mismos padres, en cuestion de tecnologia estan mas actualizados, en sistemas les enseñan a los mayores, la capacidad de razonar es mayor. esta ley tiene muchos veneficios para ellos. no pensemos tanto para votar, si no para tener mas oportunidades en muchos campos que se necesita la mayoria de edad.