Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Radican proyecto de ley para que prácticas sean remuneradas

El Representante del Partido Verde por Boyacá Carlos Andrés Amaya, radicó en la secretaria general de Cámara de Representantes el proyecto de ley por medio del cual se establece el pago de las pasantías y prácticas empresariales a los estudiantes de educación superior en Colombia.

La iniciativa contempla también que los estudiantes sean incluidos en el sistema de Seguridad Social Integral y reglamenta que el practicante realice funciones correspondientes con su área de conocimiento.

De aprobarse esa iniciativa los pasantes serian remunerados económicamente así:

Un salario mínimo mensual legal vigente (Smlmv) correspondiente a $535.600, para los estudiantes de nivel profesional; 482.040 pesos para estudiantes del nivel tecnológico y 428.480 pesos para el nivel técnico.

La pasantía o práctica empresarial es un proceso sistemático desarrollado por un estudiante de educación superior en instituciones públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales u organizaciones comunitarias donde se ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera profesional, para realizar actividades que generen un impacto específico.

El proyecto de ley también establece que los estudiantes de educación superior podrán realizar su pasantía o práctica empresarial Ad-honorem en instituciones y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro.

Así mismo, la iniciativa contempla que todas las entidades públicas en sus diferentes órdenes y niveles, y empresas privadas deberán tener, como mínimo, un pasante o practicante de cualquier nivel de educación superior por cada 10 empleados en nómina.

Es espera que el proyecto inicie su trámite en la legislatura que inicia el próximo 15 de marzo en el Congreso de la República.

Por su parte, la directora del programa de periodismo de la Universidad del Rosario, Sandra Ruiz, considera que “el hecho de que las prácticas sean pagas le da un estatus al practicante, pues si se remunera el oficio, se va a exigir que se realice una buena labor y eso va a beneficiar las prácticas debido a que ya no se van a contratar estudiantes gratis para que lleven fotocopias, sino a una persona a la que le tiene que exigir un rendimiento y una producción”.

No obstante, Ruiz advirtió que la medida podría desestimular a algunas empresas que podrían dejar de contratar practicantes debido a que se ven obligadas a pagar un monto y por esa razón prefieran a alguien que ya es profesional.

Al respecto, el empresario Arturo Calle dijo que está de acuerdo con la medida y “está bien que se le pague un salario mínimo a los practicantes porque le están dando un servicio a la empresa y a la vez con ese salario mínimo obtienen para pagar su transporte y su alimentación debido a que en la mayoría de casos no tienen dinero para esos gastos”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese