Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Radican reforma constitucional para prohibir la reelección presidencial

El senador del Polo Democrático Alternativo, Alexander López radicó en el Congreso de la República un proyecto de reforma Constitucional que busca que nuevamente no se permita la reelección.

“Acabo de radicar el acto legislativo que prohíbe la reelección presidencial en Colombia, lo que significa que volveríamos a lo que estaba establecido en la constitución de 1991”, señaló el senador.

Según López, “lo primero que hay que hacer es volver a la constitución de 1991, que evaluó la estructura del Estado y sus pesos y contrapesos, lo que significa que cualquier decisión que se vaya a tomar en torno a la reelección hay que mirarla integralmente con la estructura del Estado”.

Así mismo, el senador del Polo Democrático dijo que “la reelección presidencial acabó con los pesos y contrapesos, generó grandes descompensaciones al momento de elegir órganos de control y en materia de participación en política, fue evidente lo que ocurrió con el ex presidente Álvaro Uribe que sus ministros y funcionarios compraron congresistas para lograr la reelección”.

En ese mismo sentido, el  Partido Liberal, en cabeza de su presidente Rafael Pardo, propuso un proyecto de ley con el propósito que en caso que haya reelección se regule el balance de poderes.

Según Pardo “la reelección desequilibra los poderes públicos en favor del Ejecutivo, entonces queremos que eso quede claro, que si hubiere una eventual reelección de un presidente o presidenta que exista el mecanismo para que no quede todo en manos del Ejecutivo”.

Así mismo, Pardo explicó que “la Constitución estableció el balance del poderes sobre la base de cuatro años, los cargos de los órganos independientes del gobierno, como son el Banco de la República, las Cortes, etcétera. Entonces cuando no son cuatro años sino ocho, el desequilibrio en favor del Ejecutivo se vuelve determinante como ocurrió en el segundo periodo de Uribe, por eso queremos que haya un balance de poderes que sea razonable para mantener el equilibrio ante los poderes públicos”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me parece perfecto que no se

Me parece perfecto que no se permita la reeleccion.

que bueno que acaben con la

que bueno que acaben con la reelección presidencial. seria bueno el v.o.t.o obligatorio, acabar la reelección de los congresistas que tienen mas de 2 periodos para oxigenar y acabar tanto privilegio. acabar con las pensiones de mas de 5 millones de pesos. y persona que le robe al estado la muerte para contratar y ser vinculado al estado.

SI URIBE "NO LO SABÍA", MUCHO

SI URIBE "NO LO SABÍA", MUCHO MENOS EL PUEBLO COLOMBIANO POR ESTAR DORMIDO, ANESTESIADO Y EMBRUTECIDO...
Chuzaron a los Magistrados, la oposición, la farándula, los periodistas, la intelectualidad, pero... URIBE NO SABÍA!!! 2. Asesinaron cobardemente a muchos jóvenes humildes y los presentaron como guerrilleros caídos en combate, pero... URIBE NO SABÍA! 3. Sabas sobornó a Yidis y a Teodolindo y repartió notarías para obtener una fraudulenta reelección, pero... URIBE NO SABÍA!!!

4. Uribito repartió entre los

4. Uribito repartió entre los más ricos el dinero que era para los emprendedores sin recursos, y desvió los fondos para su propia campaña, pero... URIBE NO SABÍA!!! 5. Luis Carlos Restrepo organizó una FALSA desmovilización de un FALSO frente de las FARC, pero... URIBE NO SABÍA!!!

6. El olvidable general

6. El olvidable general Plazas Vega tenía la dirección Nacional de Estupefacientes convertida en un burdel del narcotráfico, pero... URIBE NO SABÍA!!! 7. Casi toda su bancada (PArtido de la U) del congreso hizo pactos con los paramilitares para llegar, pero... URIBE NO SABÍA!!!

8. En medio de su pelea con

8. En medio de su pelea con los vecinos, se quebraron centenares de pequeños y medianos exportadores, pero... URIBE NO SABÍA!!! 9. Sus traviesos hijitos compraban tierras baratas y luego se volvían Zonas Francas, multiplicando por miles de veces su precio en unas semanas, pero... URIBE NO SABÍA!!!

12.- Jefes paramilitares como

12.- Jefes paramilitares como Job, entraron por el sótano de palacio a reunirse con el secretario Bernardo Moreno para planear acciones de desprestigio de la Corte, pero URIBE NO SABÍA!!!

13.- Su exsecretario de la

13.- Su exsecretario de la gobernación de Antioquia, Pedro Juan Moreno, que se convirtió en uno de los mayores críticos del gobierno, murió en un "accidente simulado" y URIBE NO SABÍA!!!

14. Uribe salió en todos los

14. Uribe salió en todos los medios a denunciar al magistrado Iván Velásquez, de haber ofrecido a alias Tasmania prebendas para que declarara en contra de él. Despues Tasmania se retractó y dijo que todo fue un montaje impulsado por su abogado, Sergio González, y por Juan Carlos Sierra, ‘El Tuso’, narcoparamilitar extraditado a Estados Unidos., y por Mario Uribe, pero... URIBE NO SABÍA!!!

15. Todos los jefes

15. Todos los jefes paramilitares obligaron a las gentes a votar por Uribe para la presidencia y la reelección, pero URIBE NO SABÍA!!! 15. El Estado le dio multimillonarios contratos a los Nule para que se los robaran, pero URIBE NO SABÍA!!!

16. Le dieron grandes

16. Le dieron grandes contratos a su amigo William Vélez, que lo convirtieron en uno de los tres hombres más ricos del país, pero URIBE NO SABÍA!!! 17. La finca Guacharacas de los Uribe, pertenece la mitad a los Gallón, mafiosos y paramilitares que asesinaron al futbolista Andrés Escobar, pero URIBE NO SABÍA!!!

18. El helicóptero del papá

18. El helicóptero del papá de Uribe, que fue matriculado por él mismo cuando era jefe de la Aeronáutica, fue hallado por la policía en "Tranquilandia",el más grande laboratorio de cocaína hallado en el pais de propiedad de Pablo Escobar, pero URIBE NO SABÍA!!!

19. Uribe siendo senador

19. Uribe siendo senador viajó a traer el cadaver de su padre a la finca Guacharacas en un helicóptero de Pablo Escobar, pero URIBE NO SABÍA!!! 20.- Cuando fue gobernador de Antioquia, el helicóptero de la gobernación transportó a los paramilitares para que perpetraran la masacre de Ituango, pero URIBE NO SABÍA!!!