Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Radican proyectos para crear nuevos municipios

En cumplimiento con la voluntad del pueblo, expresada a través de la consulta popular, el Secretario del Interior de la Gobernación de Bolívar, Roberto Camargo Payares, radicó ayer ante la Asamblea Departamental los Proyectos de Ordenanzas para la creación de los nuevos municipios bolivarenses de San Pablo Norte y Brazuelo de Papayal.

Este paso se da como requisito establecido en la Ley 136 de 1994, “por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios”, para hacer legal la expresión de los ciudadanos que votaron por el sí el día en las respectivas consultas.

El presidente de la Asamblea Departamental, diputado Jorge Rodríguez Sosa, sostuvo que los proyectos se repartirán en las respectivas comisiones, donde se verificará el cumplimiento de los requisitos legales de ambos proyectos de ordenanza y si los cumplen se le darán los tres respectivos debates en la corporación.

Aunque la Ley 134 del 94 estipula en el Artículo 55, que “La decisión tomada por el pueblo en la consulta, será obligatoria”, el diputado Rodríguez sostiene que en caso de que no se cumplan los requisitos legales, pueden aguantar los proyectos.

“Que hayan sido aprobados por consulta popular no quiere decir que pasen automáticamente, hay que verificar el cumplimiento de los requisitos de Ley”, sostiene Jorge Rodríguez.

Sobre los proyectos, el diputado Liberal, Andrés Ricaurte, manifestó que con ellos se estimula el desarrollo de nuevas comunidades en pro de sus expectativas socioeconómicas, propias de sus esfuerzos y labores frente a los nuevos retos por afrontar.

Por su parte, el diputado del Polo, Luis Carlos Fuentes, sostuvo que aunque su colectividad no está de acuerdo con la segregación del territorio nacional, particularmente considera que, una vez el pueblo se pronunció a través de las consultas, la Asamblea debe ser respetuosa del querer de la comunidad, expresado a través del voto.

LAS CONSULTAS

El 23 de enero de este año se realizó la primera consulta en la que 1.017 ciudadanos votaron en las mesas que la Registraduría instaló en los corregimientos de El Varal, Papayal y Playitas, del municipio de San Martín de Loba; Buenos Aires en el municipio de El Peñón y El Piñal en el municipio de Regidor.

Los resultados dejaron 996 votos por el “sí”, 13 por el “no”, 4 votos nulos y 4 no marcados.

Según el censo electoral, 2.384 personas estaban habilitadas para votar en la consulta.

Brazuelo de Papayal se crearía entonces con la segregación de territorios de los municipios de San Martín de Loba, El Peñón y Regidor.

Posteriormente, el 27 de febrero la Registraduría realizó otra consulta popular para la creación del municipio de San Pablo Norte.

Habitantes de 18 veredas y corregimientos de los municipios de Marialabaja, Mahates y Arjona depositaron 1.822 votos, de los cuales solo se dieron 33 por el no, 17 se anularon y 8 papeletas no marcadas. El potencial de votación era de 4.517 ciudadanos.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese