Política


Radican reforma constitucional para prohibir la reelección presidencial

COLPRENSA

20 de julio de 2011 04:49 PM

El senador del Polo Democrático Alternativo, Alexander López radicó en el Congreso de la República un proyecto de reforma Constitucional que busca que nuevamente no se permita la reelección.
“Acabo de radicar el acto legislativo que prohíbe la reelección presidencial en Colombia, lo que significa que volveríamos a lo que estaba establecido en la constitución de 1991”, señaló el senador.
Según López, “lo primero que hay que hacer es volver a la constitución de 1991, que evaluó la estructura del Estado y sus pesos y contrapesos, lo que significa que cualquier decisión que se vaya a tomar en torno a la reelección hay que mirarla integralmente con la estructura del Estado”.
Así mismo, el senador del Polo Democrático dijo que “la reelección presidencial acabó con los pesos y contrapesos, generó grandes descompensaciones al momento de elegir órganos de control y en materia de participación en política, fue evidente lo que ocurrió con el ex presidente Álvaro Uribe que sus ministros y funcionarios compraron congresistas para lograr la reelección”.
En ese mismo sentido, el  Partido Liberal, en cabeza de su presidente Rafael Pardo, propuso un proyecto de ley con el propósito que en caso que haya reelección se regule el balance de poderes.
Según Pardo “la reelección desequilibra los poderes públicos en favor del Ejecutivo, entonces queremos que eso quede claro, que si hubiere una eventual reelección de un presidente o presidenta que exista el mecanismo para que no quede todo en manos del Ejecutivo”.
Así mismo, Pardo explicó que “la Constitución estableció el balance del poderes sobre la base de cuatro años, los cargos de los órganos independientes del gobierno, como son el Banco de la República, las Cortes, etcétera. Entonces cuando no son cuatro años sino ocho, el desequilibrio en favor del Ejecutivo se vuelve determinante como ocurrió en el segundo periodo de Uribe, por eso queremos que haya un balance de poderes que sea razonable para mantener el equilibrio ante los poderes públicos”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS